Economía

El Gobierno aprueba hoy las ayudas para reactivar el crédito y el empleo

  • El decreto incluirá las "medidas de choque" de la Estrategia de Emprendimiento
  • El presidente asegura que no dejará que ninguna comunidad autónoma caiga

El Debate sobre el Estado de la Nación terminó ayer con la sesión que, en términos deportivos, se denominaría como "los minutos de la basura". Porque, con todos los respetos para las formaciones del Grupo Mixto y para el portavoz del Grupo del Gobierno, y defendiendo siempre su derecho de expresión, la realidad demuestra, debate tras debate, que esta segunda jornada aporta poco e interesa menos. Y ahí están las imágenes de los escaños y de las tribunas para refrendarlo.

Porque, a diferencia de la jornada del miércoles, el interés informativo de ayer estaba, no en el hemiciclo, sino en los pasillos de la Cámara, donde fuentes gubernamentales confirmaban a elEconomista que el Consejo de Ministros de hoy viernes aprobará el primer paquete de medidas para la reactivación del crédito a los emprendedores y las "medidas de choque" que forman parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

De esta forma, el Ejecutivo dará cumplimiento a las palabras del presidente, Mariano Rajoy, quien durante su intervención inaugural del Debate anunció que algunas de las medidas incluidas en ese paquete de estímulo a la economía, "las que requieran una pronta entrada en vigor, serán incluidas en un decreto ley que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros".

En concreto, las medidas que estudió ayer la Comisión Delegada para su posible inclusión en la agenda de la reunión del Gobierno incluyen el programa de financiación para las pymes y los emprendedores, dotado con 32.000 millones de euros, de los que 22.000 corresponden a la ampliación de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los 10.000 restantes a la aportación de los bancos saneados.

Se instrumentarán, además, los nuevos sistemas de garantía de avales para pymes, por importe de 1.720 millones, a cargo de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y de Cesce, la compañía española de seguro de crédito a la exportación.

Pago a proveedores

Se espera también que el Gobierno dé vía libre al nuevo plan de pago a proveedores, por un importe de 2,684 millones, además de a la potenciación del capital riesgo, el fondo de titulación para pymes y el Mercado Alternativo Bursátil, medidas que movilizarán casi 5.500 millones de euros.

En materia de empleo, las propuestas que en principio estarán sobre la mesa se corresponden con todas, o una parte, de las quince medidas "de choque o de alto impacto" incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil, entre las que figuran la tarifa plana o cuota fija de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para jóvenes que se inicien como autónomos; la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia; la capitalización del desempleo para realizar una aportación al capital social de sociedades mercantiles de hasta 50 trabajadores; las bonificaciones en la cotización para contratos a tiempo parcial con vinculación formativa y el contrato Primer Empleo Joven, entre otras.

Y, respecto a lo que fue el Debate en sí, pues destacar que Mariano Rajoy insistió en la defensa de su política económica y lanzo un mensaje de claro optimismo al afirmar en su respuesta a los portavoces del Grupo Mixto que "sí, hay vida después de la crisis".

Eso sí, el presidente confesó que el país "está en el preludio de un mejor futuro pero le "atormenta" que las mejoras económicas que ya están experimentándose "todavía no lleguen a la gente" y aseguró e no está "dispuesto" a dejar que "ninguna comunidad autónoma caiga".

Posteriormente, y al término de la sesión, Rajoy se declaraba "satisfecho" de como se había desarrollado el Debate, pero matizaba que "no estaré satisfecho hasta que en España no haya crecimiento económico y se cree empleo". Recordó también el jefe del Ejecutivo que quedan tres años para terminar la legislatura, tiempo en el que, aseguró, se "va a cumplir el programa electoral"

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HARTO DE B. MADRID
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO M A D R I D

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Macro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación 0
#1
WORKER
A Favor
En Contra

http://www.clickxti.com/alta.php?Id=42943412

Puntuación 0
#2
QUE PENA DE PAIS
A Favor
En Contra

Bla, bla, bla, bla, bla y bla!

Pero de adelgazar el estado nada. De bajar impuestos tampoco...

Puntuación 16
#3
robin
A Favor
En Contra

Van a eliminar los registros de morosos mientras dure la crisis?, no?, pues no llegara el crédito a las pymes ya que casi todas las pymes han devuelto algún pago por las circunstancias y la falta de crédito, por lo que no les van a dar nada al aparecer en los registros de morosos cuando no lo son, solo son victimas de la crisis como las familias y los desauciados.

ahora vendrá la picaresca, que será dar de baja una empresa y contratar menores de 30 años para abrir otra pyme nueva y asi tener los descuentos, es lo que hay, mas de lo mismo, si no se bajan impuestos para reactivar la demanda, no hay nada que hacer, todas las subvenciones salen del erario y las pagamos todos, cuando la economia se lanza no hace falta subvencionar nada y para que esto pase solo cabe bajar drásticamente los impuestos y precios.

Puntuación 6
#4
harta
A Favor
En Contra

Los polticos dicen que lo son por vocación , pues que no cobren nada de sueldo ¡ no quedaba ni el tato!

Puntuación 11
#5
askito_
A Favor
En Contra

esto y nada es lo mismo...

Puntuación 11
#6
SE ME ACABA LA PACIENCIA
A Favor
En Contra

Y de que sirve que te dejen 50000 euros en medio del desierto? para lo mismo que en España para que los ladrones te los roben , te humillen y encima los debas

Puntuación 11
#7
quien,,,,,
A Favor
En Contra

a mi no me gustaria estar en le pellejo de rajoy, y no soy del pp,ni de la juana,se traga la ruina, dejada, por zapatero, que de aquellos barros vienen estos, lodos,y dejando una deuda de mas de 30000 millones que hay que pagar, luego esta las autonomias, que se quieren separar de españa, lo de la eta, lo de la corrupcion,el paro, y por si fuera poco , algun imbecil dice que el rey abdique,osea heramos pocos y pario la abuela yop pregunto ,,,quien se cargaria este muerto,,,,quien,,,,

Puntuación -2
#8
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Sres del economista su censura es asquerosa.

Puntuación 2
#9
askito_
A Favor
En Contra

8# los cohones ke no eres un pu.to pprro. Simplemente decir que fue el inútil de ZP el ke ha montado esto, es síntoma de tu sectarismo. Con personajes como tú, se explica que este país no levante cabeza nunca...

P$OE-PP: misma mi.erda es

Puntuación -3
#10
jasp
A Favor
En Contra

RAJOY, ESTíS HACIENDO LA MISMA MIERDA QUE HACÍA TU PREDECESOR !

Y así, no fuimos a ninguna parte; porqué íbamos a ir ahora ?

Se necesitan medidas de fierabrás, contundentes !

Puntuación 1
#11
Realidad
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo estas mediadas no van a incrementar el consumo, Hay 6.000.000 parados y subiendo. Por mucho que emprendas contrates aun joven. Quien consume si no tengo dinero no consumo. Es evidente que esta gente lleva muchos años en le poder cobrando dinero "A" y dinero "B". Pero no tienen ni idea como activar la economia. Analizas estas medidas y siempre son las mismas medidas que toman el camino que las anteriores no sirven de nada. Ya ni se consigue trabajo con un certificado de discapacidad de Grado de mas 33% que bonifica toda la seguridad social porque nadie se arriesga a contratar. Tienes trabajo pero sin contrato cobrando poco seguuuro.

Puntuación 3
#12
zaplanabono
A Favor
En Contra

fundaciones el 20% del pib casi nada.....

tenemos una nueva: la de zaplana y bono; fundación españa democrática, ahora sí salimos de la crisis.-

Puntuación -1
#13
javi123
A Favor
En Contra

Estos chorizos son un cancer incurable

Puntuación 2
#14
UN LIBERAL
A Favor
En Contra

TODO EL DES,,,GOBIERNO ANTERIOR DE ZAPATERO, DEBERIA ESTAR EN LOS TRIBUNALES POR DEJAR A ESPAÑA EN UN SOLAR DE ESCOMBROS,,EN LA QUIEBRA CINCO MILLONES DE PARADO, UNA DEUDA DE 30000 MILLONES CAJAS Y BANCOS EN LA QUIEBRA, Y LA CULPA DE TODO PARA RAJOY, FALTARIA MAS,Y SINI SE LA HECHAMOS A FRANCO,

Puntuación -2
#15
como,,,,
A Favor
En Contra

de acuerdo con el 15, de aquellos barros vienen estos lodos,la ruina que dejo zapatero a todos los niveles , no lo arregla rajoy en un año, ni el mas listo,de muchos listos, que dicen arreglar el mundo mundial como,,,,,,

Puntuación -3
#16
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Hay que aprender de paises como Bulgaria, por ejemplo!!!!

Puntuación 1
#17
GRIALBEL
A Favor
En Contra

LA MEJOR MEDIDA SERIA UNA GUILLOTINA EN LA PUERTA DEL CONGRESO,ELLOS SON EL PROBLEMA .

Puntuación 1
#18
FOSILES
A Favor
En Contra

A estas alturas de paro que diferencia habria entre el emprendimiento de un parado de 45 años de edad y un joven sin experiencia para que el pais necesite una nueva empresa? o autonomo con ganas de iniciar una actividad?

POR FAVOR NO ME CONTESTEN QUE EL JOVEN SEGURO QUE ES HIJO DE UN POLITICO Y ES BUENO QUE LE DEN DINERO OFICIALMENTE PARA QUE SU PADRE NO LO TENGA QUE ROBAR POR EL, Y ESTO ES MUY DIFICIL CON UN PARADO DE 45 AÑOS

Puntuación 1
#19
de traka
A Favor
En Contra

ja,jjajjaja si este IMPRESENTABLE, sólo beneficia y entiende los oligopolios y la oligarquía, para él como para todos esos hdlagpta que van al congreso la sociedad CIVIL somos la PLEBE...sabes como puedes ayudar a la pYMER, abriendo los mercados a todos con las mismas posibilidades y sin poner trabas burocráticas a la hora de dar licencias, etc.... simplemente con eso nos conformamos xor os da miedo xk os estais dando cuenta de que os vamos a dar una caña de cojones...y bla, blalala xro luego nada..o pon los créditos fiscales de todas esos pufos dle IBEX a cero...y deja de apesebrar al personal y generar una sociedad a tú medida..subencionada hasta las cejas y que ni te repliquen, eres un franquista asquerosos que no entiendes ni los principios fundamentales de los derechos humanos...y te van a dar una caña desde la UE..que vas a flipar para que empieces a ponerte al día de como funciona esto..ayuda a la pYME???si somos los únicos que pagamos impuestos...entra a saco a las multinacionales y que paguen como todos los demás que somos ESPAÑOLES de verdad mientras que tú eres un corrupto de mierda que no te pagas ni las corbatas pto miserable...vas a flipar la que se va a liar este año..y sigues sin votar a tú gente xk??? ...xk hay demasiada mierda..ESO ES LO QUE TIENE CREAR UN estado BASADO EN LA LEALTAD DEL SOBRE...TU YA HICISTE LA MILI...CON ESA CARA DE TONTO QUE TIENES NI DIOS TE HUBIESE DEJADO JURAR LA BANDERA...RAJOY TU POR PASTA TE HACES MARROQUI!!!! Y NOSOTRS LA JURAMOS POR DIOS Y POR LOS CAIDOS POR ESPAÑA..que empezamos a estar hasta los cojones de tanto IMBÉCIL...

No te pagas ni las corbatas y vas de español...que ASCO DAS!!!!!!!!!!

Puntuación 2
#20
askito_
A Favor
En Contra

15 y 16# seguro que son compinches de Bárcenas...

Puntuación 3
#21
Solón
A Favor
En Contra

La medida a tomar es la bajada de tributos, montorito, no nos tomes por bobos.

Puntuación 2
#22
MKK
A Favor
En Contra

Estas son las medidas del gobierno par ayudar a la Pymes, carta de la Agencia Tributaria recibida hoy mismo tras solicitud de un pago fraccionado de una deuda de la empresa con Hacienda:

Negativa de fraccionamiento de la deuda, motivos:

"Por apreciarse, en base a la documentación aportada y a los datos que obran en el expediente, la existencia de dificultades económico-financieras de carácter estructural que impedirían hacer frente a los pagos derivados de la concesión de un aplazamiento o fraccionamiento"

Es decir, como la empresa tiene dificultades económicas (si no las tuviese... ¿para qué cojones iba a pedir un pago fraccionado?) lo que hacemos es meterte toda la deuda a pagar en un mes.

Gracias Montoro and cía por tus ayudas a los emprendedores y a las pymes, siempre haciéndonos la vida más fácil.

Puntuación 1
#23