Economía

Economía.- El Gobierno incorporará los cambios que sugiere Bruselas para la creación del regulador unificado

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este lunes que el Gobierno español incorporará en el proyecto de ley para la creación del futuro regulador unificado -Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)-- todas las "mejoras y modificaciones" que sugiere la Comisión Europea.

"Ante esas dudas de la comisaria (Neelie Kroes), ya le hemos hecho saber por carta y se lo diré mañana que la modificación de los órganos reguladores tienen como objetivo mejorar y ampliar la independencia de los mismos", ha aclarado el ministro, quien ha aclarado que el nuevo supervisor estará al margen de la política del Gobierno.

Soria ha asegurado que en el procedimiento de tramitación del proyecto de ley se introducirán las modificaciones sugeridas con el fin de garantizar la independencia y que quede "muy claro" que las competencias de dicho organismo corresponden al regulador y no a algún ministerio.

Además, para el ministro se garantizarán que la financiación de los órganos reguladores se llevará a cabo, no sólo por vía presupuestaria, sino también por la vía autónoma de determinadas tasas (como la que actualmente pagan los operadores a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) y que, en todo caso, dejarán constancia de que va a haber separación tanto de la función de defensa de la competencia como de la regulación sectorial en el sector energético, en el de telecomunicaciones o en cualquier otro que esté en ese ámbito de ese gran regulador.

"Tenemos el convencimiento de que Bruselas va a entender claramente las consideraciones que le estamos haciendo. Los objetivos van a ser plenamente coincidentes", ha asegurado Soria.

TENDER AL MERCADO UNICO DIGITAL

Por otra parte, el ministro ha afirmado que comparte la tesis de los operadores de que hay que tender a un mercado único de las comunicaciones, igual que en la energía.

No obstante, Soria ha manifestado que, hasta que eso ocurra, todos los organismos reguladores nacionales deberán garantizar que esa unidad digital se da en cada uno de los países.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky