Economía

La reforma de la administración local se cobrará 200.000 empleos públicos

Gaspar Zarrías

El PSOE reitera que supondrá "un verdadero desmantelamiento" de los ayuntamientos, que quedarán "vacíos de competencias".

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado que la reforma de la administración local prevista por el Gobierno provocará la pérdida de más de 200.000 empleos públicos, además de suponer "un verdadero desmantelamiento" de los ayuntamientos.

Así, ha manifestado en rueda de prensa en Málaga, junto a su homólogo andaluz, Francisco Conejo, y el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, que esta reforma "ni elimina duplicidades, ni evita solapamientos ni establece mecanismos de financiación" sino que afecta de lleno, ha dicho, a los servicios que prestan los municipios.

Zarrías ha apremiado a los alcaldes del Partido Popular (PP) a que se "rebelen" contra la reforma: "Les pido que se planten, que pongan pie en pared para que los ayuntamientos no se desmantelen". A su juicio, tal y como está planteada dicha modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, "es una tropelía".

"Es una ley regresiva, que privatiza los ayuntamientos y los servicios", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que se niegan a que servicios "básicos" se quiten a los consistorios para llevarlos a las diputaciones y que éstas los privaticen. En este sentido, el dirigente socialista, que ha mantenido una reunión con los portavoces socialistas de municipios malagueños mayores de 50.000 habitantes, ha manifestado que el Gobierno tendrá "radical y democráticamente enfrente" al PSOE.

En su opinión, la tramitación de la modificación ha generado "problemas internos" en el Gobierno central y en el PP, como lo demuestra el hecho de que el Consejo de Ministros haya retrasado de nuevo la aprobación del texto. "Se han metido en un lío tan grande y es tal la pelea que hay que no saben por dónde salir y por eso no se ha aprobado", ha apostillado.

Por su parte, el responsable de Política Municipal del PSOE andaluz ha recalcado que el 80 por ciento de los ayuntamientos andaluces quedarían sin competencias si se aprueba la ley tal y como está planteada. "Es un paso atrás, se quedarán vacíos y no tendrán capacidad de mejorar", ha lamentado.

"El PP quiere hacer caja"

A su juicio, el interés que tienen los 'populares' es "hacer negocio, hacer caja y sacar a concurso los servicios públicos" que hoy prestan los ayuntamientos, lo cual supondrá un perjuicio para la ciudadanía.

En este punto, Conejo ha reclamado al presidente del PP de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que se pronuncie sobre la reforma local y no mantengan "un silencio cómplice sobre los planteamientos del Gobierno". Se ha preguntado por qué no se ha posicionado aún el expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y si está de acuerdo con estas modificaciones.

El PSOE-A, ha asegurado, emprenderá "una batalla en defensa de los ciudadanos, los pueblos y las ciudades". Y es que, para Conejo, la mayoría de los municipios quedarán "desiertos", además de lo que supondrá de pérdida de empleos públicos.

Ha indicado, por ejemplo, cómo se verán afectadas las empresas públicas puesto que "incluso se pone plazo para la disolución de aquellas que sean deficitarias". Algunas de éstas pierden dinero, ha apuntado, sin embargo, tienen "una rentabilidad social". Así, se ha referido a la Empresa Malagueña de Transportes, que cuenta con algunas líneas a lugares de la ciudad más alejadas y que no son rentables económicamente pero sí socialmente.

Esto pondrá en peligro, según Conejo, algunas bonificaciones como las que reciben los estudiantes o los mayores para subir en autobús. Ha defendido, por tanto, que no se tenga en cuenta únicamente la rentabilidad económica.

Por todo ello, los socialistas han reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no apruebe esta reforma "sin consenso, sin diálogo y sin la participación de los protagonistas". "El PP no escucha a los ayuntamientos y es desolador ver cómo esto se plantea queriendo imponer su criterio y sin escuchar a los que están trabajando", ha concluido.

El líder del PSOE de Málaga, por último, ha considerado que el PP es "el partido de la privatización, que quiere menos servicios y de menor calidad". "Les pedimos a los alcaldes del PP que no miren para otro lado, que se opongan al desmontaje de los servicios básicos porque perderemos calidad democrática", ha finalizado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

bua..
A Favor
En Contra

y no sería más justo bajar sueldos que despedir a gente? vaya país de hdp

Puntuación -16
#1
N
A Favor
En Contra

TODOS A LA P CALLE EN ESPECIAL LOS PAPOLNES DE LOS AYUNTAMIENTOS TODOS Y DEL PARLAMENTO TAMBIEN. LOS POLITICOS TODOS A LA ALCANTARILLA PAPONES LADRONESS

Puntuación 69
#2
Alberto
A Favor
En Contra

LA ECONOMIA DEL MIEDO . . . . Impecable . Meter miedo a la gente para tranquilizar a los Mercados . . . .

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-213534-2013-02-09.html

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
chuchuno18
A Favor
En Contra

La cuestión es si esos puestos sobre realmente: lo que hay que echar es a mucho enchufado suelto y que no han opositado,,, sino enchufado directmaente... http://adf.ly/HW5vS

Puntuación 59
#4
madrileño
A Favor
En Contra

200.000 parados más. Yupi. Así con Mari-ano los 7 millones de parados a la vuelta de la esquina. La revolución está cerca.

Puntuación -23
#5
uno
A Favor
En Contra

¿200.000 chupópteros menos del tipo "vuelva Vd. mañana", "le falta este papelín" y "café de una hora" elegidos a dedo por el alcaldillo de turno? YA ERA HORA!!!!

Puntuación 93
#6
camionero
A Favor
En Contra

Pocos me parecen en relación con los funcionarios de otros paises y sus habitantes...que tibio recorte...una lástima.Y ya sería impresionante si los que queden trabajen y cumplan sus horarios. Si hicieran una cámara oculta los callejeros y compañía, en vez de la pamplinadas en las que se meten, sí que habría tumultos en la calle...una cámara oculta en Correos, en el Ministerio de Fomento, en Hacienda, en Ayuntamientos ya sería como el circo de Fofito...

Puntuación 50
#7
robespierre
A Favor
En Contra

se quedan cortos, en vez de 8000 aytos, 3000, eliminar senado, etc

Puntuación 68
#8
curro
A Favor
En Contra

200.000 son muy pocos,como mínimo 2 millones.Fuera parásitos enchufados, empezando por el calvorota trincón de la foto que lleva en la mamandurria desde cuando tenía pelo.

Menudo vividor.

Puntuación 62
#9
Jesus
A Favor
En Contra

En mi PUEBLO desde que hay concejal de educacion

hay menos educacion

desde que pusieron concejal de medio anbiente

mas contaminado esta el rio antes habia peces

pero ahora ninguno

sobran monton BUROCRATICO ES UNA ESTAFA

Puntuación 69
#10
mamon
A Favor
En Contra

Hala se acabo la mamandurria.

Puntuación 21
#11
Maximiliano Robespierre
A Favor
En Contra

Que decida la ley cuantos sobran. Me refiero a que vuelvan a poner en vigor la ley de vagos y maleantes... Y la apliquen con rigor en los ayuntamientos.

Puntuación 16
#12
paco
A Favor
En Contra

43% dto.

Naranja de zumo 15 Kg por 18,80€

http://bonusralia.com/oferta/naranjas-alqueria-gourmet-zumo_76/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación -3
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ya era hora. Por fin una buena medida aunque se queda algo escasa.

Puntuación 18
#14
laura
A Favor
En Contra

El otro dia fui a gestionar unos papeles al ayuntamiento cojo nº y a esperar solo habia ordenadores cansada de esperar le pregunte que donde estaba la gente y me dijo que almorzando pues me fui cansada de esperar me meti al super y tres de las chicas del ayuntamiento estaban en el super charlando y les hoy decir que habian cobrado la paga de navidad y les habian dado vales de comida y mi nieto pagando 3 euros por calentarla

Puntuación 12
#15
onorato
A Favor
En Contra

Al final tiene razon el de la patronal

no solo gastan papel de escribir tanbien papel hig...,luz,agua,telefono,gas alquiler ect.

Puntuación 0
#16
raquel
A Favor
En Contra

pues en mi pueblo ya no tiene deficit

an quitado a los barrenderos ,jardineros y mantenimiento an subido el IBI la factura del agua le an subido el sueldo a la hija del alcalde y eso que es atenta sienpre se esta limando las uñas

Puntuación 11
#17
marcos
A Favor
En Contra

Irlanda está saliendo de la crisis con recortes en la administración pública. No hay otra manera, señores! En Italia siguen subiendo la presión fiscal sin recortar nada y la economía se derrumba cada día más.

Puntuación 17
#18
corrupcion
A Favor
En Contra

Seran empresas afines al pp quienes las lleven adelante.

Puntuación -10
#19
yo
A Favor
En Contra

Al final tiene razon el de la patronal

no solo gastan papel de escribir tanbien papel hig...,luz,agua,telefono,gas alquiler ect.

Puntuación 8
#20
Solón
A Favor
En Contra

zarrías se cree que somo todos idiotas.

YA era hora de adelgazar la golfería y corrupción de los ayuntamientos, aunque yo eliminaría la mayoría.

Puntuación 28
#21
Deme
A Favor
En Contra

LOS SOCIALISTAS CON TAL DE SEGUIR CHUPANDO ESTÁN DISPUESTOS A MANTANER AYUNTAMIENTOS DONDE NO HAY UN SOLO HABITANTE. ¡MIRA QUE SON CORRUPTOS LOS DEL PPPSOE¡

Puntuación 15
#22
asina
A Favor
En Contra

Pero como es posible que este hombre tenga la caradura de opinar sobre algo,con su "curriculae" deberia estar escondido debajo de una alcantarilla,

Puntuación 17
#23
Picoloco
A Favor
En Contra

Sr Zarrias, sobráis el 90% de los políticos y especialmente los autonómicos. ¿De verdad cree que privatizar es sinónimo de peor calidad y mas cara? Usted no tiene ni idea, bueno si, tiene mucha idea, como nos ha demostrado a los andaluces, como se puede vivir toda una vida de la política sin dar golpe y enchufando gente

Puntuación 15
#24
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

Si los que se van al paro son los enchufados de Chaves, Griñán y Zarrías, bienvenida sea la medida.

Puntuación 12
#25