
Barcelona, 14 feb (EFE).- Unos 150 funcionarios de la administración catalana, principalmente agentes de los Mossos d'Esquadra, han cortado esta mañana la Via Laietana, una céntrica calle de Barcelona, en protesta por los recortes aplicados por el gobierno catalán al sector público.
Los sindicatos de la policía catalana han convocado esta protesta a las puertas de la sede del departamento de Gobernación, donde desde las 10.00 horas está reunida la Mesa de la Función Pública.
La Generalitat ha citado a los sindicatos para anunciarles los recortes que aplicará a los funcionarios catalanes este año, y aunque la reunión aún no ha acabado, los sindicatos ya daban por seguro ayer que el Govern les comunicaría la supresión de una paga extra, entre otras medidas.
Los convocantes, entre los que también había representantes del sindicato de enfermería Satse y del educativo Ustec, han hecho sonar bocinas y estallar petardos para expresar su indignación por el nuevo recorte salarial aplicado por el Govern.
"Mossos en lluita (Mossos en lucha)", ha sido la principal pancarta que han mostrado los convocantes, que también han exhibido una figura de cartón de un mosso con la cara del presidente catalán, Artur Mas, a la que acompañaba la siguiente frase: "Basta de robar pagas para llenar sobres".
Otras pancartas ("Mas recortes, Mas inseguridad", decía una, haciendo un juego de palabras con el apellido del presidente de la Generalitat) alertaban de que los ajustes irán en detrimento de la seguridad ciudadana.
Una grupo de una cincuentena de mossos d'esquadra fuera de servicio han intentado cortar la ronda Litoral de Barcelona tras esta concentración, pero agentes antidisturbios del cuerpo se lo han impedido.
Estos manifestantes se han desmarcado de los sindicatos de Mossos d'Esquadra y a mediodía se han dirigido hacia la entrada 22 de la ronda Litoral en sentido Besòs, que han intentado cortar.