Pujarán por el contrato de valoración de activos de la Sareb
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las grandes consultoras inmobiliarias han constituido una asociación que presidirá Ricardo Martí Fluxá y que nace con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector y a la creación de valor "para el mercado inmobiliario español y para España".
Para ello, las firmas fundadoras de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) se ofrecen para colaborar con todos los actores del mercado, en especial con las administraciones públicas y con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), "la primera inmobiliaria europea".
Las consultoras aspiran a trabajar con la Administración en el proceso de racionalización del patrimonio inmobiliario que prevé abordar, según detalló el presidente de la nueva asociación durante su presentación.
Respecto al 'banco malo', todas las firmas fundadoras pujarán por el contrato que ha licitado la entidad para buscar equipos profesionales que valoren y revisen toda la cartera de activos inmobiliarios que recibirá de los bancos.
Aguirre Newam, CB Richard Ellis, Jones Lang La Salle y Knight Frank son las cuatro firmas fundadoras de ACI, que se mantiene no obstante abierta a integrar otras empresas del ramo.
Por el momento, estas cuatro firmas se unen "con el fin de contribuir a la profesionalización de la actividad inmobiliaria en España, dotándola de mayor transparencia y estabilidad", tras los cambios que ha registrado el sector en los últimos años, con la 'conversión' de los bancos en inmobiliarias, la constitución de la Sareb o el impulso a las Socimis.
Las consultoras se asocian además toda vez que, en su opinión, el mercado inmobiliario podría haber "tocado ya fondo" en España. "Existen indicios suficientes que apuntan a un cambio de tendencia, como el firme interés de inversores internacionales en nuestro mercado", apuntó el director general de Knight Frank España, Alberto Prieto.
LIMITAR RIESGOS.
De hecho, Martí Fluxá apuntó al hecho de que muchas operaciones inmobiliarias no contaran en el pasado con el adecuado asesoramiento de una consultora como uno de los errores que el sector cometió en el pasado. "El análisis de los riesgos no fué suficientemente profundo", añadió a su vez el presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre.
Por ello, los socios de ACI estiman que "el actual momento del ciclo inmobiliario, que anticipa un lento crecimiento a medio y largo plazo, debe ser organizado y estructurado con unos cimientos basados en la profesionalidad, la transparencia, y la seguridad jurídica".
Por ello, la asociación busca convertirse en órgano consultivo y el socio adecuado para todos los agentes del mercado inmobiliario, al que ofrece sus "conocimientos del sector y su experiencia para que, en cada caso, contribuyan a la toma de decisiones óptimas y profesionales".
Como máximo representante de ACI los socios han elegido a Ricardo Martí Fluxá, exjefe de Protocolo y Actividades de la Casa del Rey y exsecretario de Estado de Seguridad. Abogado y miembro de la carrera diplomática cuenta con amplia experiencia en los ámbitos empresarial, institucional y de la Administración. En la actualidad, es presidente de Industria de turbo Propulsores (ITP) y del Grupo MGO.