MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado sus previsiones de inflación tras conocer el dato de enero (2,7% en tasa interanual) y espera ahora que el IPC cierre el año en el 1,4%, frente al 1,5% previsto anteriormente, con una tasa media del 1,8% en 2013.
En un comunicado, Funcas señala achaca el descenso de los precios en el primer mes del año a la bajada de la inflación en los productos energéticos (electricidad y combustibles) y, en menor medida, a unas rebajas mayores de lo habitual.
A si parecer, el IPC seguirá moderándose hasta abril, cuando se quedará en el 1,8%, aunque después volverá a subir hasta el mes de julio. En septiembre tocará el mínimo del año con un 0,8%, aunque subirá de nuevo los meses siguientes hasta cerrar diciembre en el 1,4%.
Sin embargo, la fundación alerta de que en un escenario alternativo de aumento del precio del petróleo, la tasa interanual en diciembre podría escalar hasta el 1,9%, con una media anual del 2,1%. Si el precio del crudo descendiera, el IPC podría quedarse en el 1,2%, con una media del 1,8%.