Economía

La banca reclama una ley de 'insolvencias' para reestructurar la deuda de las familias

  • La AHE pide "coraje" al Gobierno para ofrecer políticas y alquileres sociales

La banca siente que la solución al problema de los desahucios está desenfocada al querer arreglar el drama de las familias más vulnerables con cambios en el mercado hipotecario susceptibles de encarecer el crédito para todos y constreñirlo si se adoptan soluciones como la dación en pago.

El presidente de la Asociación Hipotecaria (AHE), Santos González, validó ayer que la banca colabore en ayudar a las familias vulnerables al límite, con el fondo social de viviendas o la paralización de los desalojos, pero reivindicó que el problema es social y debe arbitrarse con medidas del mismo tipo -"las familias no pagan porque han perdido su empleo y la solución es crear empleo", reivindicó-. En segundo término urgió la adopción de una ley de "segundas oportunidades" o insolvencia para individuos y familias, al estilo de la ley concursal que facilita a las empresas reestructurar su deuda, pudiendo evitar tener que liquidarse.

Dejar la deuda atrás

"Tenemos un déficit y ese camino lo deberíamos recorrer a corto plazo", reclamó González. Con una ley de "segundas oportunidades", de frecuente implantación en países europeos, el ciudadano que no pueda encarar la hipoteca se acoge a un plan de pagos para afrontar el sobreendeudamiento con desembolsos parciales, renegocia la deuda o acuerda quitas. Al entrar en esta vía intervendría un mediador para hacer de interloculor con los bancos y tomar las riendas de la solución. Se haría cargo de la situación financiera de la familia, intervendría los recursos y diseñaría un plan de pagos. Si no se cumple, se procede a la liquidación del patrimonio. En todo caso, ayuda al ciudadano a pasar página de la deuda. En Francia el rol del mediador lo asume el mismo banco central.

"Es bueno y deseable recorrer ese camino. Pero la segunda oportunidad no se regala. Hay que ganarla", alertó. El presidente de la AHE apuntó que el sistema a largo plazo no debe ser como el arbitrado en España para socorrer de emergencia a las familias, donde el que no puede pagar su piso se queda viviendo en él con un alquiler social.

En otros países, refirió, la situación financiera familiar queda registrada en unos archivos entre cinco y ocho años. Los ficheros de créditos impagados desalientan la concesión de nuevos préstamos. Una normativa así facilitaría la rehabilitación económica del deudor persona física. Distinto es dar alojamiento para familias que han perdido la vivienda con la crisis.

El presidente de la AHE lamentó que los únicos alquileres sociales para personas que pierden su vivienda son los 6.000 pisos cedidos por la banca, inicialmente por un plazo de tres años, según estipula la ley de moratoria hipotecaria. Insistió en que la gente pierde la casa porque ha devorado sus ahorros tras perder el empleo y demandó "coraje" político y "dinero" para encarar una situación que, a su juicio, debería abordarse con medidas sociales como problema social que es.

Por un pacto del suelo

Abogó por impulsar una política social de viviendas y que España se ponga al nivel de otros muchos países europeos con capacidad de ofrecer alquileres a bajas rentas. "Para tener una vivienda en alquiler es necesario que hagamos un pacto del suelo", refirió, y admitió que eso precisa también tiempo.

La AHE rechaza de forma "rotunda" la dación retroactiva propuesta por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y que se debatirá en el Congreso. González alertó de que "perjudicaría a la credibilidad de España como país y a la viabilidad del sistema financiero", encarecería el crédito e impediría su acceso a los jóvenes porque la banca exigirá tener ahorrado parte del precio del piso, ya que dar un crédito será asumir el riesgo de que el cliente lo entregue si no puede pagarlo.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vikye
A Favor
En Contra

Hagan juego señores...

...Rojo pierde, gana la banca.

Puntuación 14
#1
kike@hotmail.com
A Favor
En Contra

porque no comentan que la dacion de pago retroactiva pincharia de una vez por todas los precios de la burbuja que todavia soportamos??

Si el credito se encarece, y quieren hacer negoco, pues tendran que bajar las casas.

El precio de una vivienda en Europa es de 3-4 veces el salario anual.Hagan cuentas y calculen cuanto queda por bajar!!

Puntuación 24
#2
Cerdos
A Favor
En Contra

Pero mira que que son cerdos los hdp. En otros paises ya existe la dación de pago y los creditos, aparte de haberlos son más baratos. Sinvergüenzas, para robar el dinero de los ciudadanos, arruinar el país y cargarnos de deuda a nosotros y a nuestros descendientes, para eso si había credito. Esto se solucionaba en 10 minutos maximo. BANCO QUE HAYA SIDO RESCATADO CON DINERO PÚBLICO, BANCO QUE APLICA LA DACION DE PAGO LIBRE, SIN TRAMPAS Y TOTAL. En caso contrario quer devuelva el dinero que nos han robado para pagarles SUS DEUDAS y a ver como se las arreglan. Malditos bastardos

Puntuación 44
#3
ruben
A Favor
En Contra

si el credito se encarede lo unico que tiene de malo es que no venderan tantos productos hipotecarios, el consumidor se acoje a lo que mas le convenga al bolsillo que seria un alquiler, no veo nada de malo

Puntuación 27
#4
Ladrones
A Favor
En Contra

Con un solo gobierno decente y con cjs. bastaría para acabar con esta salvajada social a cargo de los bancos que no olvidemos, siguen en pié gracias a cargarnos de deuda por los siglos de los siglo. HEMOS EVITADO (CONTRA NUESTRA VOLUNTAD) QUE SEAL ELLOS LOD DESHACIADOS. QUEREMOS EXACTAMENTE LO MISMO. Mariasno; Si tienes algo entre las piernas ya deberías haber parado los pies a estos hdp.

Puntuación 23
#5
Solón
A Favor
En Contra

Las entidades financieras son lo que son, buscan nuestro dinero y bienes, viven de la sangre y la rapiña.

El problema surge cuando el gobierno se asocia hasta la médula con el sistema financiero y ambos se apoyan mutuamente en contra del resto.

Puntuación 22
#6
LA VERDAD
A Favor
En Contra

Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía, pedí una hipoteca, amueble la casa y me compre un coche y ahora, como ya no sube el precio de mi pisito, pues me invento la dación en pago.

Pais de irresponsables y niñatos!!!

Puntuación -23
#7
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Las familias debería reclamar una ley de quiebras bancarias para no tener que pagar los agujeros que van dejando políticos y banqueros con absoluta impunidad.

HDLGP.

Puntuación 22
#8
Copiar y pegar
A Favor
En Contra

Todo eso está inventado ya, sólo tienen que importar la normativa de países más avanzados que el nuestro.

Puntuación 10
#9
pedro
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes... y después de todos los miles de millones destinado a salvar a las enitdades financieras...

Cuando ya socialmente se ha convertido en un problema muy grave... y está dejando de patitas en la calle a mucha gente, si posibilidad de economía futura, ahora va y mira, quieren controlar el proceso... "reclaman".... "facilitaria la rehabilitacion económica del deudor "...qué pais..

Puntuación 17
#10
Marisa
A Favor
En Contra

#7

De esos que tu dices dudo mucho que logren boneficiarse de las medidas que están en camino, incluso hasta las mismas asociaciones que exigen la dación en pago ya piensan dejar a esos capullos del derroche fuera de cualquier beneficio, no sería de recibo y además sentaría un precedente perverso que salvo a ese grupo de pandereteros a nadie mas interesaría.

Puntuación -2
#11
3
A Favor
En Contra

Nº7) De acuerdo contigo en parte. Pero ¿por qué tengo yo que pagar las deudas de los bancos que no han sabido administrar y dosificar sus inversiones, ni devolver sus prestamos a otros? ¿por qué para mí no hay dación de pago y sí para ellos con mi dinero (entre el de tantos otros)? ¿Por qué tengo yo que avalar sus deudas y ellos no pueden aplicar algoi que es de derecho habitual en otros paises y ello sin haber dado dinero público a entidades privadas como son los bancos y cajas. ¿Te has parado a pensar por qué considero que estás en un error?. Un banco que no haya recibido dinero público para pagar sus hipotecas, que haga lo que le dé la gana. Pero otro que flote gracias al dinero que nos han quitado a todos para regalarselo a ellos. TIENE QUE A`PLICAR LA DACION DE PAGO SÍ O SÍ.

Si no les es rentable, que devuelvan el dinero con sus intereses al gobierno y que este lo emplee en otros campos infinitamente más necesarios que los bancos.

Me niego a cargar con las deudas de l9os bancos y que ellos no carguen con el más mínimo riesgo despues de habernos sangrado.

Puntuación 6
#12
Vicente
A Favor
En Contra

Los economistas no funcionan bien con los numeros negativos. Les tienen tanto miedo que hasta los llaman "rojos"

Es conocido el efecto multiplicador de las inversiones estatales en obras publicas.

Por cada euro invertido en cabecera se consigue que circulen varios euros en toda la sociedad.

Lo que no esta formulado es el efecto multiplicador negativo de la deuda de los particulares.

Por cada euro que adeuda un particular se generan varios euros de deuda en toda la cadena ascendente.

Si una familia no paga algunos plazos de una hipoteca, toda el importe del credito se cataloga como credito de riesgo.

Si un banco tiene varios creditos de riesgo, el propio banco es de riesgo y tambien todos sus acreedores.

Si el estado reduce la deuda de los bancos de cabecera, lo unico que consigue es reemplazar al deudor final ( Estado por Banco), pero todo el resto de la cadena siguen siendo deudores

La conclusion es logica

Para reducir la deuda, el Estado no se debe avalar a los bancos de cabecera sino que se debe atacar el problema por la cola y garantizar el pago de las mensualidades del particular.

Aunque parezca absurdo que el Estado intervenga en avalar una mensusalidad de un particular, es una operacion de mucho menor costo y estabiliza todo el sistema

Puntuación 4
#13
charly
A Favor
En Contra

Si existiera democracia la solucion es la que marque la mayoria y no la banca.

Nadie dice que la ley concursal no sirve para nada solo para que los administradores concursales se hagan millonarios.

Puntuación 6
#14
justo
A Favor
En Contra

Tasacion del piso por el banco 80º de hipoteca no puedo hacer frante a los pagos se quedan con el piso y se acabo la deuda que han valorado en la cantidad que me han dado.si se han equivoca sera su problema como yo cuando juego en bolsa y bajan las acciones yo no rsclamoa a nadie.estoy seguro que hace unos años era un chollo para el banco tal como estaban los pisos el quedarse con el,pero unas veces se gana y otras se pierde,y los bancos ganan casi siempre.

Puntuación 3
#15
BASTA YA
A Favor
En Contra

BANQUEROS Y POLITICOS SOIS BASURA QUE HAY QUE LIMPIAR

Puntuación 4
#16
askito_
A Favor
En Contra

Dice el HDLGP ese ke las segundas oportunidades no se regalan, hay que ganarlas...no comments

Puntuación 3
#17
yooooooooo
A Favor
En Contra

yo propongo 3 años de transicion, para que alos pequeños ahorradores les cumplan los plazos fijos y puedan irlos sacando y pasado este plazo y liberados lso ahorros sacar tambien el dinero de las cuentas corrientes, y durante este tiempo hace runa ley para expropiar los bancos que no pí¹edan atender sus compromisos pero en las mismas condiciones que ellos expropian a los ciudadanos, no mas rescates a los hdp que nos hunden

Puntuación 1
#18
José Joaquí­n-Api
A Favor
En Contra

¿LOS POLITICOS PARA QUE ESTAN ENTONCES?. Esta bueno esto, después de destrozarse el culo, todo vicho viviente, indignados, jueces, ect. para que reformar la ley hipotecaria y la concursal por el sobreendeudamiento de las personas físicas, ante la desidia política en generar soluciones para paliar al menos la crisis ante la falta de política social de vivienda, Que evite u ofrezca una alternativa al derecho constitucional a la vivienda art. 47.

Puntuación 1
#19
Angel Garcia
A Favor
En Contra

Y eso lo dice alguien en representación de un grupo de comerciantes, con una visión nula de los negocios, que cuando ven como se hunden sus bancos no dudan en hipotecar a todo un país durante un par de generaciones ¡Anda que están ellos para dar consejos a nadie! Primero que depuren sus responsabilidades y entreguen todos los fondos robados y todos los fondos cobrados indebidamente, y luego que la justicia, de una puñetera vez, empiece a meter a toda esta cuadrilla de mantas en el trullo.

Puntuación 1
#20
miguel heimann
A Favor
En Contra

Banquero:Sr que te presta un paraguas cuando hace sol y cuando llueve te lo quita.Socializan la sperdidas y privatizan las ganancias.Si un banco ha de quebrar que quiebre y punto.

Puntuación 1
#21
jsoe
A Favor
En Contra

porque nadie habla de la responsabilidad hipotecaria, si tu pides 100000€ y te sale a subasta, te sale por principal, itereses ordinarios y de demora de 5 anualidades,y costas y gastos, esto es aproximadamente que sale por 180000, te prestaron 100.000 y te reclaman para cancelar 180000 en primera subasta. Si subastas para cancelar, que es el fin de la subasta, pues reclama lo que prestaste, menos lo que te amortizaron en las mensualidades mas los gastos de abogado y procurador ( que esa es otra tambien ) pero no empieces a atracar ya en la cantidad reclamada ( ¡¡¡ EH POLITICOS ESTAIS AHI !!! .....PARA QUE???

Puntuación 1
#22
_
A Favor
En Contra

_Gráficas de previsiones en compra para 2013 usando el descenso de precios del 2012. Caída de entre un 8 y un 12% usando datos de Idealista, Fotocasa, Facilisimo, ventadepisos.com, pisos.com, Ministerio de Fomento y Notarios

Gráficas de previsiones en compra desde el pico de precios según estos índices de precios: Idealista, Fotocasa, Facilisimo y Ministerio de Fomento

Gráficas de evolución del stock anunciado por Idealista desde 2007 hasta 2012. En estos 5 años y medio el stock se ha multiplicado en más de 5 veces: a groso modo ha aumentado a una tasa del 30% de año en año, desde 150.000 hasta 872.000 viviendas.

Según Fotocasa, con datos de España, entre 2007 y 2012 los precios en compra han bajado 100.100€. En ese tiempo el alquiler ha supuesto 60.096€, con lo cual el ahorro por alquilar y no comprar es de 40.004€

Datos de alquiler de España hasta 2012. Caída de precio acumulada de un 28% según datos de Fotocasa

El euribor medio desde la creación del mismo es de casi un 3%. ¿Comprarías ahora porque el euribor esté artificialmente bajo en un 0,55%? Eso sin tener en cuenta que el diferencial antes era como mucho un 0,5% y ahora se pide un 2% o más

Gráfica de evolución del ahorro necesario para comprar en España. Con cifras oficiales se intuye que el ahorro medio para comprar es superior al 30% del precio del piso

Según Fotocasa, con datos de España, entre 2007 y 2012 los precios en compra han bajado 100.100€. En ese tiempo el alquiler ha supuesto 60.096€, con lo cual el ahorro por alquilar y no comprar es de 40.004€_

Puntuación 1
#23
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Estos ya ven la que se avecina. on el paro aumentando y las familias cada vez mas vulnerables la morosidad subira alarmantemente. Hay una solucioon: aumentar las exportaciones de bienes,servicios, jovenes y mayores.Estos ultimos que dejen aqui el dinero para que sus hijos en paro puedan seguir pagando las hipotecas.

Puntuación 0
#24
joaquin
A Favor
En Contra

De acuerdo, cuando un banco tenga que quebrar que quiebre, se cierra y punto y los acreedores, o sea los que tienen alli depositados sus ahorros pues ya saben, ajo y agua. Que poco pensamos las cosas y que facil es hacer demagogia.

Puntuación 0
#25