MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La industria alimentaria impugnará ante los Tribunales la Ley balear sobre el impuesto a los envases de líquidos alimentarios, ya que, en su opinión, supone una vuelta de tuerca más en la presión impositiva ejercida sobre los ciudadanos y empresas.
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha rechazado este gravamen "injusto y desproporcionado" que previsiblemente "frenará en seco" la recuperación económica y fomentará el desempleo, cuando no la deslocalización empresarial. "Se trata de una doble imposición de índole discriminatoria con un evidente fin recaudatorio", ha señalado.
"La excusa medioambiental que supuestamente motiva esta medida no tiene razón de ser, ya que no se puede confirmar que la consecuencia sea la alegada; por lo que no cabe sino pensar en un evidente fin recaudatorio que justifique esta acción desmedida y sin sentido", ha indicado.
En su opinión, este impuesto castigará "inevitablemente" a las rentas sociales menos favorecidas, discriminando al consumidor en función del territorio, rompiendo la unidad de mercado y alterando las condiciones de competencia de las empresas.
"Es inaceptable que se pongan en cuestión principios constitucionales y económicos básicos, castigando sectores estratégicos de la economía nacional, y gravando al ciudadano; y todo ello para poner en cuestión la salida de la crisis y el repunte de la economía", ha afirmado la patronal.
Relacionados
- Economía.- La industria, agricultores y ganaderos aplauden la aprobación de la ley de la cadena alimentaria
- Economía/Consumo.- La industria alimentaria afirma que la nueva ley permitirá crear seguridad jurídica en el sector
- Economía.- FIAB se reunirá este jueves con Hacienda por el aumento de tasas de las CC.AA. a la industria alimentaria
- Economía.- FIAB se reunirá este jueves con Hacienda por el aumento de tasas de las CC.AA. a la industria alimentaria