
Barcelona, 21 feb (EFE).- El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha advertido hoy al Gobierno español de que si obtiene un margen extra en el déficit público de la UE y no lo reparte de forma "justa y leal" con las autonomías, "no será posible" cumplir los límites de déficit marcados por la Unión Europea.
En una comparecencia en el Parlamento catalán, Mas-Colell ha vuelto a denunciar la "miopía política" y la "irracionalidad" del Gobierno español hasta el momento en la distribución del déficit, y ha exigido que, como mínimo, permita un déficit público a las autonomías en 2013 de al menos del 1,6 % del PIB, frente al 0,7 % actual.
"Los objetivos de déficit fijados por el Gobierno incumplen la propia ley orgánica de estabilidad presupuestaria", ha denunciado el consejero, que a finales de enero envió una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, en la que le pedía que instara al Gobierno a repartir de forma justa el déficit con las autonomías.
En vísperas de que la Comisión Europea decida si da más margen a España en el cumplimiento del déficit, Mas-Colell ha comentado que si la UE permitiera a España un déficit total del 6 % del PIB este año, las autonomías deberían tener un tope del 2,1 %.
La Generalitat está actualmente inmersa en la elaboración de sus presupuestos para 2013, pero para poder confeccionarlos la administración catalana está a la espera de saber si el Gobierno relajará o no el déficit público para este año.
Relacionados
- El Gobierno "ayudará" a Andalucía a cumplir con el déficit fijado para 2012 porque "eso es positivo para España"
- El Gobierno "ayudará" a la Junta a cumplir con el déficit fijado para 2012 porque "eso es positivo para España"
- El Gobierno de C-LM tiene "la seguridad más absoluta" de que va a cumplir el objetivo de déficit
- Griñán afirma que el objetivo de la Junta es cumplir el déficit para 2012 y avisa de que el Gobierno lo incumplirá
- Junta andaluza resalta sus "esfuerzos" para cumplir el déficit y rechaza "actitudes amenazantes" del Gobierno