Economía

COMUNICADO: Mohawk Industries, Inc. anuncia las ganancias para el cuarto trimestre (1)

CALHOUN, Georgia, 23 de febrero de 2013 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. ha anunciado hoy unas ganancias netas para el cuarto trimestre de 2012 de 66 millones de dólares y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 0,95 dólares. Excluyendo las cargas de reestructuración, las ganancias netas fueron de 70 millones de dólares y las EPS de 1,01 dólares, un aumento del 40% sobre las EPS ajustadas para el cuarto trimestre del año pasado. Las ventas netas para el cuarto trimestre de 2012 fueron de 1.440 millones de dólares, un aumento del 4% frente al cuarto trimestre del año anterior y un aumento del 5% en una base de tasa de cambio constante. Para el cuarto trimestre de 2011, las ventas netas fueron de 1.380 millones de dólares, las ganancias netas fueron de 43 millones de dólares y las EPS, de 0,62 dólares. Excluyendo elementos no habituales, las ganancias netas ajustadas para el cuarto trimestre de 2011 fueron de 50 millones de dólares y las EPS ajustadas, de 0,72 dólares.

Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2012, las ventas netas fueron de 5.790 millones de dólares, un aumento del 3% frente al año anterior y del 4% en una base de tasa de cambio constante. Las ganancias netas y las EPS para el año fueron de 250 millones de dólares y 3,61 dólares, respectivamente. Excluyendo las cargas de reestructuración, las ganancias netas fueron de 262 millones de dólares y las EPS, de 3,78 dólares, un aumento del 29% sobre las EPS ajustadas en 2011. Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2011, las ventas netas fueron de 5.640 millones de dólares, las ganancias netas fueron de 174 millones de dólares y las EPS fueron de 2,52 dólares. Excluyendo los elementos no habituales, las ganancias netas ajustadas para 2011 y las EPS ajustadas fueron de 202 millones de dólares y 2,92 dólares, respectivamente.

En cuanto al rendimiento del cuarto trimestre de Mohawk Industries, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, dijo: "Las subidas del precio, las mejoras de la productividad, el interés combinado y menor contribuyeron a unos sólidos resultados para el período. Durante el trimestre, generamos un EBITDA ajustado de 165 millones de dólares y un flujo de efectivo de operaciones de 289 millones de dólares y EBITDA ajustado para el año de 677 millones de dólares y un flujo de efectivo de operaciones de 588 millones de dólares. En EE.UU., mejoramos nuestra combinación ya que nuestros productos de mayor valor obtuvieron una mayor tracción con los consumidores. Nuestra reciente expansión en nuevos mercados internacionales ha generado un crecimiento adicional en México, Rusia y Australia. En 2012, mantuvimos los costes de ventas, generales y administrativos en línea con 2011, mientras invertimos en marketing y productos innovadores. Seguimos invirtiendo estratégicamente en aumentar nuestros principales negocios y, desde octubre hemos anunciado el acuerdo para adquirir tres empresas: Pergo, Marazzi y Spano. Todas estas transacciones en combinación con nuestros negocios existentes posicionarán a Mohawk para un importante crecimiento en el futuro. En enero, emitimos con éxito 600 millones de dólares para los bonos a diez años y una tasa de cupón de 3,85% y planeamos utilizar las ganancias para financiar una parte de nuestra adquisición de Marazzi".

Las ventas por segmento de Mohawk fueron planas durante el cuarto trimestre, mientras que las ventas de alfombras dieron mejores resultados que las de tapetes. Nuestras ventas de tapetes mejoraron desde el último trimestre, aunque siguen por debajo del año anterior ya que las menores ventas de combinación de producto y minoristas continuaron reduciendo nuestros resultados. Nuestras nuevas alfombras premium han mejorado nuestros precios de ventas y márgenes generales; sin embargo, los niveles de ventas se vieron afectados por las transiciones de producto home center que esperamos que se completen durante el primer trimestre. Recientemente anunciamos una subida en el precio de las alfombras de entre el 4 y el 6% para cubrir los creciente costes de material. Aplicando los procesos innovadores utilizados para desarrollar SmartStrand Silk, introducimos nuestra colección de nylon Wear-Dated Embrace en el cuarto trimestre. Esto amplía nuestra posición de liderazgo en la categoría premium ultra-suave. En la categoría comercial, aumentamos las ventas de nuestras nuevas introducciones de losetas hechas de fibra Duracolor premium, ya que los diseñadores adoptaron este estilo por su alto rendimiento y resistencia del material. Llevamos a cabo mejoras en la productividad de fabricación en la empresa mediante la reducción de residuos, el contenido reciclado mejorado y las eficiencias mejoradas.

Las ventas del segmento Dal-Tile crecieron un 15% durante el trimestre, con ganancias en EE.UU. y México apoyadas por las nuevas introducciones de producto con texturas mejoradas, diseños sofisticados y mayores formatos en las categorías residenciales y comerciales. La expansión de márgenes vino de los mayores volúmenes, mejorada productividad y mejores resultados parcialmente compensados por los cierres de plantas para reducir el inventario mientras nuestra capacidad ascendía más rápido de lo previsto. Las ventas crecieron en todos los canales residenciales con lanzamientos de éxito de nuevos diseños Reveal Imaging, colecciones coordinadas de paredes, suelos y mosaicos, mayores losas de nuestra sociedad china y nuevas decoraciones en el canal home center. Las ventas comerciales continuaron fuertes con el sector de la hospitalidad liderando la categoría. En México, aumentamos la producción en nuestra planta de Salamanca y estamos optimizando las eficiencias y resultados de la planta. Durante el trimestre, Dal-Tile redujo los costes de fabricación generales con mayores eficiencias, mejoradas fórmulas de material, mayor contenido reciclado e iniciativas de calidad efectivas.

Las ventas por segmento de Unilin crecieron un 1% o 5% a una tasa de cambio constante. Las mayores ventas de laminados y madera dura en Norteamérica, el crecimiento en nuestras tablas de aislamiento, la participación expandida en el canal DIY y los sólidos resultados de nuestro negocio de distribución australiano contribuyeron a la mejora de nuestras ventas. Nuestros márgenes se vieron favorablemente afectados por las menores cargas de amortización parcialmente compensadas por la inflación de material y combinación negativa mientras los consumidores europeos adquirieron más alternativas basadas en valor. En Norteamérica, las nuevas introducciones de producto, promociones y negocios adicionales del home center mejoraron nuestras ventas. Para apoyar el continuo crecimiento en nuestro negocio de tabla de aislamiento, hemos comenzado la construcción de una nueva planta de fabricación en Francia. Al contratar alojamiento en Europa occidental, las ventas de panel de techos se han reducido, por lo que hemos reducido la fuerza laboral para equilibrarla. Hemos autorizado patentes para nuestro mobiliario de clic para fabricantes adicionales que están introduciendo nuevos productos que aumentarán el interés en la tecnología.

(CONTINUA)

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