Economía

Los autónomos y las empresas nuevas tendrán rebajas fiscales durante dos años

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno. Foto: archivo

El Gobierno anuncia la aprobación de un paquete de medidas para fomentar la contratación de jóvenes y el emprendimiento a través de una serie de incentivos fiscales. Entre ellas, se encuentran unas rebajas fiscales durante dos años para nuevas empresas y autónomos. Por otra parte, el Ejecutivo también aprobó cambios para impulsar la competencia entre petroleras.

Estas medidas se han recogido en un decreto ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, y que publicará mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor el domingo.

Rebajas fiscales

Entre las medidas aprobadas hoy destaca que las nuevas empresas y autónomos que se constituyan tendrán rebajas fiscales durante los dos primeros años de su actividad.

En el caso de las empresas de nueva creación, durante estos dos primeros años, tributarán en el Impuesto de Sociedades al tipo reducido del 15% hasta los primeros 300.000 euros de facturación y el resto, al 20%.

Por su parte, los autónomos que inicien ahora un negocio disfrutarán de una reducción del 20% de la tributación de los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros años, al tiempo que los desempleados que decidan establecerse como autónomos y perciban la prestación por desempleo como pago único quedarán totalmente exentos de tributar en el IRPF por esta compensación, frente a los 15.500 euros que están exentos en la actualidad.

Además de estas medidas fiscales, cuyo coste la vicepresidenta eludió cifrar, el decreto-ley aprobado por el Gobierno contempla dos medidas más para apoyar la financiación de las empresas, especialmente de las pymes, en un momento de restricción del crédito. Así, se facilita a los seguros privados y fondos de pensiones para que inviertan en valores negociados en el mercado alternativo bursátil y en entidades de capital riesgo y se suprime la limitación a las emisiones de valores como alternativa a la financiación bancaria de las empresas.  

Financiación empresarial

Junto con estas dos iniciativas, hay otra serie de medidas para movilizar un total de 45.000 millones de euros para financiación empresarial, que no se incluyen en el decreto-ley aprobado hoy porque no necesitan una normativa de rango legal. En concreto, la vicepresidenta explicó que se movilizarán 10.000 millones de euros al plan de financiación para pymes a través de la negociación con las entidades financieras, especialmente las que han recibido ayudas del Frob, así como las líneas ICO-mediación por otros 22.000 millones que ya ha aprobado la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. 

Mediante la negociación con fondos de capital riesgo y de inversión, el Gobierno pretende movilizar otros 2.000 millones de euros, así como a través de la nueva línea ICO de pagarés de empresas por otros 3.000 millones, que están pendientes de aprobación por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Por último, la ampliación del pago a proveedores por 2.600 millones de euros también se incluye en el decreto-ley aprobado este viernes para que los ayuntamientos puedan pagar facturas anteriores al 1 de enero de 2012. Como novedad del nuevo plan, se podrán adherir País Vasco y Navarra y las mancomunidades de municipios.

Incentivos a la contratación de jóvenes

Entre las iniciativas aprobadas, algunas de ellas anunciadas ya por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra la creación del llamado 'contrato generaciones', por el que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año.

Otras medidas contenidas en esta norma son la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses; el establecimiento de una 'tarifa plana' a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses a los jóvenes menores de 30 años que inicien su propio negocio, y la posibilidad de que los jóvenes menores de 30 años capitalicen hasta el 100% de su prestación por desempleo para constituirse como autónomo, así como compatibilizar la prestación por desempleo a los menores de 30 años que inicien un negocio durante un máximo de 9 meses.

Asimismo, y tal como anunció Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, habrá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo a menores de 30 años, sin experiencia laboral, bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación mientras la tasa de paro supere al 15%. La reducción de cuotas será del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.

Habrá incentivos también, de entre 500 y 700 euros anuales, para convertir contratos temporales en indefinidos cuando se hagan a jóvenes menores de 30 años, y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo.

Además, se habilita a las empresas de trabajo temporal a formalizar contratos para la formación y aprendizaje, y se concederán bonificaciones del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes cuando los autónomos y las empresas de hasta nueva nueve trabajadores contraten a parados menores de 30 años.

Este paquete de iniciativas y algunas más forman parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que contempla en total un centenar de medidas (las de carácter urgente se han aprobado hoy, el resto más adelante). En conjunto, esta estrategia contará con una dotación económica de 3.485 millones de euros, entre las nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

Pep-e
A Favor
En Contra

Le voy a dar una noticia, la gente de menos de 30 apenas tiene posibilidades, tal como está el mercado siguen formándose, subir las ayudas por lo menos hasta los 45, que también tenemos la fea costumbre de querer comer todos los días.

Puntuación 145
#1
DESPIERTEN
A Favor
En Contra

AUTONOMOS Y EPRESAS FAILIARES DE OBREROS NO PAGAR NADA CERO IMPUESTOS NO DECLAREIS VUESTROS NEGOCIOS CADA DIA SOMOS MAS AUTONOMOS QUE BUSCAMOS LA LIBERTAD Y RENUNCIAMOS AL ESCLAVISMO . LAS CASTUZAS QUE COMAN IERDAA_LAS MAYUSCULAS EL DOBLE DE TU_ ENTREN POR GOOGLE. YA SABEB QUE USTEDES NO SON LAS AYUSCULAS DE SDUS DNI HICIERON ESTAS CASTUZAS UN DOBLE DE USTEDES CON LAS MAYUSCULAS DE SUS NOMBRES PARA ESCLAVIZARLOS

Puntuación 22
#2
HARTO DE BANCO MADRID
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO M A D R I D

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Macro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación -4
#3
pepe
A Favor
En Contra

Lo mejor es ir recoger el sobre y a casa

Pais... de politicos, 450000

Puntuación 43
#4
Un parado
A Favor
En Contra

Que no digan mentiras.

Yo tengo mas de 20 años de experiencia como oficial de 1ª en el ramo del automovil, y de momento no me han ofertado nada.

¿Para que sirve el INEM?

¿Y los sindicatos?

¿Y el ministerio de Trabajo?

Absolutamente para nada.

Puntuación 65
#5
X
A Favor
En Contra

Y los autónomos ya establecidos desde hace poco? Pagan o no pagan?

Puntuación 29
#6
Usuario validado en elEconomista.es
alcachofo
A Favor
En Contra

Otra iniciativa española y funcionando muy bien:

■ Regístrate, y empieza a recibir las mejores ofertas del mercado.

■ Clickando sobre los emails que te enviemos recibirás "Clicks" que podrás canjear por dinero.

Aprovecha para estar al día de las mejores gangas que ofrecen las mejores empresas.

http://www.clickxti.com/alta.php?Id=42943412

Copia y pega el enlace para registrarte en 1 minuto.

Puntuación -21
#7
Es falso claramente
A Favor
En Contra

50 medidas de apoyo a las pymes. Es falso. Las mentiras descaradas es lo que tiene, que no se pueden creer. Enumérenlas cada una de ellas y explique cuáles son por orden hasta la supuesta 50.

Y pongamos que fuera verdad. El número de medidas no implica la calidad de éstas.

Puntuación 32
#8
Efenestasio Dario
A Favor
En Contra

Otra mentira como la de que los autonomos cobrarian paro por cotizar.

No me hago autonomo en Españistan me voy a Marruecos y monto un todo a 100 antes.

Puntuación 36
#9
Españolo
A Favor
En Contra

Un gitano se compra un ventilador, se sienta en el sofá

y se enciende el ventilador mirando para el, mientras los 17

gitanitos alrededor se quedan sudando y mirando al padre.

Esto que dice el padre: voy a mear! el que toque el ventilador

lo rajo!!

cuando se va uno de los gitanitos le da a un boton y el ventilador se pone a moverse de un lado a otro

cuando llega el padre dice: Quien ha tocado el ventilador??!!! y dice el gitanito: nadie papa es que te esta buscando.

asi es rajoy con nosotros.

Puntuación 38
#10
Gonchu
A Favor
En Contra

Es todo propaganda.

Mienten, como hicieron con el programa elctoral.

Mienten como hacen siempre la casta.

Bla,bla,bla.

Lo ciero es que pronto impondrán nuevas tasas, aumento de impuestos hasta que reventemos todos.

Iroas a la mierda politicos nediocres, vais a pasar a la historia como la casta mas corrupta e inoperante de la historia de España.

No engañais a nadie, nadie os cree.

Puntuación 23
#11
jesus
A Favor
En Contra

Para el 2 pero como eres tan sinverguenza o sea quieres que te pagemos a ti la sanidad, educacion , la seguridad y todavia hay caraduras que le votan e positivo

Puntuación -5
#12
Alejo
A Favor
En Contra

A mi personalmente como joven me parecen muy bien todas estas medidas ya que sin lugar a duda me favorecen. Aun y así, me parecen de pan para hoy y hambre para mañana. Los jovenes como yo lo que realmente necesitamos es una buena formación para crear valor añadido a las empresas en las que emepecemos trabajando o creemos, si Dios quiere. PEROO, y todas esas generaciones que van de los trentaytantos a los 65 como se prentende que encuentren empleo, siendo estos realmente el auténtico "problema" de nuestro país... No se dan cuenta que el resto de trabajadores no pueden mantener a esta ingente cantidad de desempleados a los que se les está dificultando au más la reinserción laboral... Yo no me voy a quejar porque esto es España y aqui cada uno barre para si mismo pero no lo acabo de entender la verdad...

Puntuación 20
#13
bla bla y mas bla
A Favor
En Contra

Al 1 : Cuanta razón. Me parece mas una medida encaminada a intentar romper estadísticas para que el paro entre la población joven de España, salga de estas feas estadísticas a nivel europeo (ya se sabe que europa termina en los pirineos, y ahora mas demostrado que nunca). Y tu razón es la mía ; ¿ Cuantos miles y miles de trabajadores hemos sido despedidos por ere´s o bien por otras políticas, y cuantos de estos somos mayores a 30 años?

Esta medida fomentada a emprender o bien a establecerse como autónomo debería ser para todos los nuevos autónomos por un plazo por ejemplo de 2 años. No es lo mismo pagar 50 que 250€ mensuales de SS. Pero a este gobierno le importan mas las estadísticas que las personas, no lo dudeis.

Puntuación 16
#14
david
A Favor
En Contra

Soys un pandilla de sinverguenzas.Dais incentivos a emprendedores y los que nos vamos a ir a la quiebra.

Puntuación 12
#15
triton
A Favor
En Contra

estas "mididas" solo sirben para contratar a 4.

Fuera Seguros sociales hasta el 12 % de paro como minimo, iva general al 5 % durante tiempo indefinido. Medidas excepcionales para tiempo excepcionales.

siento decirlo pero hoy en dia los mayores de 45 años no volveran a trabajar jamas, ya no hay trabajo para ellos....

fuera gobierno de incompetentes y ladrones

Puntuación 14
#16
Carlos
A Favor
En Contra

¿Y para los mayores de 30 años? La misma ley nos obliga a trabajar hasta los 67 años.

Puntuación 17
#17
jesus
A Favor
En Contra

Cuota cero de seguros sociales voluntariamente, ahora bien las cuotas sociales sirven para la jubilacion , para las enfermedades y asistencia medica .El que quiera que no pague cuota pero eso si que tampoco obtenga ninguno de estos beneficios ,o sea, page su medico se haga un plan de pensiones yun segurode accidentes y enfermedad

Puntuación 9
#18
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Por eso mis jefes han creado una nueva empresa Medianil Grafico, para pagar menos en el impuesto de sociedades, y cerrar la antigua empresa (Edigrafos S.A.), ¡¡¡cada dia se lo estais poniendo mas a wuevo para cerrar antiguas empresas y abrir nuevas!!! sois escoria, haceis y desaceis a vuestros intereses, esto no sirve para crear empleo y lo sabeis mejor que nosotros,, ¡¡¡sinverguenzas!!!

Puntuación 13
#19
JoLo
A Favor
En Contra

Que bueno que es Rajoy que dá limosnas con los impuestos de los demás contribuyentes. ¿Y por qué no rebajas fiscales permanentes y para todos los empresarios y no empresarios?

Puntuación 15
#20
ultimatumPueblo
A Favor
En Contra

A que esperamos para reaccionar? La culpa es nuestra!!, en otro pais, estos tios estarian quemandose en la hoguera ya !!!

!!! No tenemos sangre !!!, la unica manera para arreglar todo esto es poner al gobierno contra las cuerdas. Aqui teneis mi metodo, si se difunde se puede conseguir. Alguien tiene una idea mejor y mas rapida para arreglar el sistema?

Obliguemos al gobierno a hacer las reformas que hay que hacer, o estamos muertos.

Firmar la petición, 113 medidas a tomar antes del 1 abril, sino retiramos el dinero del banco y se hunde el sistema, teniendo que convocar elecciones. Con 4 Millones de ciudadanos dispuestos a esto, lo podemos conseguir.

Petición:

http://chn.ge/12Fx7Yv

Las manifestaciones sirven de bien poco, hay que darles donde les duela, y esto es, estando dispuestos a hundir el sistema sacando el dinero de los bancos sino toman medidas reales ya !!

Puntuación 4
#21
x
A Favor
En Contra

Se borro.

Puntuación 2
#22
fer
A Favor
En Contra

y al resto de autónomos que nos den MUCHO POR EL C..O , así, así...

Puntuación 9
#23
patteit
A Favor
En Contra

otro pack de medidas patéticas y sin sentido.

¿Que pasa con los autónomos que lo estamos pasando mal? Pues que nos den por saco. ¿Nos damos de baja y luego de alta otra vez para beneficiarse de estas medidas?

esto es una ruina de pais, politicos patéticos.

Puntuación 6
#24
pep
A Favor
En Contra

De p...m... ¿Y a los antiguos autónomos que nos den por el c.....??!!! Pues nada, mañana me doy de baja y doy de alta a mi hijo. Ale. Listos. ¡Pobre Ex-paña!

Puntuación 3
#25