
Día clave para Red Eléctrica por la expropiación sufrida en Bolivia. Una delegación de la empresa que dirige José Folgado se reunirá hoy con miembros del Ejecutivo del país andino para que se le comunique la cantidad que el país está dispuesto a pagar por la nacionalización de la filial Transportadora de Electricidad (TDE).
Fuentes del grupo explicaron a elEconomista que la compañía cifra en 91 millones de euros esta filial, ya que tiene en cuenta el tipo de cambio de cuando se realizó la transacción. Es más, el grupo no aceptará que en la compensación se descuente la parte provisionada en las cuentas de 2012 y que alcanza los 13,3 millones de euros.
En caso de que la indemnización no sea acorde con los criterios que baraja REE, la compañía mantiene su intención de acudir a un arbitraje internacional para que se le compense por esta expropiación. La reunión, que tendrá lugar hoy, estaba prevista en un principio para el próximo 8 de marzo, pero finalmente se ha adelantado por temas de agenda.
En un desayuno organizado por el Esade, Folgado fue preguntado por las recomendaciones que realiza KPMG en su informe de gestión, donde aconseja que se impulse la figura de un consejero delegado.
Sobre este aspecto, el presidente de REE indicó que ya se están dando algunos pasos para avanzar en las recomendaciones de buen gobierno y anunció que defenderá ante el consejo de administración de la compañía la aprobación de una propuesta para el nombramiento en la próxima junta general de accionistas de abril de un independent leader directo, que pueda convocar consejos y representar al resto de consejeros independientes, informa Europa Press.
Además, entre los avances para cumplir con las recomendaciones de los inversores internacionales se encuentra el nombramiento de cuatro mujeres en el consejo de administración, una mayoría de vocales independientes en comisiones importantes o la salida del propio presidente de comisiones específicas.