Economía

Morgan Stanley: España será la próxima Alemania y Alemania la próxima España

  • Mejorarán las exportaciones españolas y se incrementará el consumo en Alemania

La caída de los costes laborales a raíz de la recesión y de las reformas adoptadas, junto a la fortaleza mostrada por las exportaciones, podrían permitir a España convertirse en "la próxima Alemania" de la zona euro, según asegura el banco estadounidense en una nota para inversores.

De acuerdo con la firma, si los errores de los políticos no añaden trabas, la economía global se recuperará a finales de año.

Papeles invertidos

En contraste con los pronósticos para España, los autores del informe confían en una mejora de la demanda doméstica en Alemania, soportada por los bajos tipos de interés, las mejoras salariales y el alza de los precios inmobiliarios, al mismo tiempo que se deteriora la competitividad externa de la 'locomotora europea'.

"He estado hablando de que España se convertirá en Alemania y Alemania en España durante bastante tiempo, pero en una reciente visita a Madrid he escuchado cómo resonaba por primera vez entre mis clientes españoles", explica el analista de Morgan Stanley, Joachim Fels.

En este sentido, el autor del informe subraya que, a pesar de que las tertulias y la actualidad española aparecen dominadas por las acusaciones de corrupción que salpican al Gobierno, "nadie cree que esta cuestión tenga el potencial de hacer caer al Gobierno o cambiar el curso político".

"Muchos de mis contactos, quienes se contaban entre los más pesimistas en el último par de años, ahora piensan que lo peor para la economía española puede quedar pronto atrás y pienso que tienen razón", añade el analista.

Por otro lado, y en relación con las perspectivas de recuperación económica a lo largo del ejercicio, Morgan Stanley augura un escenario de políticas monetarias incluso más relajadas que las actuales como consecuencia de las medidas adoptadas en Japón para combatir la deflación, que forzará a los bancos centrales a tratar de frenar la apreciación excesiva de los tipos de cambio en los mercados de divisas.

comentarios240WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 240

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gdfgdfgdfg
A Favor
En Contra

La que está liando Mariano.

Puntuación 121
#1
masce
A Favor
En Contra

Los borrachos a la conquista del mundo jejejeje

Puntuación 127
#2
Usuario validado en elEconomista.es
kawakawa
A Favor
En Contra

Esto suena a comentario muy, pero muy interesado.

Puntuación 195
#3
robin de los bosques
A Favor
En Contra

Uyyyy pero qué mal sientan unos gin tonics a primera hora de la mañana.

Estos de Morgan Stanley deben tener una cantina cerca de sus oficinas

Puntuación 250
#4
Mariano, no mesubas los chuches.
A Favor
En Contra

jeje ests judios que buscaran con esta bomba, no sé deben haber comprado dereviados españoles a punta pala, porque si no no se entiende. A lo mejor se les ha olvidado parte del titular: ...española de la corrupcion y el paro.

Puntuación 103
#5
Anda dame que fume que me siento solo...
A Favor
En Contra

Yo quiero fumar lo que fuman estos de Morgan Stanley...

Puntuación 309
#6
Pozí­
A Favor
En Contra

Si, parece que el tipo estaba mamao cuando ha hecho las declaraciones, le duraban los efectos de la juerga en Madrid.

Puntuación 141
#7
Sumando
A Favor
En Contra

De verdad que esto es cada día más patético. Morgan Stanley debería de hablar de aspectos más concretos y complejos. Decir eso es como contarle un chiste al que lo ha parido. España es un país EMERGENTE ya lo sabemos, estamos en la miseria.

Lo que nos interesa saber es de una vez por todas ¿cuándo realmente empezaremos a crecer y a crear empleo?

Puntuación 119
#8
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Es bueno empezar con humor por la mañana.

Puntuación 113
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Yo estoy totalmente de acuerdo con este articulo. Creo que España tiene un buen futuro por delante, y yo era sumamente pesimista hace 5 años, cuando todo el mundo era optimista. España tiene unas infraestructuras envidiables, y está haciendo las cosas bien por primera vez en muchos años, y parando el despilfarro sin limites que teniamos antes.

Puntuación -71
#10
de traka
A Favor
En Contra

JAJJAJAJAJAJAJ....menudo PALETO este de MORGAN SPAIN...este pavo que fuma...en SPAIN no saben hacer la "o"O con un canuto..a que son JUDÍOS!!!....cuando eso pase la TIERRA NO EXISTIRí...LAS CHORRADAS K HAY K OIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Más bien SPAIN será MARRUECOS Y MARRUECOS SPAIN.....fumando maría tan temprano jode!!!!!!!!!!!!

Puntuación -8
#11
crí­tico
A Favor
En Contra

Recomendación seria a Mongan Stanley.

Por favor, no consuman drogas antes de escribir los artículos.

Puntuación 40
#12
jrc
A Favor
En Contra

Morgan por favor, pasarnos la dirección del camello, que lo que tomais es de diseño de í¹ltima generación.

Puntuación 39
#13
Paco
A Favor
En Contra

ja ja ja ja ja ja ja pero que..... ja ja ja ja ja ja

Puntuación 12
#14
SI CLARO!!!
A Favor
En Contra

Lo dice por comparar SIEMENS, PORSCHE, BMW, DAIMLER, THYSSEN KRUPP,..BAYER, etc...con ACS, ACCIONA, TELEFONICA, SANTANDER, ETC....PATETICO!!!

O está comparando la universidad de GOTTINGA, con la politécnica de MADRID...o a HEISSENBERG con FLORENTINO PEREZ...SPAIN es un cachondeo y va aser el putiferio de EUROPA en ese aspecto si que vamos a tener x akí a alemanes a SACO!!.....k buenooooooooooojjajajajje jaj ajaj

Puntuación 15
#15
fumata
A Favor
En Contra

10 Francisco

¿Parando que despilfarro?.¿De donde vienes?.¿Acabas de caer por aquí o estás en el limbo?.Aquí no se tomó todavía ninguna medida contra el despilfarro y no hay noticias de que se piensen tomar.Solo tenemos pufos y cada día tenemos mas.

Tu ingenuidad y desconocimiento de la realidad ASOMBRA.

Puntuación 59
#16
vino
A Favor
En Contra

Efectivamente nº 16. Así es.

Puntuación 34
#17
Patxi
A Favor
En Contra

Señor Joachin Fels, ¿ha visto usted a Mariano Rajoy y a Rubalcaba? ¿sabe usted que sí o sí uno de los dos tiene que gobernar este país? ¿sabe usted que este país ha escogido como presidente del gobierno a un tal zapatero ¡¡¡ dos veces seguidas !!! ... Alemania, dice, ¿no habrá querido decir Tanzania?

Puntuación 52
#18
Fuengirola
A Favor
En Contra

Lo de que Alemania sea la próxima España pasa, pero que nosotros seamos la próxima Alemania.......si sólo exportamos tomates, pepinos e ingenieros.

Puntuación 53
#19
esceptico
A Favor
En Contra

Vale Morgan, acuéstate a la siesta, haber si te se pasa la borrachera.

Puntuación 29
#20
fernando
A Favor
En Contra

No sólo las agencias de calificación (Moody`s, S&P, Fitch), sino también los Bancos de Inversión (MS,GS,ML etc.) para los que trabajan, deberían ser intervenidos por los gobiernos y juzgados. Que ahora este elemento de la economía de casino nos venga con tomaduras de pelo es el colmo.

Puntuación 16
#21
josé
A Favor
En Contra

No seais tan críticos hombre. Es que está celebrando el Año Nuevo chino.

Puntuación 13
#22
Economista
A Favor
En Contra

Y tienen razón. España es el úncio país de Europa donde las marcas de coches tienen planes de expansión que comenzarán a desarrollarse este mismo año. Y no sólo ocurre en fábricas de coches, ocurre en todos los sectores industriales de ventas internacionales. Las aspirinas de Bayer han dejado de producirse en Alemania desde hace unos meses, toda la producción mundial de aspirinas Bayer se hace ya en España. Dentro de poco, acapararemos el 25% de las exportaciones mundiales de productos ferroviarios. Y hay muchos ejemplos más. España ha sufrido y está sufriendo tanto que se ha convertido en el país con mayor potencial crecimiento de toda Europa, y uno de los mayores del mundo. Tiene la mano de obra cualificada "disponible". Tiene unos costes laborales bajísimos como consecuencia de la crisis. Tiene las mejores infraestructuras del mundo, quien haya viajado por el mundo lo sabe (los que no viajan se cree que no, que en Alemania, Reino Unido, Holanda o Francia son mejores, pero ya quisieran). Y esto es así tanto en carreteras, en puertos, en aeropuertos, en líneas de ferrocarril, en logística energética, eléctrica y en almacenamiento de combustibles. somos lideres mundiales en energías renovables, tanto en instalación, como en empresas por capacidad productiva y por desarrollo tecnológico.Y ésto acaba dando sus frutos.

Puntuación -23
#23
foasil
A Favor
En Contra

el dia de los sanatos inocentes se celebra en el mundo anglosajon el dia de carnaval. Es una pena, era un buen deseo

Puntuación 20
#24
Usuario validado en elEconomista.es
alcachofo
A Favor
En Contra

Cuanto pesimismo, en vez de tanto llorar y criticar a los demás, echadle huevos y poned de vuestra parte. Para salir adelante hay que tener confianza en uno mismo.

Puntuación -12
#25