Economía

Bruselas enviará una misión técnica a España para verificar los datos de déficit

  • Vendrá a lo largo de este mes para confirmar el dato del Gobierno: un 6,7%
  • La Comisión Europea había calculado un desequilibrio del 7% del PIB para 2012

La Comisión Europea enviará una misión técnica a Madrid, probablemente durante el mes de marzo, para verificar los últimos datos sobre las finanzas públicas españolas, entre ellos el déficit del año pasado, que según el Gobierno se situó en el 6,7% del PIB -excluyendo las ayudas a la banca-. Bruselas había calculado un 7% de déficit para España.

"Habrá una misión técnica, de un solo día, para intercambiar información sobre los últimos datos sobre las finanzas públicas españolas", ha explicado este lunes el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

El portavoz ha resaltado que esta misión es "algo perfectamente normal" y "forma parte del diálogo regular entre los servicios de la Comisión y las autoridades nacionales". "La gobernanza económica es una tarea compartida entre la Comisión y los Estados miembros, y este tipo de intercambio técnico forma parte esencial de eso", ha agregado.

En sus previsiones económicas de invierno, publicadas el 22 de febrero, el Ejecutivo comunitario situó en el 7% del PIB el déficit español del año pasado. Para calcular esta cifra, Bruselas tuvo en cuenta todos los datos disponibles hasta el 15 de febrero, según explicó O'Connor. En cambio, anunció precisamente que España cerrará 2013 con déficit público del 6,7%.

La Comisión "toma nota" del 6,7% anunciado por el Gobierno la semana pasada pero ha destacado que la oficina estadística comunitaria, Eurostat, todavía deberá validarlo en abril.

Una vez que Eurostat se pronuncie, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, ya ha anunciado que está dispuesto a dar más tiempo a España -incluso dos años de prórroga, hasta 2016- para situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB, si se confirma que el Gobierno español realizó el esfuerzo de ajuste estructural exigido en 2012.

Moody's prevé que España reduzca el déficit

En relación al déficit, la agencia de calificación Moody's ha confiado en que España siga rebajándolo a lo largo de 2013, aunque ha considerado que no será posible reducirlo tanto como prevé el Gobierno (4,5% del PIB), dado el contexto económico aún recesivo.

En su informe semanal publicado hoy, la agencia ha destacado la mejora conseguida en la reducción del déficit en 2012, que se rebajó al 6,7% del PIB, muy cerca del objetivo marcado por la Comisión Europea (6,3%).

También ha subrayado como positivo el hecho de que todos los niveles de la administración hayan contribuido a mejorar las cifras, en especial las comunidades autónomas, lo que ha posibilitado que el país haya mejorado su desequilibrio presupuestario de forma "importante".

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

no se fian ni un pelo!!!

Puntuación 20
#1
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

VIENE LA TROIKA A ESPAÑA A EPRIMIR AL PUEBLOO MASS. LA TROIKAA QUE BUSQUE EL DINERO DE LOS PARAISOS FISALES DEL PP Y PSOEE. CIUDADANOS MANIFESTAION CONTRA LA TROIKA YA MIREN COMO TIENEN PORTUGAL Y GRECIA. QUE VAYAN EXPRIMIR A SUS POLITICOS PP Y PSOEE RODAN LA TROKA CON ELLOS Y MATAN AL PUEBLO CON RECORTES

Puntuación 5
#2
manolo
A Favor
En Contra

Estos tambien vienen a por los "sobres" que sabemos circulan por todos los ambitos politicos y ojo, que vienen circulando durante los últimos 30 años.

Dirá el informe, exceptos 3 0 4 cosillas, la cosa es correcta.

Puntuación 6
#3
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

LA U.E. ES TAN LADRONA COMO LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES.

EUROPA, Y EL SISTEMA, ESTíN QUEBRADOS... ¡YA NO DAN PARA MíS MENTIRAS!

Puntuación 4
#4
Qwerty
A Favor
En Contra

Los países del sur no pueden vivir con la político monetaria del norte. Cuando antes salgan del € más temprano saldrán de la crisis.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
JPASO
A Favor
En Contra

Esto es lo que nos merecemos por tener una banda de trileros gobernando el país.

Nadie se fía de nosotros, y bien que hacen, haber si tiran de la manta y cuando vean lo que han intentado colarles, les ponen a bajar de un burro y demuestran algo más que nosotros que no tenemos h... de acabar con ellos.

Puntuación 4
#6
nacho
A Favor
En Contra

Es que es mentira. Ya se sabe que Rajoya gobierna con la mentira como arma... y a la CE le parece aceptable que a los empañoles nos traten como a borregos, pero a ellos, eso no lo van a consentir...

Puntuación 2
#7
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Madre mía no s fía ni CRISTO de este gobienro ni del anterior ni del siguiente...menudo país sin justicia efectiva...nos van a poner las pilas que alguna va a flipar..se acabo el pto FRANQUISMO DE HDPTA....el real cuando hagán los números como DIOS MANDA está sobre el 12% Y SUBIENDO....

Hay que empezar a eliminar cargos públicos de partido pero a lo bestia este año unos 300.000...

Puntuación 1
#8
defcom 8
A Favor
En Contra

Si en SPAIN saben hacer algo es falsear cuentas..contabilizar lo público como privado, lo privado como público..pagar 140 por lo que vale 50..unos fenómenos del CHORI!!!!!!!!!

Que nos RESCATEN que no hay más que sinvergüenzas...no invierte ni PEPE este año..y DEFAULT DE FIJO!!!, Y ENTRE NOSOTROS ES LO MEJOR QUE NOS PUEDE PASAR....A LOS HONRRADOS desde luego a los CHORIS les hacen la PASCUA!!!!

Puntuación 1
#9
rasputí­n
A Favor
En Contra

sres. del PP. Han mentido vds. tanto, pero tanto tanto desde que llegaron al gobierno, que ya no se fía nadie de lo que dicen y de lo que hacen.

Tampoco en Europa os creen. Y pasarán por aquí para revisar las cuentas. ¡¡que vergüenza ¡¡

Puntuación 0
#10
rasputí­n
A Favor
En Contra

sres. del PP. Han mentido vds. tanto, pero tanto tanto desde que llegaron al gobierno, que ya no se fía nadie de lo que dicen y de lo que hacen.

Tampoco en Europa os creen. Y pasarán por aquí para revisar las cuentas. ¡¡que vergüenza de gobierno y de país ¡¡

Puntuación 0
#11
Zhurkov
A Favor
En Contra

El año pasado cuando al final y despues de que practicamente les amenazaran presentaron las cifras de déficit. Se mosquearon muchisimo, pues a ellos que nos vigilan, aunque estos no se den cuenta, la cifra no les cuadró, a ellos les salía más baja que la presentada, decidieron dar un margen de confianza a Mariano y sus muchachos, pero estos pensaron que los de Bruselas eran tan tontos como los demás. Estos han presentado este año un déficit inferior al que ellos habían calculadoy vigilado, total como los de Bruselas son tan tontos como los de aquí fijo que se lo tragan. Pero a los de Bruselas lo último que les gusta es que los tomen por tontos por tanto les hacen una visita de "cortesía". La misma "cortesía" que suele mostrar el lobo cuando visitan a las ovejas.

Mariano, jugando limpio hubieras conseguido dos años de margen (prorogables)pero tengo la impresión que despues de esta si nos lo dan será con condiciones muy duras. Gracias por tu "buen hacer y transparencia".

Puntuación 0
#12