Economía

Pérez-Llorca dimite como vocal de la comisión de auditoría de IAG

José Pedro Pérez-Llorca, vocal de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de International Consolidated Airlines Group (IAG), 'holding' resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), ha presentado su dimisión "con efectos inmediatos", informó el grupo en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La dimisión de Pérez-Llorca, que continuará como miembro del consejo de administración de IAG, se produce dos días antes de que el grupo aéreo presente sus resultados correspondientes al ejercicio de 2012 el próximo viernes, 28 de febrero. La compañía no ha detallado quién le sustituirá como vocal en la citada comisión.

El exvocal, consejero independiente de IAG, fue consejero no ejecutivo de Iberia desde marzo de 2000 hasta la fecha de efectos de la fusión. Diplomático de carrera y Letrado en las Cortes, fue ministro de la Presidencia, de Relaciones con las Cortes, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores, según destaca la compañía en su currículum.

Dicha comisión es un subcomité del consejo de administración de IAG, integrado por tres miembros y presidida por Kieran Poynter. Entre sus funciones figuran "la supervisión de la efectividad del control interno de la empresa, la auditoría interna y, en su caso, los sistemas de gestión de riesgo", según figura en la memorial anual de IAG.

Asimismo, es la encargada de tratar con los auditores o sociedades de auditoría las debilidades significativas en los sistemas de control interno detectadas en el curso de la auditoría.

El vocal de dicho subcomité es quien "debe supervisar el proceso de elaboración y presentación de la información financiera de IAG y de emitir con carácter previo un informe que exprese la opinión sobre la independencia de los auditores", además de "supervisar los sistemas de gestión de riesgos", remarcan fuentes vinculadas a la compañía.

Durante el primer año de existencia de IAG, la gestión de riesgos se ha implementado en cuatro fases: el desarrollo e implementación de una estrategia de riesgos financieros pata todo el grupo --que cubre los asociados al precio del combustible y principales divisas--; la armonización de las clasificaciones de riesgos de British Airways (BA) e Iberia; la definición común de riesgos y la elaboración del mapa conjunto de riesgos de IAG, así como la centralización de la auditoría interna de todo el grupo.

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