Economía

Zapatero anuncia medidas "inmediatas" para hacer frente a la desaceleración

En su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados, José Luis Rodríguez Zapatero avanzó un conjunto de medidas "inmediatas" para hacer frente a la desaceleración económica que pondrá en marcha durante la primera semana de su mandato. Entre sus primeros objetivos figuran la deducción de 400 euros en el IRPF, el plan de recolocación para los parados de la construcción y se favorecerá la ampliación de las hipotecas.

La primera medida que anunció fue la aplicación de una deducción de 400 euros en el IRPF para pensionistas, asalariados y autónomos. Además, destacó que se favorecerá el que los empresarios reciban con mayor "celeridad" sus devoluciones del IVA.

En cuanto al sector de la construcción, adelantó que se rebajará la carga fiscal de la rehabilitación, se acelerará la licitación pública y se ampliará el aval público de los bonos de titulización de las viviendas de protección oficial.

Ejes de actuación

Además, se pondrá en marcha un plan para recolocar a los parados del sector de la construcción y se reforzará la cobertura por desempleo. Otra de las iniciativas a las que se refirió Zapatero es que se facilite a las familias con "especiales dificultades" el que puedan ampliar el plazo de pago de su hipoteca.

Todo este paquete se incluiría en el que definió como primer "eje" esencial de actuación: de política fiscal y presupuestaria cauta y prudente. En su opinión, los superávit acumulados en los últimos ejercicios permitirán absorber el impacto que supondrá los menores ingresos públicos y el aumento en gasto social.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo que forme seguirá "comprometido" con la estabilidad macroeconómica y fiscal. El segundo eje de actuación se conformaría en torno a una política económica que refuerce la competitividad del aparato productivo y que sirva para reducir de forma paulatina el diferencial de inflación con la Unión Europea.

El tercer eje, según subrayó, será el diálogo permanente con los sindicatos y los empresarios, ya que es "tarea de todos" el que la economía recupere su potencial. Para ello, convocará "de forma inmediata" a los agentes sociales para lograr un nuevo acuerdo económico y social que abarque, desde luego al mercado de trabajo, pero que incluya los asuntos que influyen en la competitividad del tejido productivo.

Más iniciativas

En cualquier caso, precisó, este conjunto de medidas a corto plazo "no debe distraernos de los retos a medio plazo". Así, indicó que el sector dedicado a I+D+i recibirá un nuevo impulso que sirva para consolidar lo recogido en el programa Ingenio 2010, con el objetivo de que se incentive la máxima inversión privada.

También abogó por más inversión en infraestructuras, "velando por el impacto medioambiental". Asimismo, defendió promover el aumento de la competencia en el sector servicios, con una trasposición de la directiva europea en la materia.

A su juicio, estas medidas encaminadas a aumentar la competencia deben impulsar el dinamismo en estos sectores. Rodríguez Zapatero expresó su compromiso con la reducción del 30 por ciento de las cargas administrativas para dar facilidades a las empresas y con la intensificación del esfuerzo presupuestario en educación, con especial atención a las becas, "en número y en cuantía".

Además, indicó que desaparecerá el Impuesto sobre el Patrimonio y que se "actualizará" el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En éste ámbito fiscal, además se pondrá en marcha un segundo plan de lucha contra el fraude, que mejore los resultados del primero.

Subirá las pensiones

En lo que concierne al diálogo social, precisó que habrá nuevas reformas en el ámbito laboral y en el de la Seguridad Social para fomentar la creación de empleo, en especial el femenino y el juvenil.

En gasto social, recordó que las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo subirán hasta los 850 euros al mes, y las de viudedad para mayores de 65, hasta los 700 euros. Como objetivo para los próximos cuatro años se marcó el que la tasa de temporalidad se reduzca hasta el 25 por ciento.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Repetira el milagro de los panes y los peces y caminara por el Lago del Retiro de Madrid. Eszte hombre debiera andar bajo palio: es la O*sti*

Puntuación 14
#1
pandadeinútiles
A Favor
En Contra

Sr. ZP, ¿desaceleración ecónomica? ¿qué desaceleración económica?

Plan para recolocar los parados de la construcción...¿ya los da por parados, cuando hace un mes no había problema alguno ? y ,¿dónde los va a recolocar, en el sector puntero del repostaje en pleno vuelo que dice que somos líderes? Últimamente está empanado, está viendo lo que ha hecho en estos 4 años en España y fuera de ella, los amigos y apoyos que ha conseguido (NINGUNO): patético verle en la última Conferencia de la OTAN (sic), patéticas leyes que no se van a poder desarrollar por falta de presupuesto (Ayuda al Alquiler y Dependencia). En fin, un ejemplo de buen gobierno durante la legislatura, va a tenerlo díficil en ésta para hacerlo igual de mal o peor. Sorpréndanos.

Puntuación 16
#2
lenin
A Favor
En Contra

En el discurso no ha hablado del paro ni de la creacion de los dos millones de empleos para esta legislatura y esto es lo que mas preocupa a los ciudadanos.Vuelven LOS LUNES AL SOL.

Puntuación 13
#3
pon
A Favor
En Contra

Crisis. ¿Qué crisis? Hace un mes, antes de las elecciones, todo iba bien. El Sr.Zapatero engañó a los españoles y consiguió lo que quería, los votos, los escaños y el poder. Está claro que una crisis no puede irrumpir de repente, en el lapso de un mes, esto ya venía de atrás y él lo sabía, pero ahora dispone de 4 años para maniobrar a su antojo. Si las cosas ruedan como en la legislatura anterior, mal nos va a ir. Lo peor de la política económica del actual gobierno no es que haya sido mala, sino que no ha existido. Salvo que se le llame política económica a conceder subvenciones para captar votos. Los maletillas que saltamos como espontáneos a estos foros llevamos años oyendo hablar de burbuja inmobiliaria, desde mucho antes que se liquidara la anterior crisis de las punto.com. Ustedes, que tienen toda la información en su mano, no han hecho absolutamente nada por encauzar la riada que se nos venía encima. Al final nuestros impuestos irán a parar al saneamiento de sociedades y los beneficios se los llevarán otros. Lo de siempre.

Puntuación 15
#4
Vestrum
A Favor
En Contra

¡¡¡ESTAMOS PERDIDOS!!!. El que pueda que se largue a trabajar fuera y el que tenga dinero en el banco que se lo lleve a Andorra o a otro sitio antes que llegue el "corralito" igual que en Argentina. Se están dando los mismos condicionante que allí con el dolar; una moneda muy fuerte que no refleja lo que vale el país, entre otras cuestiones.

Este mediodía en Antena 3 en el programa de Ana Rosa Quintana se decía que la crisis económica va a ser similar a la de 1928 y es cierto y miren como termino la cosa.

Hay una gran similitud entre estos años y los años 30: en 1931 el frente popular ganó las elecciones de forma rara, por no decir fraudulenta; en 2004 el PSOE gano las elecciones de forma "rara". Aparte de esto existen multitud de coincidencias que hacen pensar que el año en que vivimos coincide siniestramente con 1934. Veremos como termina la cosa.

Puntuación 6
#5
Kiko
A Favor
En Contra

Rodriguez, sabes eso de...... " A buenas horas mangas verdes?). Lo mismo. Hijo mio, agita tus manitas, que es lo que mejor haces.

Puntuación 6
#6
FRANCISCO
A Favor
En Contra

ZAPATERO ES EL MAESTRO DE LA MENTIRA. ZAPATERO ES EL MAESTRO DE LOS ATAJOS. ZAPATERO SABE QUE ESTAMOS CRECIENDO POR DEBAJO DEL 1%. SABE QUE IGUALMENTE SUS MEDIDAS NO VAN A SERVIR PARA NADA. LOS 400 EUROS SON PARA PERSONAS CON RENTAS SUPERIORES A LOS 22000 EUROS, CON LO CUAL SOLO VA A LLEGAR A UN 30% DE LA POBLACION. LA OBRA PUBLICA HAY QUE FINANCIARLA CON DINERO PUBLICO Y QUE YO SEPA LOS PRESUPUESTOS YA ESTAN REALIZADOS. DEVOLVER EL IVA A LAS EMPRESAS NO VA A REACTIVAR NADA, SOLO LES VA A SERVIR PARA PAGAR TRAMPAS Y DEUDAS. LA VPO SERA COMPETENCIA DE TODAS LAS VIVIENDAS RESTANTES. ADEMAS SU COLEGA CHAVEZ, TAMBIEN TIENE QUE PREPARAR VIVIENDAS PARA TODOS LOS ANDALUCES. ¿PERO DONDE ESTA EL DINERO?. AVISO A NAVEGANTES: "LOS EMPRESARIOS DEBEN DE ESTAR ASUSTADOS Y TEMBLANDO, PORQUE EL DINERO VA A SALIR DE LAS EMPRESAS QUE YA NO PODEMOS MAS". COMO HA DICHO OTRO COMENTARIO POR AHI ARRIBA, LA SITUACION ES DE GUERRA SILENCIOSA Y VISPERAS DE UNA QUE QUIEN SABE .....GRACIAS AL ECONOMISTA POR DEJAR A LA CIUDADANIA DECIR LA VERDAD PARA QUE OTROS LO TENGAN EN CUENTA. LA SITUACION ES MUY GRAVE Y DELICADA. SI AQUI EN ESTOS ESPACIOS NO NOS AYUDAMOS, ZAPATERO NOS ECHARA LA MANO AL CUELLO O AL BOLSILLO. !PREPARENSE AMIGOS Y COLEGAS¡

Puntuación 2
#7
Balta
A Favor
En Contra

Bufff!!!

Tengo 23 años, estoy terminando un master (el segundo) y mi idea es irme el año que viene tras acabar fuera a trabajar mientras perfecciono mí inglés. ¿Me merecerá la pena volveR? Jaja!!

En serio, me estáis alarmando.

Mucha suerte y buenas noches!!!

Puntuación 1
#8
josema
A Favor
En Contra

muchos interrogantes para tan hermoso talante.Este señor si no me equivoco lleva 4 años y.....que bonitos objetivos: dos millones de empleos, adelantar a Alemania, I+D, subida de becas, pensiones......pero que díficil va a ser ponerlo en práctica; que sea un mentiroso no me preocupa, por contra me preocupa que ponga en riesgo el estado de bienestar que hemos conseguido, con el esfuerzo de todos.Vereis cuando estemos en una situación malísima dirán que es culpa del PP,el clero, de USA.......como cortina de humo,pero lo cierto es que la estaremos soportando todos, ...espero equivocarme en los pronósticos.

Puntuación 6
#9
candido
A Favor
En Contra

Desde que la moneda no esta amparada por el oro, aqui no hay quien sepa la realidad, trampas, ingeniera financiera, sustos por todos lados, al final ya desesperados apretaran el boton de la maquina de hacer bin ladens y dollares y sera el fin del capitalismo y de los americanos. Volveremos al sistema de trueque y sabremos de una vez por todas donde estamos.

Puntuación -1
#10
Lalo
A Favor
En Contra

Dice Zapatero que desaparecerá el impuesto de patrimonio, pero, nos puede decir cuándo. Puede concretar algo más.

Puntuación 0
#11