Pide a Bruselas que reconozca la falta de libertad contractual
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) denuncia prácticas abusivas en el marco de las relaciones entre la gran distribución y los proveedores alimentarios, según informa en el dictamen sobre las 'Relaciones comerciales entre la gran distribución y los proveedores alimentarios'.
El organismo considera que estas prácticas abusivas "particularmente preocupantes" no se producen más que en el marco de las relaciones entre la gran distribución y los proveedores alimentarios y solicita a Bruselas que reconozca la falta de libertad contractual que existe en estas relaciones.
Por otro lado, el CESE insta a la Comisión Europea a que "empiece a ocuparse" del tema de los oligopolios, estudie su verdadero peso e influencia y determine en qué medida sus efectos son comparables a los de los monopolios, y consecuentemente, modifique de forma adecuada los principios reguladores de la competencia.
De esta forma, el comité constata el "fracaso del mercado" y solicita a la Comisión Europea que "proponga soluciones" para hacer que el sistema sea "más transparente".
El CESE pide "encarecidamente" en sus conclusiones a la Comisión que abandone la idea de autorregulación y proponga un texto jurídico vinculante para mejorar la situación en la cadena agroalimentaria.
Relacionados
- Economía/Consumo- El Gobierno multará con hasta un millón a quienes cometan prácticas abusivas en el sector alimentario
- Economía/Empresas.- FIAB defiende un sistema de sanciones contra prácticas abusivas en la cadena alimentaria
- Economía/Ganadería.- COAG y UPA denuncian que siguen las prácticas comerciales "abusivas" de las grandes cadenas
- Economía/Agro.- Los ganaderos denuncian extorsiones y prácticas abusivas de la industria láctea