
Sevilla, 18 feb (EFE).- FACUA-Consumidores en Acción recomienda a los usuarios de Iberia afectados por la huelga que reclamen indemnizaciones por los posibles perjuicios económicos que sufran, y que no se conformen con la simple devolución del importe del billete si les cancelan el contrato en lugar de cambiar la fecha del vuelo.
Ante la huelga que han iniciado hoy los trabajadores de IBERIA (IBLA.MC) la organización de consumidores ha recordado que deben ser las empresas, y no los usuarios, las que asuman el riesgo de huelga cuando se contrata un servicio, informa en una nota.
"Con tal de eludir las indemnizaciones, las compañías suelen argumentar que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, pero la asociación no comparte este criterio", ha indicado FACUA, que considera que se crearía una situación de enorme indefensión para los consumidores.
En su opinión, tendrían que asumir incluso gastos extra ocasionados como consecuencia de las cancelaciones de vuelos, como por ejemplo la compra de nuevos billetes tras la pérdida de conexiones con otras aerolíneas.
FACUA recuerda que, en caso de haber contratado únicamente un vuelo de Iberia, las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, pero si se trata de viajes combinados lo preferible es presentar las reclamaciones tanto ante la compañía aérea como ante la agencia de viajes.
Aconseja también a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados, que pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo (comida y alojamiento), o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.