
Madrid, 8 abr (EFECOM).- El sindicato CCOO considera que el actual modelo de pensiones es "el mejor de los posibles" para proteger los intereses de los trabajadores en la situación actual de incertidumbre económica.
A su vez sostienen que el hecho de que se gestione colectivamente un sistema de acceso individual, fomenta mejores prestaciones y reduce los riesgos frente al proceso actual de "intensa desaceleración económica".
En un comunicado de prensa, el sindicato asegura que defenderán este modelo "en cualquier foro de debate o negociación", y "exigirán" que cualquier propuesta de cambio, más allá de los planteamientos teóricos, "esté sujeta a la demostración empírica de sus ventajas".
Según CCOO, el sistema público de pensiones español ha mejorado la calidad de vida de los trabajadores, al combinar una amplia cobertura de la población, con una mejora continua en las prestaciones medidas en términos reales.
Sin embargo, el sindicato "es consciente" de la necesidad de incorporar reformas que afronten "las mayores obligaciones" que se derivan del proceso de envejecimiento, "con el propósito de garantizar su viabilidad financiera a largo plazo".
Para CCOO, estas reformas tienen que reforzar la estructura actual del sistema de pensiones, en el que "se ha de mantener el protagonismo del pilar público y de reparto como principal fuente de renta".
Añade que este pilar debe estar acompañado del segmento no contributivo para aquellos trabajadores con menor tiempo de cotización que no disponen de rentas alternativas, y del actual componente de capitalización con gestión privada al que voluntariamente pueden acceder los trabajadores. EFECOM
csb/lgp/mdo