Economía

La Delegación del Gobierno confía en que no se repitan los incidentes en Barajas

Madrid, 22 feb (EFE).- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, confía en que hoy y en las próximas jornadas de huelga convocadas en Iberia contra el plan de ajuste no se repitan los incidentes que se produjeron el pasado día 18 en la T4 del aeropuerto de Barajas.

En una entrevista con Efe, la delegada del Gobierno ha dicho confiar en que la protesta de hoy contra el plan de ajuste en Iberia "se celebre de una manera absolutamente pacífica", porque un "conflicto" en el aeropuerto de Barajas, que es "la puerta de entrada al país", causa un "perjuicio indudable" a los viajeros y a "la imagen de España".

A su juicio, el "incidente" de la semana pasada "se debió sobre todo a una falta de previsión por parte de los organizadores", ya que la manifestación que recorrió Barajas tuvo una afluencia "mucho más masiva de lo que se había previsto".

La representante del Gobierno en Madrid ha argumentado que los derechos de manifestación, de concentración y de huelga "hay que garantizarlos y apoyarlos", "pero eso no puede suponer que se incumplan los servicios mínimos, que se monten piquetes coercitivos ni mucho menos que se paralice la actividad del aeropuerto".

Ha opinado que eso, que es la tarea de la Delegación del Gobierno, se ha conseguido hasta el momento porque, "con todo, los incidentes del otro día fueron muy puntuales y se pudieron controlar por parte de la Policía Nacional", aunque algunas imágenes de la intervención de las fuerzas de seguridad hicieran pensar que ocurrió algo más de lo que en realidad pasó.

"El aeropuerto no dejó de funcionar en ningún momento, ni la facturación cesó en ningún momento ni se produjo más alteración más allá de que algunos trabajadores invadieron la zona de facturación, pero se consiguió controlar aquello", ha recordado.

"Cuestiones de orden público al margen", la delegada ha dicho que el Ministerio de Fomento está haciendo un trabajo "importante" en el conflicto de Iberia y ha destacado "que haya conseguido que se acepte un mediador entre los sindicatos y la dirección de Iberia".

Cristina Cifuentes ha manifestado a Efe que "lo que el Gobierno de España quiere es tratar de que la empresa sea viable para seguir funcionando, pero que eso repercuta de la manera mejor posible en los trabajadores".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky