MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las importaciones de gas natural procedentes de Argelia equivalieron al 42% del total en 2012, lo que supone cuatro puntos más que el 38% de 2011, pero un porcentaje inferior al tope legal del 50% de abastecimiento de un único origen establecido por ley.
Esta cifra aparece recogida en el último informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre abastecimientos de gas, en el que se indica que durante 2012 España recibió este hidrocarburo desde nueve orígenes internacionales.
Tras Argelia, el segundo principal país suministrador fue Nigeria, pese a reducir en cuatro puntos su aportación a la cesta española de aprovisionamiento y pasar del 19,4% en 2011 al 15,4% en 2012.
En tercera y cuarta posición se encuentran Catar y Noruega, con un 11% cada una, mientras que Trinidad y Tobago alcanzó una cuota del 7%. Asimismo, Perú sustituyó a Egipto como sexto país aprovisionador.
El inicio de las operaciones de la conexión argelina de Medgaz permitió que las importaciones llegadas por gasoducto se situaran en 2012 en 14,22 bcm (14.220 millones de metros cúbicos) de gas, con lo que el peso de esta modalidad de abastecimiento ha pasado del 34% al 40%.
Relacionados
- Economía/Energía.- La dependencia del gas argelino alcanza el 41% en 2012 tras el incremento del 63% en el uso de Medgaz
- Economía/Energía.- La dependencia del gas argelino alcanza el 45% en 2012 tras el incremento del 63% en el uso de Medgaz
- Economía/Empresas.- Soria busca con el Gobierno argelino alianzas empresariales en energía e industria
- Economía/Energía.- España eleva un 9% sus importaciones de gas argelino hasta julio pese a la caída de demanda del 1,6%