El Consejo de Ministros aprobó este viernes la suscripción de las acciones correspondientes a la participación de España en la ampliación de capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Así, el capital suscrito del BEI se elevará en 10.000 millones de euros, hasta un total de más de 242.000 millones. España tiene una cuota del 9,7%, por lo que aportará algo más de 970 millones de euros, que desembolsará de forma escalonada en los próximos tres años.
Con esta operación, la participación española en el BEI ascenderá a un total de 23.517 millones de euros. En el Consejo Europeo de 28 y 29 de junio de 2012, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros de la UE apoyaron una ampliación de capital del BEI, dentro del Programa para el Crecimiento y el Empleo.
El objetivo es reforzar el capital de la entidad e incrementar en 60.000 millones de euros el volumen de préstamos en el periodo 2013-2015 y generar así más de 180.000 millones de inversión, lo que supone un aumento del 40%.
Durante la última década España es el primer cliente del BEI, con una cartera muy diversificada y operaciones firmadas con todos los niveles de las Administraciones Públicas, en las que han participado un gran número de entidades de crédito y empresas no financieras.
Tras esta ampliación de capital, el BEI dispondrá de mayor capacidad para financiar proyectos en España y movilizará un mayor volumen de inversión privada.