Economía

Dinosol entra en beneficios y gana 3,22 millones en 2005

Madrid, 20 jul (EFECOM).- La compañía de distribución Dinosol entro en beneficios durante el año 2005 y alcanzó 3,22 millones de euros frente a 103,7 millones de euros de pérdidas en 2004, bajo la gerencia de Ahold.

La compañía, perteneciente a los fondos Permira, detalló hoy en un comunicado que su facturación durante el ejercicio 2005 disminuyó el 1,2 por ciento hasta 1.971,34 millones de euros, y explicó que esta cifra refleja el cierre y traspaso de unas 50 tiendas.

El resultado bruto de explotación de la empresa (Ebitda) aumentó el 9,6 por ciento hasta situarse en 62,44 millones de euros en 2005, aunque la tendencia para 2006 apunta hacia un incremento de más del 12 por ciento, apunta.

Recordó que estos resultados responden al anuncio realizado por el consejero delegado de la compañía, Luis Gil, en marzo de 2006 cuando avanzó la entrada en beneficios de la compañía tras los dos anteriores ejercicios, cuando estaba en propiedad de Royal Ahold.

La empresa señaló que ha basado el éxito de sus ventas en una "agresiva estrategia comercial" que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros destinados a mejorar la competitividad en los precios, y así ha conseguido un posicionamiento de la relación calidad-precio "muy ventajoso para el consumidor".

Asimismo indicó que durante 2005 potenció su marca propia, Supersol, que cuenta con un total de 1.000 referencias, frente a las 818 de hace año y medio, y que ha profundizado en los mecanismos de gestión conjunta con los proveedores.

Dinosol explicó que ha invertido más de cuatro millones de euros en una intensa reforma de sus establecimientos (33 en total) para adecuarlos a su oferta de frescos, ampliar las comodidades y los servicios y hacerlos más atractivos para el cliente.

También ha apostado por su crecimiento orgánico en Canarias, concretamente, con 19 aperturas de las que 11 fueron adquisiciones y 8 construcciones.

En la península, ha apostado por las zonas tradicionales de presencia de la compañía (Andalucía, Madrid, y Barcelona) y ha desinvertido progresivamente en aquellas donde no era posible conseguir una optimización de las sinergias.

De esta forma, Dinosol cuenta actualmente con 555 establecimientos (frente a los 589 de 2005), de los que 357 están ubicados en la península (408 en 2005) y 198 en Canarias (181 en 2005).

A lo largo de 2006, Dinosol prevé continuar con la misma estrategia, y así anunció que realizará reformas en 70 tiendas, abrirá 16 establecimientos en Canarias y mantendrá la desinversión en zonas no estratégicas; no obstante, cederá las tiendas a operadores locales que garanticen los puestos de trabajo.

En cuanto a la logística, Dinosol aseguró que pondrá en marcha dos grandes almacenes en Canarias, uno en el municipio de Telde (Las Palmas) y otro en Tenerife.

Detalló que el centro logístico de Telde, que será inaugurado el próximo mes de octubre, cuenta con más de 55.000 metros cuadrados de superficie y con la tecnología más avanzada y así, prevé que sea el centro de distribución más importante de Canarias.

Por otro lado, el centro logístico de Tenerife, ubicado en el municipio de Güímar, cuenta con 20.000 metros cuadrados de superficie y estará en funcionamiento previsiblemente en abril de 2007.EFECOM

mvm/mr/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky