Economía

El PP se sube sueldos un 22% y cobra ayudas por 370 millones desde 2008

Los donativos privados se multiplicaron por 4 en plena crisis y suman 2,1 millones en el año 2011. Rajoy publica hoy su declaración de la renta, una semana después de anunciar su compromiso.

Si hay un partido que no debería estar necesitado de sobresueldos ése es el PP. La formación que sostiene al Gobierno de Mariano Rajoy apostó con decisión por elevar los salarios de sus integrantes, ya que esa partida del gasto se vio incrementada un 22 por ciento entre 2008 y 2011. Son los años de desarrollo pleno de la todavía onmipresente crisis económica, que no parece estar siendo tan dura para los populares ya que, durante ese periodo (en el que hubo dos años de elecciones generales), la cuantía de las subvenciones recibidas, procedentes de fondos públicos, sumó 370 millones de euros.

El propio PP dio ayer a conocer estas cifras, que conciernen a toda su organización nacional, a través de su página de Internet, en un intento de demostrar que es una organización "decente, saneada, escrupulosa y transparente", en palabras de su vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons.

¿Moderación salarial?

Con todo, los números también ponen de manifiesto cierta incoherencia con algunas de las líneas maestras de la política que viene desarrollando el Gobierno de Mariano Rajoy, especialmente en materia de salarios, como ha sido la congelación e incluso supresión de una parte del sueldo de los empleados públicos o la flexibilización de la negociación colectiva en lo que respecta a los privados.

Mientras desde el Ejecutivo se promovían medidas de este tenor, el partido que lo sustenta desembolsaba en 2011 25,3 millones en concepto de salarios. Hasta esa cantidad se llegó a través de subidas no uniformes pero constantes, llevadas a cabo desde 2008, cuando esta partida absorbía 20,7 millones de euros.

La información que publicó el PP no se remonta más atrás de ese año, debido a que esa contabilidad ya ha recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas. Esta última institución dispone también de las cifras que se dieron a conocer ayer, pero todavía se encuentran bajo su estudio. Con todo, los populares han querido demostrar que no tienen nada que ocultar, incluso antes de que los resultados de la evaluación oficial estén concluidos.

No obstante, la influencia de los requerimientos del Tribunal ya se ha hecho notar, desde su misma elaboración, en las nuevas cifras. No en vano desde 2007 rige la obligación de que todas las donaciones que reciban los partidos políticos dejen de ser anónimas. Pese a esa exigencia, las recibidas por la formación se cuadruplicaron entre 2008 y 2011, de manera que en este último ejercicio supusieron 2,1 millones. Sea como fuere, las nuevas reglas del juego se han dejado notar ya que, cuando el anonimato aún era legal, el PP llegó a recibir más de 3 millones de euros en un solo ejercicio por esta vía.

Ahora bien, los donativos no son la principal vía de financiación ni de los populares ni de ningún otro partido en España. Mucho más importantes resultan las subvenciones, las cuales sumaron 370 millones de euros en el periodo al que se sujeta la contabilidad que ayer se conoció.

El 'efecto elecciones'

Esa partida es especialmente cuantiosa en los años en que se celebran elecciones. Así, gracias a que hubo comicios generales en 2011, durante ese ejercicio el PP percibió casi 50 millones de euros sólo en subvenciones electorales, a los que suman otros 70 millones por otros conceptos. El hecho de tener que afrontar una campaña electoral se nota también en gran medida en el capítulo de gastos del partido. Así lo demuestra el apartado dedicado a publicidad y relaciones públicas, el cual se elevó a casi 41,5 millones de euros en 2011. Dicha envergadura sólo fue superada por la propia del capítulo de gastos íntegros de personal (que no sólo incluye sueldos sino también otros desembolsos como las cuotas de la Seguridad Social), que llegó a alcanzar los 34,8 millones.

Los populares no han querido que su ejercicio de transparencia se agotara en la publicación de estos datos. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que Mariano Rajoy cumpliría hoy con el compromiso de hacer pública su declaración de la renta. El jefe del Ejecutivo dio ese paso hace una semana, cuando más intensidad ganó el escándalo sobre los presuntos pagos en negro del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, durante años, a la cúpula del PP. El Ejecutivo no aclaró a cuántos ejercicios corresponderán las declaraciones de Rajoy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

g
A Favor
En Contra

Supongo que para cosas como ésta nos quitaron la extra a los funcionarios. Recortes sólo para los que no son de la casta política.

Puntuación 114
#1
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Eso no son ayudas, son Mamandurrias.

¿Porqué tengo que ayudar con mi dinero a los mafiosos de los partidos políticos?

Ah ya¡¡ Para que obtengan medios para robarnos mejor.

HDLGP.

Puntuación 100
#2
brillante
A Favor
En Contra

Hay que arrimar el hombro TODOS juntos

Hay que hacer sacrificios para salir de la crisis todos

Hay que apretarse el cinturon

No podemos gastar lo que no tenemos

Hay que aumentar la productividad

.

.

.

6 Millones de parados y una reforma laboral que nos está

enviando al desempleo, mientras estos predican lo contrario de lo que hacen. No sois dignos de gobernar este país. Por decencia (con o sin sobres) deberíais convocar elecciones anticipadas Ya.

Puntuación 94
#3
Un esclavo de la sociedad
A Favor
En Contra

Es normal que se suban el sueldo un 22 %. La vida cada vez es más cara y tienen que mantener el nivel de vida de los políticos, por que tienen muchos a gastos.

A los trabajadores como mucho nos habrán subido un 1 o 2 % en algunos casos. En el resto nos lo han bajado, para que no podamos tener el mismo nivel de vida que ellos

Puntuación 72
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

Espero que en las próximas elecciones los resultados vengan impuestos por la realidad...aunque si así fuera...no deberían ni llegar las próximas elecciones.

El PP ha tenido una oportunidad y ha traicionado no sólo a la ciudadanía, sino sobretodo a su propio electorado. No tiene legitimidad para pedir sacrificios. Y tendrá que hacer una auténtica campaña de maquillaje y mentira para las próximas elecciones, porque no veo a nadie, A NADIE, votándoles: ni autónomos, ni jovenes, ni funcionarios, ni pensionistas, ni parados, ni trabajadores privados...

Hay mucho que agradecer al PP; bajadas de sueldos, subidas de impuestos, reformas laborales,...

En España hay más de 8500 alcaldes...y ponen un tope de sueldo de 100.000 euros; A.Mas gana 140.000 euros; la Sra. Cospedal ganó en 2011 166.000 euros...¡¡YA ESTÁ BIEN!!

Puntuación 79
#5
coca
A Favor
En Contra

Tienen que tener todos esos políticos incapaces, chulescos y paletos sueldos bien altos porque según el señor Trias de no ser así se alimenta la corrupción. Parece que si no sacamos una ley en la que deje claro que el que la hace la paga con una soga apretándole el cuello estos miserables seguirán robando a manos llenas. Ninguno todavía en la cárcel que vergüenza…

Puntuación 50
#6
JPASO
A Favor
En Contra

Y sobre sus conciencias otro suicidio más por desahucio.

Ojalá les caiga una plaga de enfermedades a todos y paguen con su dolor tanto daño como están haciendo a esta suciedad de sociedad.

Puntuación 39
#7
luis
A Favor
En Contra

En este pais el que funciona y duerme bien es el que cobra al mes miles de euros garantizados y el resto del pais en la ruina, como trabajador. muchasd vece pienso de donde salen estos sueldo si no se produce nada, esto mantener hasta que esto aguante esto se caerá por que de donde no enttra no se puede sacar es como la subvenciones pan para hoy miseria para mñana.

Puntuación 30
#8
A Favor
En Contra

Así son los malditos políticos conspiradores en todo el mundo, uno grandísimos hdp. http://ning.it/TYCweJ

Puntuación 16
#9
Javier
A Favor
En Contra

Con la misma velocidad y cuantia que ellos se han subido los sueldos y abierto los sobres ,se nos redujeron a los demas.¿Como han podido pedir sacrificios a pobres asalariados, mientras con su avaricia sin limites,se enriquecian, a costa de un pueblo en la miseria? Esto es una dictadura,o peor, porque el pueblo vota a los ladrones de turno.

Puntuación 48
#10
casta parasitaria
A Favor
En Contra

Se suben un 22% el sueldo cuando a los funcionarios les bajan en torno al 20%. Y esto son las cuentas A, es decir las legales, luego están los sobresueldos mediantes sobrecitos, los cigarrales, las fiestas con confeti, los bolsos de louis vuitton.. etc etc etc

HAY QUE CORTAR DE RAIZ CON ESTA CASTA PARASITARIA CORRUPTA !!!

Puntuación 26
#11
Usuario validado en elEconomista.es
El cabreado
A Favor
En Contra

Mientras unos suben hacia arriba, otros bajamos hacia abajo. Esta es la ley de la derecha gobernante.

Puntuación 17
#12
yaeslahorade!
A Favor
En Contra

http://tinypic.com/view.php?pic=2zno5sh&s=6

Puntuación 2
#13
Pagafantas Mariano el Falso
A Favor
En Contra

"Mire usted se lo digo en dos palabras: Esh falsho"

Puntuación 8
#14
JPASO
A Favor
En Contra

Cuanto miserable hay que mantener!.

Sobre sus conciencias (si la tienen) pesará los suicidios que están generando sus asquerosas decisiones que solo están encaminadas a enriquecerse ellos a nuestra costa.

Si hay Dios, y ya que somos tan apocados para acabar con toda esta banda de corruptos, debería caer sobre ellos una plaga de enfermedades cuyo dolor les mantuviese vivos mientras no devuelvan todo el daño que nos han hecho.

Después: RIP

Puntuación 16
#15
Maquiavelo
A Favor
En Contra

Yo entre IRPF, IVA, impuestos indirestos y euros por receta, tengo un poder adquisitivo un 25% inferior al que tenia el año pasado.

Todo esto para ver como la casta dirigente se ha enriquecido con estos impuestos construyendo museos absurdos en pueblos abandonados; aeropuertos que jamas seran operativos o con frecuencias de 1 vuelo semanal;subvenciones para construir parques de energia renovable que no producen ni puestos de trabajo ni energia para hacer funcionar un ventilador.

Todo esto lo hemos estado viendo mientras nos subian los impuestos. Todo para que sus amigos se enriqueciesen ilicitamente. Todo con el beneplacito de los jueces que tambien pertenecen a la casta. Todo con la aprobacion de las cajas que tambien pertenecen a la casta.

En España la casta politica ha invadido todos los ambitos y ha convertido a España en su cortijo. Necesitamos una terapia de choque. Necesitamos el fuego y la sangre del pueblo en la calle.

Puntuación 20
#16
porelculsuaveplis
A Favor
En Contra

zemos unos PARDILLOS!

ahora dentro de ná, la timofónica nos sube el impuesto revolucionario de la cuota fija, pa qué! pa llenarle los bolsillos(sobres) con donativos a estos parásitos????

y jazín con el resto de las cias del jibex35!

m amonazos!

Puntuación 15
#17
Pep-e
A Favor
En Contra

Luego se preguntarán el por que de la mala fama de los políticos, de verdad, que la cárcel sería ya muy poco en comparación a lo que os merecéis.

Puntuación 20
#18
La Balanza
A Favor
En Contra

La Balanza.

Esta Muy bien Robespierre, que pongas esas cifras, pero yo añadiria tambien algunas mas. M.Teresa Fdez de la vega, cobra 142.367 euros .ZP 80000 euros y podria seguir.Y esto por aconsejar, no se que al estado.Alguien me puede decir a quien botar?

Puntuación 14
#19
Justicia
A Favor
En Contra

PP=PSOE=KK

He leído las bases de SCD, faltaría ver si las aplicarían en caso de ser elegidos.

Puntuación 20
#20
la balanza
A Favor
En Contra

La Balanza

Como dirian los Argentinos.......... Botemos a todos

Puntuación 8
#21
juan
A Favor
En Contra

Casta politica parasitaria hipocrita manhantes,mientras que predican con los brazos abiertos austeridad la ciudadania ha sido despojada de sueldos,sanidad,educacion,ayudas a dependencias etc estos granujas dandose la vidorra padre por detras.

QUEDEMONOS EN NUESTRAS CASAS QUE ASI NO NOS YAMARAN PERROFLAUTAS Y DE MAS ESO SI NOS ESTAN DANDO POR DETRAS DE LO LINDO

Puntuación 16
#22
. . .
A Favor
En Contra

para estos España es su oño de la bernarda!

esto pasa por que estamos enloquecidos y preferimos pagar lo que nos pidan los abogados, procuradores y demás hienas del entorno judicial en lugar de pagar las TASAS QUE SEAN PRECISAS para que nos den una "justicia" de calidad y no de beneficencia.

MAS TASAS Y MENOS "PROVISIONES" y a estudiar mas los casos...vagos!

Puntuación 4
#23
dry
A Favor
En Contra

Rajoy no creemos en la justicia por que tu estarias en la carcel si la hubiera.Pero ten mucho cuidado ya no cabe una gota mas en el vaso.

Puntuación 17
#24
kike
A Favor
En Contra

De que sirve la declaracion de renta en unos personajes que guardan 22 millones en cuentas suizas y compran enormes extensiones de campos en argentina en donde invierten millones en hacer una super produccion de limones que vale otro tanto

Nos siguen tomando el pelo,quien se puede creer que una declaracion de renta en españa significa la verdad? los idiotas de siempre

Puntuación 15
#25