Economía

AMP.- Urkullu dice que se lucha contra una situación "endiablada" porque 2013 es "el peor año" de la historia reciente

El lehendakari, Iñigo Urkullu, califica de "endiablada" la situación económica y afirma que 2013 está siendo "el peor año de la historia reciente". Además, apuesta por "el rigor y el realismo", frente a "los fuegos de artificio", en un momento en el que la sociedad "está extenuada" por la crisis y se necesita "apretar los dientes y mirar hacia adelante, sin buscar la gloria".

Defiende "apretar los dientes y mirar hacia adelante sin buscar gloria" y dice que Euskadi necesita rigor y "no fuegos de artificio" BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en la presentación del Agirre Lehendakaria Center, un centro --dirigido por el exlehendakari Juan José Ibarretxe-., que se encargará de fomentar la investigación sobre desarrollo humano sostenible.

En su intervención, el presidente del Gobierno vasco ha indicado que este centro es un "puente entre el pasado y el futuro" de Euskadi y se presenta en un momento en el que la actual recesión económica "nos obliga a salir al mundo".

"No es una novedad para nuestro pueblo, pequeñas y grandes compañías, universidades y centros tecnológicos, estudiantes o profesionales lo vienen haciendo desde hace años. Euskadi vive abierta al mundo.

Tras indicar que también lo tuvo que hacer "por razones diferentes", el lehendakari José Antonio Agirre, ha señalado que, precisamente, este centro es una "palanca para impulsar la internacionalización de Euskadi" y para fomentar la "presencia de Basque Country en el mundo".

"Basque Country tiene una personalidad e identidad propias. Tiene una ambición de crecer en el mundo. Contamos con un modelo propio de desarrollo humano sostenible. Una referencia en el campo de la transformación socio-económica, una referencia en el ámbito de la innovación social y este centro nos va a ayudar a dar a conocer y contrastar nuestro modelo de desarrollo", ha indicado.

Urkullu ha subrayado que también nos ayudará a dar a conocer un país que "ha sabido reinventarse" y que tiene "volver a reinventarse ahora". "Reinventarse o morir", ha apuntado.

"SITUACIÓN ENDIABLADA"

En este sentido, el lehendakari, que ha asegurado que los ciudadanos se merecen que les diga "la verdad", ha indicado que 2013 "está siendo y va a ser el peor año de nuestra historia reciente" y hay que "luchar contra una situación endiablada".

Pese a ello, ha afirmado que no se ha oído al actual Gobierno vasco "ni un "solo reproche" y "ni una sola mirada al pasado". "Ni una sola excusa o justificación en lo que otros hicieron o dejaron de hacer y permitir que la casa pudiera derrumbarse. No tenemos tiempo para eso", ha señalado.

A su juicio, en este momento el país necesita "rigor y responsabilidad" y necesita "realismo y no fuegos de artificios". Según ha señalado que Euskadi no puede permitirse "el lujo de desperdiciar ni un solo minuto" porque tiene a una sociedad "extenuada por la crisis y por la falta de esperanza". "Desesperanzada sobre el papel de la política y la actitud de los políticos, una sociedad incrédula", ha señalado.

Urkullu ha indicado que, en estos momentos, se están centrando en "apuntalando la fachada y profundizando en mejorar los cimientos de este país". El lehendakari ha añadido que es la parte "más importante de cualquier construcción y también en las de rehabilitación o refortalecimiento", pero es la "menos vistosa y colorista". "La que menos luce y destaca. Pero la mas necesaria", ha añadido.

Tras asegurar que van a afontar el presente y mirar hacia el futuro, ha manifestado que ahora toca "apretar los dientes y caminar hacia adelante", sin "buscar la gloria" y haciendo "honor a la responsabilidad de intentar hacerlo lo mejor posible".. En este sentido, ha manifestado que algunos tendrán la tentación de no hacerlo. "Pero con o sin ellos saldremos adelante", ha añadido.

Por último, ha reiterado que el nuevo centro que se presenta este lunes servirá a "a ayudar a proyectar Euskadi en el mundo" porque el futuro del País Vasco es "la apertura, la internacionalización, la presencia propia en el nuevo escenario global". "El futuro de Euskadi es Basque Country", ha concluido Urkullu su agradecimiento al exlehendakari Juan José Ibarretxe por el "esfuerzo" por impulsar esta iniciativa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky