La Generalitat apoyará la iniciativa para que en el futuro incluya la conexión de maletas
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La aerolínea de bajo coste participada por Iberia Clickair anunció hoy el lanzamiento de un servicio 'on line' multireserva que permite a sus usuarios enlazar vuelos con los destinos que la compañía ofrece desde su base de operaciones del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Durante la presentación de este servicio, el consejero delegado de la compañía, Alex Cruz, explicó que esta iniciativa "no supone un cambio en el modelo de negocio de la aerolínea", que seguirá siendo punto a punto, pero facilitará a los clientes poder volar desde ciudades como Sevilla a destinos como Moscú o Bucarest, entre otros.
En concreto, la compañía ofrece al usuario un relación con los vuelos, los horarios y el precio de los enlaces que le interesan, de forma que le facilita el proceso de reserva de los vuelos de conexión y le muestra el precio final del billete. Actualmente, un 3% del pasaje de Clickair ya realiza conexiones entre vuelos sin el apoyo de la compañía.
Sin embargo, la aerolínea no ofrece la posibilidad de hacer la reserva conjunta de los dos billetes, sino que debe ser el usuario quien compre los billetes por separado y formalice dos contratos diferentes, uno por destino.
Además, la compañía no se responsabiliza ni garantiza que el cliente pueda realizar la conexión, ni le traslada las maletas de un avión a otro, sino que sólo le muestra la disponibilidad de los vuelos con un margen suficiente para realizar la conexión --unas dos horas y media--.
Con todo, Cruz recordó que los pasajeros de las Islas Baleares y Canarias sí pueden hacer el pago conjunto de los dos billetes, puesto que ellos se benefician de un 50% de descuento en sus destinos dentro del territorio nacional.
APOYO DE LA GENERALITAT.
A la presentación de este servicio acudió el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, quién insistió en la catalanidad de Clickair y señaló que el Govern "apoyará todas las iniciativas innovadoras que permitan mejorar las conexiones domésticas, internacionales e intercontinentales desde El Prat".
En este sentido, hizo hincapié en que la Generalitat está trabajando para ampliar la operatividad de este servicio para que en un futuro pueda incluir el transporte de las maletas, algo que Cruz descartó por el momento por el aumento de los costes estructurales que supondría, pero que Nadal señaló que se puede realizar en colaboración con el personal de tierra de El Prat.
Nadal explicó que en aeropuertos como el de Colonia, Berlín o Manchester, el gestor aeroportuario público ya ofrece un servicio de handling que ayuda a las compañías a trasladar las maletas entre los aviones, algo que también podría ofrecer El Prat en un futuro, sobre todo en vistas de la inauguración de la T-Sur, que podría facilitar este servicio.
TELÉFONO EN LOS AVIONES.
En su política de innovación, Cruz aseguró que Clickair seguirá presentado nuevos proyectos, "alguno de ellos este mismo mes". Sobre la nueva normativa europea para permitir usar los teléfonos móviles en los aviones, Cruz dijo que es "una buena oportunidad", pero que la compañía "aún no ha tomado ninguna decisión".
El consejero delegado explicó que el precio de instalación de la infraestructura puede superar el millón de euros, pues al coste del material --unos 200.000 euros-- hay que añadir el precio de la instalación --100.000 euros-- y el coste de tener un avión parado durante siete días, algo que puede suponer un coste de entre 500.000 y un millón de euros.
Sobre el proceso de fusión con la otra aerolínea con sede en Barcelona, Vueling, cruz no quiso hacer comentarios, aunque aseguró que esta operación no tiene por qué afectar a la operatividad de Clickair, que seguirá operando sus vuelos "con normalidad".
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