Economía

Las CCAA que reciban fondos estatales tendrán normas para buscar financiación

  • Los intereses no podrán superar la financiación del Estado más 250 puntos

Las comunidades autónomas que hayan solicitado ayudas públicas a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o que se acogieran el año pasado a la línea ICO de pago a proveedores deberán cumplir unas condiciones si tratan de financiarse al margen de estos instrumentos estatales.

En concreto, tendrán prohibido realizar operaciones en el extranjero o con derivados financieros, salvo autorización expresa del Tesoro.

Tope a los intereses

Además, en cuanto a los tipos, no podrán superar como máximo la financiación del Estado más 250 puntos básicos, aunque estos tipos se publicarán mensualmente.

A este coste se le podrá añadir únicamente una comisión de no disponibilidad en las pólizas de crédito de un máximo del 0,8% anual; la comisión de agencia para operaciones sindicadas, con un máximo de 50.000 euros anuales; y la comisión de apertura, con un máximo del 0,5% anualizado (para periodos superiores a un año, este límite máximo quedará fijado en el 0,5%).

Así figuran en una resolución de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, dirigida a establecer las condiciones en las que esas comunidades y las ciudades autónomas pueden captar financiación de forma independiente. De esta forma, el control se equipara al que se aplica a las operaciones que aprueba para las comunidades que no acuden al citado fondo de liquidez.

Este año, las emisiones que autoriza el Consejo de Ministros a las autonomías conllevan unos tipos máximos equivalente al coste de financiación del Estado más cien puntos básicos, rebajando los 250 puntos de diferencial que se permitían el año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum