
La contracción del sector servicios de España se estaba frenando desde el pasado mes de septiembre, pero esta tendencia se ha roto en febrero, cuando la caída de la actividad se ha vuelto a acelerar. Este hecho, frustra las esperanzas de recuperación del maltrecho sector.
El índice PMI de gestores de compra del sector servicios cayó en febrero hasta los 44,7 puntos desde los 47 de enero. Se trata del primer descenso del indicador desde septiembre. Hay que recordar que una lectura por debajo de los 50 puntos muestra contracción de la actividad.
El dato es peor de lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto un descenso del indicador hasta los 45,8 enteros.
"Las últimas cifras del PMI del sector servicios son un duro golpe para los que creyeron que el sector se dirigía definitivamente hacia la recuperación tras varios meses de contracciones más débiles", comenta Andrew Harker, economista de Markit, empresa que elabora el índice. "Con la actividad y los nuevos pedidos cayendo de forma notoria, parece que cualquier regreso al crecimiento sigue estando un poco lejos", añade.
La contracción del sector servicios se había ido relajando de forma continua desde septiembre, lo que llevó a algunos a asegurar que la industria había pasado lo peor. El sector terciario supuso un poco menos de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Empeora la situación del empleo
España se encuentra en medio de su segunda recesión desde 2009, después de que la onda expansiva del estallido de una burbuja inmobiliaria hace casi cuatro años golpeara la confianza empresarial y de los consumidores y dejara a casi 6 millones de personas sin trabajo.
Más de una cuarta parte de la población activa estaba en paro en el cuarto trimestre -más del doble de la media de la Unión Europea- y los despidos en el sector servicios continuaron a un ritmo acelerado en febrero, según Markit.
El subíndice de PMI para el empleo en el sector se situó en 40,1 en febrero, desde 42,0 del mes anterior, lo que supone su mayor ritmo de contracción desde marzo de 2009.