Economía

Italia, ingobernable: Bersani vence en el Congreso pero no logra mayoría en el Senado

  • Los primeros datos dan la victoria al centro-izquierda en el Congreso
  • Se mantiene una lucha muy cerrada por el control del Senado
Pier Luigi Bersani, ayer votando en un colegio lectoral italiano. Foto: EFE

La incertidumbre, la desilusión y la sorpresa de Grillo han marcado las elecciones en Italia. Los resultados han estado muy igualados desde el principio y la ingobernabilidad del país es ya un hecho. La alianza de centro-izquierda se ha impuesto en porcentaje de votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado: 29,55 y 31,61 por ciento, respectivamente, lo que equivale a 340 diputados y 123 senadores.

A escasa distancia se sitúa el bloque apadrinado por el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, con un 29,11% de votos en la Cámara de Diputados -121 escaños- y un 30,65% de votos en el Senado -118 escaños-.

La compleja Ley Electoral italiana favorece a la alianza de Berlusconi en el Senado, donde obtendrá más escaños gracias al reparto por regiones. Así pues, se presenta un panorama complicado para el país, en el que la formación de un gobierno estable no parece factible, a tenor de las declaraciones que han realizado en los últimos días los líderes de las distintas opciones.

Además, el gran resultado del líder del Movimiento 5 Estrellas, el humorista Beppe Grillo, -25,54% en la Cámara de Diputados y 23,79% en el Senado, es decir, 110 y 53 escaños, respectivamente- complica aún más la tarea, puesto que no sería un fácil aliado para el centro-izquierda y sería un socio imposible para el centro-derecha.

Mientras, el primer ministro saliente Mario Monti no ha conseguido el respaldo esperado a su propuesta de centro-derecha, que pretendía ser una alternativa a la lista de Berlusconi. En la Cámara de Diputados ha conseguido el 10,55% -46 escaños- y en el Senado el 9,14% -19 escaños-.

El ex comisario europeo ha señalado recientemente que no podría formar una alianza con Bersani en la que también esté el líder de Izquierda Ecología Libertad (SEL), Nichi Vendola, ex comunista y homosexual. Tampoco parece posible que dé su respaldo al centro-derecha, tras las duras críticas que Berlusconi ha hecho en su contra.

"Una situación delicadísima"

El líder de la coalición de centro-izquierda, Pierluigi Bersani, ha considerado que, a pesar de que su formación es la más votada en las elecciones legislativas que se han celebrado en Italia, "la situación es delicadísima para el país".

"El centro-izquierda ha ganado en la Cámara de Diputados y, por número de votos, en el Senado, pero es evidente para todos que la situación es delicadísima para el país", ha dicho.

Por ello, Bersani se ha comprometido a "gestionar la responsabilidad que nos han dado estas elecciones legislativas en interés de Italia", ha escrito a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Resultados insuficientes"

El vicesecretario del Partido Democrático italiano, Enrico Letta, ha destacado en una rueda de prensa la sorpresa que ha supuesto el 'efecto Grillo' en los resultados de las elecciones, aunque su forma de hacer campaña política ha sido muy distinta de la de su partido. En este sentido, ha señalado que "el electorado italiano ha protagonizado una auténtica rebelión" puesto que "la credibilidad política está derrumbada por los escándalos".

Letta ha asegurado que los datos obtenidos en las elecciones, aunque todavía no son definitivos, "son insuficientes". Por ello, ha advertido de que corresponderá al bloque ganador en la Cámara de Diputados la primera oportunidad para intentar formar Gobierno, en un aparente intento por defender la capacidad del centro-izquierda por liderar unas negociaciones de perspectivas inciertas.

Por su parte, el ex primer ministro italiano, Mario Monti, ha destacado ante los medios de comunicación que su partido ha conseguido casi tres millones de votos en estos comicios y ha agradecido a los italianos su apoyo. "Nuestros electores han votado no por su propio interés, si no por el interés del país", ha asegurado.

Una "aventura fantástica"

La sopresa de la jornada la ha dado, sin duda, el 'Movimiento 5 estrellas'. El líder del partido, el humorista Beppe Grillo, ha agradecido el masivo apoyo recibido en las elecciones, el cual le ha permitido cerrar una "aventura fantástica" con un amplia representación tanto en la Cámara de Diputados como el Senado.

Grillo, que se presentó a estos comicios como el antipolítico y como una alternativa a las formaciones tradicionales, ha capitalizado el descontento social con una formación de apenas tres años de vida, algo que ha destacado el cómico en sus primeras declaraciones tras el cierre de los colegios.

Con el escrutinio aún inconcluso, el Movimiento 5 Estrellas habría logrado el 25,5% de los votos para la Cámara de Diputados, donde lucha por ser el primer partido, y el 23,79% para el Senado.

Cae la participación

Entretanto, el Ministerio del Interior ha revelado los primeros datos de participación en estos comicios, que revelan una mayor abstención, más acusada en el caso del Senado.

En concreto, el 75,17% de los electores ha votado a sus representantes en la Cámara de Diputados. En las anteriores elecciones, el índice de participación para la Cámara Baja fue del 80,5%.

Para el Senado ha votado un 75,19% de los electores, también por debajo del 80,46% registrado en 2008, según los datos comparativos publicados en su página web por Interior, ya con los cálculos definitivos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky