Economía

La reforma de la administración local se cobrará 200.000 empleos públicos

Gaspar Zarrías

El PSOE reitera que supondrá "un verdadero desmantelamiento" de los ayuntamientos, que quedarán "vacíos de competencias".

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado que la reforma de la administración local prevista por el Gobierno provocará la pérdida de más de 200.000 empleos públicos, además de suponer "un verdadero desmantelamiento" de los ayuntamientos.

Así, ha manifestado en rueda de prensa en Málaga, junto a su homólogo andaluz, Francisco Conejo, y el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, que esta reforma "ni elimina duplicidades, ni evita solapamientos ni establece mecanismos de financiación" sino que afecta de lleno, ha dicho, a los servicios que prestan los municipios.

Zarrías ha apremiado a los alcaldes del Partido Popular (PP) a que se "rebelen" contra la reforma: "Les pido que se planten, que pongan pie en pared para que los ayuntamientos no se desmantelen". A su juicio, tal y como está planteada dicha modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, "es una tropelía".

"Es una ley regresiva, que privatiza los ayuntamientos y los servicios", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que se niegan a que servicios "básicos" se quiten a los consistorios para llevarlos a las diputaciones y que éstas los privaticen. En este sentido, el dirigente socialista, que ha mantenido una reunión con los portavoces socialistas de municipios malagueños mayores de 50.000 habitantes, ha manifestado que el Gobierno tendrá "radical y democráticamente enfrente" al PSOE.

En su opinión, la tramitación de la modificación ha generado "problemas internos" en el Gobierno central y en el PP, como lo demuestra el hecho de que el Consejo de Ministros haya retrasado de nuevo la aprobación del texto. "Se han metido en un lío tan grande y es tal la pelea que hay que no saben por dónde salir y por eso no se ha aprobado", ha apostillado.

Por su parte, el responsable de Política Municipal del PSOE andaluz ha recalcado que el 80 por ciento de los ayuntamientos andaluces quedarían sin competencias si se aprueba la ley tal y como está planteada. "Es un paso atrás, se quedarán vacíos y no tendrán capacidad de mejorar", ha lamentado.

"El PP quiere hacer caja"

A su juicio, el interés que tienen los 'populares' es "hacer negocio, hacer caja y sacar a concurso los servicios públicos" que hoy prestan los ayuntamientos, lo cual supondrá un perjuicio para la ciudadanía.

En este punto, Conejo ha reclamado al presidente del PP de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que se pronuncie sobre la reforma local y no mantengan "un silencio cómplice sobre los planteamientos del Gobierno". Se ha preguntado por qué no se ha posicionado aún el expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y si está de acuerdo con estas modificaciones.

El PSOE-A, ha asegurado, emprenderá "una batalla en defensa de los ciudadanos, los pueblos y las ciudades". Y es que, para Conejo, la mayoría de los municipios quedarán "desiertos", además de lo que supondrá de pérdida de empleos públicos.

Ha indicado, por ejemplo, cómo se verán afectadas las empresas públicas puesto que "incluso se pone plazo para la disolución de aquellas que sean deficitarias". Algunas de éstas pierden dinero, ha apuntado, sin embargo, tienen "una rentabilidad social". Así, se ha referido a la Empresa Malagueña de Transportes, que cuenta con algunas líneas a lugares de la ciudad más alejadas y que no son rentables económicamente pero sí socialmente.

Esto pondrá en peligro, según Conejo, algunas bonificaciones como las que reciben los estudiantes o los mayores para subir en autobús. Ha defendido, por tanto, que no se tenga en cuenta únicamente la rentabilidad económica.

Por todo ello, los socialistas han reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no apruebe esta reforma "sin consenso, sin diálogo y sin la participación de los protagonistas". "El PP no escucha a los ayuntamientos y es desolador ver cómo esto se plantea queriendo imponer su criterio y sin escuchar a los que están trabajando", ha concluido.

El líder del PSOE de Málaga, por último, ha considerado que el PP es "el partido de la privatización, que quiere menos servicios y de menor calidad". "Les pedimos a los alcaldes del PP que no miren para otro lado, que se opongan al desmontaje de los servicios básicos porque perderemos calidad democrática", ha finalizado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

LOSKOJONES
A Favor
En Contra

Si los que se van al paro son los enchufados de Chaves, Griñán y Zarrías, bienvenida sea la medida.

Puntuación 12
#25
lucances
A Favor
En Contra

joder, entre los corruptos e inútiles del pp y los del psoe que son expertos en enchufar gente a mansalva y subir en forma astronómica el gasto público, estamos muertos. Vaya pandilla de inútiles de políticos que tenemos, no sirven ninguno para nada.

Puntuación 8
#26
samael
A Favor
En Contra

Primero las empresas públicas, fundaciones, institutos, observatorios, agencias..., y después, si fuere necesario, los funcionario profesionales.

Puntuación 4
#27
luis
A Favor
En Contra

El sector público, debería llevar años ajustándose.

Puntuación 5
#28
Manolo
A Favor
En Contra

¡¡¡Sólo 200.000!!!. Mariano, sigues poniendo delante del pueblo a tu corporativismo con amigos y políticos. Sé más enérgico, que aún nos quedaría el doble de políticos que a los alemanes, y eso que tenemos la mitad de población y un PIB ridículo frente a ellos. Me cuesta mucho pagar impuestos para sostener tanto coste inútil.

Puntuación 4
#29
Rob
A Favor
En Contra

Con 200.000 no tenemos ni para empezar, el sistema ha muerto.

Revolución social y hogueras YA¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -1
#30
CARLOS
A Favor
En Contra

EL PP A PRIVATIZAR LO PUBLICO ASI RECIBE MAS SOBRES DE LAS EMPRESAS PRIVADAS YA QUE LOS EM PLEADOS PUBLICOS NO DAN SOBRES

Puntuación -5
#31
lu
A Favor
En Contra

Ayuntamientos con gente que no se sabe ni lo que hacen. Cobrando del resto de los ciudadanos ¿eso es empleo?, si, para los jetas y amiguetes paniaguados del Poder.

No nos venda motos.

Puntuación 3
#32
Javier
A Favor
En Contra

Destruyen empleo barato y trabajador. Mantienen empleo de jefes puestos a dedo como ocurre en TeleMadrid y Canal 9. El empleo que destruyen despues lo contratan a otra empresa (privatizar) a un coste mayor para todos.

Puntuación -1
#33