Economía

El superávit de las grandes ciudades disimula el 'agujero' del ámbito local

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

La Administración municipal cumplió el tope de déficit, pero con grandes desequilibrios internos. Los alcaldes que disfrutan de excedentes podrán dedicarlos a fines que no son amortizar deuda.

Sobre el papel, la Administración local se comportó el año pasado de manera modélica. Según los datos que Hacienda hizo públicos esta semana, su déficit conjunto quedó en el 0,2 por ciento del PIB, a una décima de distancia del tope que el Gobierno había impuesto. Ahora bien, si las cifras generales hablan casi de equilibrio, el análisis al detalle de los ayuntamientos muestra que "existe un desequilibrio" marcado entre los pequeños y los grandes, tal y como reconocen fuentes del ministerio que dirige Cristóbal Montoro. En otras palabras, el superávit de los segundos ha compensado el ahogo de los primeros y, de paso, han salvado el saldo general.

Hay más de 8.000 municipios en España y junto a la cantidad se da la variedad de situaciones contables. De hecho conviven los dos extremos: por un lado cinco de las seis ciudades que en España cuentan con más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia) disfrutan incluso de excedente positivo en su balances, por otro, existe un gran número de los pequeños y los medianos que soportan altos déficit, según explican desde Hacienda.

El informe sobre el cierre presupuestario de 2012, conocido esta semana, no ofrece más que los resultados finales, no entra en detalles sobre cómo han evolucionado los ingresos y los gastos por cada una de las Administraciones y ni mucho menos se ocupa de los entresijos de una maraña tan prolija como la que compone la Administración local. Por tanto, no ofrece información que permita distinguir cuáles son los municipios que se encuentran en peor situación.

Ahora bien, del análisis de los datos publicados sí puede deducirse que al Gobierno le ha venido bien, con desequilibrios internos o sin ellos, el buen resultado de la Administración local. Su respeto a los topes de déficit, junto al que también demostró el Estado central, ha contribuido a compensar en parte la desviación de las comunidades autónomas y también la propia de la Seguridad Social.

Como resultado, los números rojos del conjunto de las Administraciones quedó en el 6,74 por ciento del PIB, tal y como orgullosamente adelantó el presidente Mariano Rajoy en el Congreso, un día antes de que se conociera el cálculo oficialmente.

A modo de agradecimiento

Con este resultado sobre la mesa, el Ejecutivo parece dispuesto a premiar a los alcaldes por la parte que les ha tocado. Por ello, desde Hacienda, dan por hecho que se les dará margen a los regidores que han presentado superávit en sus cuentas, de modo que utilicen ese excedente para fines que no sean exclusivamente amortizar deuda.

Ése es el objetivo principal al que hay que dedicar los excedentes de recursos, cuando los ingresos superan a los gastos, de acuerdo con lo que ordena la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La interpretación al pie de la letra de esta norma limita en gran medida la actuación política, precisamente, de los más cumplidores con las exigencias de austeridad que vienen dictadas desde La Moncloa. Por ello, ya durante la negociación de los Presupuestos Generales de este año, los populares introdujeron una enmienda que suavizaba la aplicación de la ley.

Comisión inminente

Ahora, además, cabe la posibilidad de dar un paso más, dado que, en poco tiempo, se convocará a la Comisión Nacional de la Administración Local para que queden delimitados los fines concretos a los que podrán destinarse los superávit presupuestarios. Desde Hacienda aseguraron que la reunión del citado organismo se producirá en cuestión de días.

Y no acaban aquí los guiños que el Ejecutivo ha querido hacer a los regidores. Tal y como Montoro se comprometió a principios de año, ante los alcaldes de las principales ciudades andaluzas, éste va a ser el año en el que se va a abordar el espinoso asunto de la financiación municipal. La reforma de la Administración Local ha echado a andar sin ocuparse de este asunto, lo que provocó recelos en los primeros ediles, tanto del PSOE como del PP.

Estos últimos defendían que de poco sirve la delimitación de competencias que propugna la citada reforma si no se concretan los recursos de que dispone cada Administración. En consecuencia el Gobierno ha prometido abordar conjuntamente la financiación de las comunidades autónomas y la municipal.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A CAGALLLLL
A Favor
En Contra

JAJAJA QUE ESTUDIO ES ESTE, SI EL DÉFICIT DE LOS AYUNTAMIENTOS ES DEL 2% DEL TOTAL, 80% LAS AUTONOMÍAS Y 28 EL ESTADO

MANDA EGGGGGGSSSSSSSS

Puntuación 4
#1
Y UNA MIEEEEEEEEEEEEEEERDA
A Favor
En Contra

LOS QUE INTENTAN JUSTIFICAR, PORQUE ES JUSTIFICAR, QUE LA POLÍTICA ESTÉ EN LOS SITIOS MíS ALEJADOS AL PUEBLO, A LA GENTE, A LA CUAL CONSIDERA CORRUPTA (OTRA FALACIA), ESTíN PRACTICANDO UNA POLÍTICA ELITISTA FALSA Y FALSAMENTE ILUMINADA, CENTRADA EN LO PROFUNDO EN LO FALSO, EN EL ODIO Y RENCOR AL CIUDADANO.

FALACIAS:SI USTED LE DA DE TODO AL CIUDADANO, SE VUELVE COMO USTED, OIGA, REFINADO Y CON SNOBISMO, POR EL CONTRARIO SUMAMOSLO EN LA MISERIA.Y UNA MIERDA.

CON LO CUAL EN LA SOCIEDAD HAY CORRUPCIÓN Y SE LO GASTAN TODO , EN CAMBIO YO ME QUEDO CON LAS RIQUEZAS Y SOY EL BUENO.



Y UNA MIEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRDAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!1





REPITO :











Y UNAAAAAAAAAAA MIEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRDAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Una gran ciudad ea Madrid ... y tiene más de 7.000 millones de deuda creados por Gallardón y heredados por la Botella.

¿Modélico? ¿Superavit? ¿Ejemplo a seguir?

Puntuación 12
#3
Y UNA MIEEEEEEEEEEEEEEERDA
A Favor
En Contra

POR EL CONTRARIO VEN QUE LAS AUTONOMÍAS GASTAN EL 80% DE MíS, Y LO JUSTIFICAN, Y SON LOS QUE ESTíN MíS ALEJADO DE TODO, POR ESO ES EL DESCONTROL.

PERO QUE JUSTIFIQUEN QUE EL 2%, GASTAN COMO EL 80%, PERDONA QUE LES DIGA:



Y UUUUUUUUUUUUUUUNNNNNNNNNNNNNNNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





Y UNA MIIIIIIIIIIIIIIIIERRRRRRRRRRRDA!!!!!!!!!!!!!!!!1

Puntuación 3
#4
Y UNA MIEEEEEEEEEEEEEEERDA
A Favor
En Contra

Y CUANDO HACEN UNA REFORMA DEL REGIMEN DE BASES DE LAS HACIENDA LOCALES, TOMíNDOLAS COMO CULPABLES, Y NO HACEN NADA POR LAS COMUNIDADES AUTONOMíS, NI POR EL FUNCIONARIADO (SIN CONTROL, QUE NO LLEVA CONTROL ALGUNO, Y QUE LES DA IGUAL, SOLO VAN A COBRAR, A MIRARSE UNOS A OTROS PARA QUE NO TRABAJEN MíS DE LA CUENTA, YA QUE ESO REPERCUTE QUE ELLOS TENGAN QUE TRABAJAR MíS)Y ESO ES ASÍIIIIIIIIIIIII, QUE SE LIMAN HASTA LAS UÑAS PORQUE LOS HE VISTO YOOOOOOOOOOO



Y QUE VENGAN A PASAR, QUE HAYA AYUNTAMIENTOS DESBORDADOS NO DIGO QUE NO, PERO QUE LO QUIERAN COMPARAR CON TODO LO QUE HAN HECHO LAS AUTONOMÍAS,





YYYYYYYYYYY UNNNNNNNNNNNNAAAAAAAAAAAAAAAAA MIEEEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRDAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -1
#5
Lo que hay que leer
A Favor
En Contra

Para el de y una mierda, la autonomias con el 33% del gasto solo tienen el 20% del deficit, el gobierno central con el 36% del gasto en 70%. Pero tu eres tan listo que te quejas de las autonomias? Si es que a los Españoles no os da para mas, por eso en el extranjero os tienen por analfabetos.

Puntuación -1
#6
Y UNA MIEEEEEEEEEEEEEEERDA
A Favor
En Contra

¿PORQUE NO SE HABLA EN PROFUNDIDAD SI ES PERMISIVO QUE UNA COMUNIDAD AUTONOMA HAGA NEGOCIOS HACIENDO PROYECTOS QUE LUEGO NI VEN LOS CIUDADANOS Y TENER LOS MUNICIPIOS COMO HACEN 80 AÑOS, SUBDESARROLLADOS Y DEPENDIENTE DE UNA COMUNIDAD PARA LO QUE SEA?¿ME DIRAN QUE BASE LOGICA QUE LOS MUNICIPIOS DEPENDAN DE LAS COMUNIDADES, QUE BASE LOGICA HAY, ESTO CAYO DEL CIELO O QUE??????



QUE COÑO AVANCE ES ESTE.

Puntuación 1
#7
Y UNA MIEEEEEEEEEEEEEEERDA
A Favor
En Contra

Y UNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA MIEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRRRRDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PONGA EL DÉFICIT QUE SE ESTí BAJANDO CON RESPECTO AL PIB (%) Y LUEGO COMPARE LAS ADMINISTRACIONES.



Y UNA MIEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA



EL 80% LAS COMUNIDADES.DE TODAS FORMA ES RIDICULO SOLO EN EL PRESUPUESTO, COMPARANDO PRESUPUESTO, LO QUE SE GASTA UNA ADMINISTRACIÓN LOCAL, CON UNA COMUNIDAD AUTONOMA.





NO HAGA EL IMBECIL.

Puntuación 0
#8
Y UNA MIEEEEEEEEEEEEEEERDA
A Favor
En Contra

EN GOOGLE TODAS LAS GRAFICAS QUE HAY, "GRAFICO DEL DÉFICIT SOBRE EL PIB (%) POR ADMINISTRACIÓN". HAY MILES DE GRAFICOS.

80%...........LA VERGUENZA DE ESPAÑA: LAS AUTONOMÍAS.



y van a echarle la culpa al que no llega ni al 5% DEL TOTAL GENERADO POR EL DÉFICIT.

Puntuación 0
#9
Y UNA MIEEEEEEEEEEEEEEERDA
A Favor
En Contra

Y SI MIRAMOS LA GRAFICA DE LA DEUDA DE ESPAÑA

- LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO EL 75%

- LAS COMUNIDADES AUTONOMAS 23%

- LOS AYUNTAMIENTOS 2%



¿QUIEN HA PEDIDO FUERA CERCA DE 1 BILLÓN DE EUROS (166 BILLONES DE PTAS DURANTE TODA LA HISTORIA DE ESPAÑA QUE SE HAN ACUMULADO) PARA MANTENER EL CHIRIGUITO?



OIGA USTED, SO LISTO, LOS AYUNTAMIENTOS NO, LOS OTROS DOS SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



HASTA EN LA DEUDA EXTERIOR DE ESPAÑA, PERO EN ESPAÑA HAY MUCHO LISTO SNOBISTA POR LO VISTO, Y UNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA MIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

SON LA VERGUENZA DE ESPAÑA, LOS QUE MANTIENEN ESTO Y LOS QUE ENCIMA JUSTIFICAN QUE TODOS TIENEN LA CULPA MENOS ELLOS.



QUIENES SON LOS CATETOS, YA PUEDE VENIR CUALQUIER EXTRANJERO Y DECIRME MISA, QUE LES ENSEÑO LAS GRAFICAS, LAS DEL DEFICIT Y LAS DE LA DEUDA.



ASÍ QUE NO ECHEN LAS CULPA DE LOS AYUNTAMIENTOS, QUE LA VERGUENZA DE ESPAÑA ESTíN EN LAS DOS OTROS NIVELES, ESPECIALMENTE EN LAS AUTONOMÍAS.

Puntuación 1
#10
Y UNA MIEEEEEEEEEEEEEEERDA
A Favor
En Contra

BUENO, MEJOR DICHO EL 28% DEL BILLÓN DE EUROS DE LA DEUDA TOTAL EXTERIOR CORRESPONDE A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, 50 BILLONES DE EUROS NADA MíS Y NADA MENOS.

Puntuación -2
#11
pitiu
A Favor
En Contra

Al número 1:

El porcentaje de endeudamiento es (aproximadamente):

- 70% Estado

- 28% CCAA

- 2% Ayuntamientos.

Por cierto, el Estado no está haciendo muchos ajustes que digamos, sinó que está centrifugando su déficit a las CCAA y las EELL.

Puntuación 0
#12
Jocontroco
A Favor
En Contra

Al anterior, eso es con respecto a la deuda exterior correspondiente a las administraciones públicas, que será un 30% del total aprox.

El nº 1 está en cifras aproximadas del déficit público, que también es correcto.

NO ES LO MISMO DÉFICIT PÚBLICO QUE DEUDA PÚBLICA (EXTERIOR), ESTí CLARO.

Nota: ESTOY CON Y UNA MIERDA.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
crédulo
A Favor
En Contra

Viva y una mierda, así se explican las cosas, con datos objetivos .Mis respetos

Puntuación 1
#14
jesus
A Favor
En Contra

No es justo o es injusto

que cada AUTONOMIA O AUTOSUYA tome sus decisiones por ejemplo CATALUÑA Pues tiene los politicos mejor pagados de europa y los mozos de escuadra cobran el doble que la guardia civil y eso que la guardia civil son mas correctos y efectivos lo que no eliminan chiringitos de tv, edificios como el de bruselas ,valencia ,madrid y australia y que no engañen que no es para representaciones financieras si no refugio para vacaciones de apoderados y familiades a presupuestos del pueblo ah para la reforma local para que queremos en los ayuntamientos concejales de educacion si ahora hay menos educacion y concejales de medio anbiente si desde que esta no hay peces en el rio y devolber al puebro lo robado todos estos años

Puntuación 1
#15
jordi
A Favor
En Contra

A mi como ciudadano/a no me a preguntado nadie pero mi respuesta como la de muchos sobra mamandurrias y despues les toca a las AUTONOMIAS O AUTOSUYAS gracias

por ejemplo concejales de nada para nada

asesores que no asesoran a nadie

representantes no no representan

un blablabla

Puntuación 0
#16
Oscar
A Favor
En Contra

A Pó, los 7.000 millones de deudas de Madrid son ya menos de 6.000. Madrid ya tiene superavits superiores a los 600 millones. Así que puede pagar. Lo importante no es la deuda en sí, Alemania debe casi el triple que España, pero no tiene ningún problema de deuda. Madrid tampoco.

Puntuación 0
#17