Economía

El PP se sube sueldos un 22% y cobra ayudas por 370 millones desde 2008

Los donativos privados se multiplicaron por 4 en plena crisis y suman 2,1 millones en el año 2011. Rajoy publica hoy su declaración de la renta, una semana después de anunciar su compromiso.

Si hay un partido que no debería estar necesitado de sobresueldos ése es el PP. La formación que sostiene al Gobierno de Mariano Rajoy apostó con decisión por elevar los salarios de sus integrantes, ya que esa partida del gasto se vio incrementada un 22 por ciento entre 2008 y 2011. Son los años de desarrollo pleno de la todavía onmipresente crisis económica, que no parece estar siendo tan dura para los populares ya que, durante ese periodo (en el que hubo dos años de elecciones generales), la cuantía de las subvenciones recibidas, procedentes de fondos públicos, sumó 370 millones de euros.

El propio PP dio ayer a conocer estas cifras, que conciernen a toda su organización nacional, a través de su página de Internet, en un intento de demostrar que es una organización "decente, saneada, escrupulosa y transparente", en palabras de su vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons.

¿Moderación salarial?

Con todo, los números también ponen de manifiesto cierta incoherencia con algunas de las líneas maestras de la política que viene desarrollando el Gobierno de Mariano Rajoy, especialmente en materia de salarios, como ha sido la congelación e incluso supresión de una parte del sueldo de los empleados públicos o la flexibilización de la negociación colectiva en lo que respecta a los privados.

Mientras desde el Ejecutivo se promovían medidas de este tenor, el partido que lo sustenta desembolsaba en 2011 25,3 millones en concepto de salarios. Hasta esa cantidad se llegó a través de subidas no uniformes pero constantes, llevadas a cabo desde 2008, cuando esta partida absorbía 20,7 millones de euros.

La información que publicó el PP no se remonta más atrás de ese año, debido a que esa contabilidad ya ha recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas. Esta última institución dispone también de las cifras que se dieron a conocer ayer, pero todavía se encuentran bajo su estudio. Con todo, los populares han querido demostrar que no tienen nada que ocultar, incluso antes de que los resultados de la evaluación oficial estén concluidos.

No obstante, la influencia de los requerimientos del Tribunal ya se ha hecho notar, desde su misma elaboración, en las nuevas cifras. No en vano desde 2007 rige la obligación de que todas las donaciones que reciban los partidos políticos dejen de ser anónimas. Pese a esa exigencia, las recibidas por la formación se cuadruplicaron entre 2008 y 2011, de manera que en este último ejercicio supusieron 2,1 millones. Sea como fuere, las nuevas reglas del juego se han dejado notar ya que, cuando el anonimato aún era legal, el PP llegó a recibir más de 3 millones de euros en un solo ejercicio por esta vía.

Ahora bien, los donativos no son la principal vía de financiación ni de los populares ni de ningún otro partido en España. Mucho más importantes resultan las subvenciones, las cuales sumaron 370 millones de euros en el periodo al que se sujeta la contabilidad que ayer se conoció.

El 'efecto elecciones'

Esa partida es especialmente cuantiosa en los años en que se celebran elecciones. Así, gracias a que hubo comicios generales en 2011, durante ese ejercicio el PP percibió casi 50 millones de euros sólo en subvenciones electorales, a los que suman otros 70 millones por otros conceptos. El hecho de tener que afrontar una campaña electoral se nota también en gran medida en el capítulo de gastos del partido. Así lo demuestra el apartado dedicado a publicidad y relaciones públicas, el cual se elevó a casi 41,5 millones de euros en 2011. Dicha envergadura sólo fue superada por la propia del capítulo de gastos íntegros de personal (que no sólo incluye sueldos sino también otros desembolsos como las cuotas de la Seguridad Social), que llegó a alcanzar los 34,8 millones.

Los populares no han querido que su ejercicio de transparencia se agotara en la publicación de estos datos. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que Mariano Rajoy cumpliría hoy con el compromiso de hacer pública su declaración de la renta. El jefe del Ejecutivo dio ese paso hace una semana, cuando más intensidad ganó el escándalo sobre los presuntos pagos en negro del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, durante años, a la cúpula del PP. El Ejecutivo no aclaró a cuántos ejercicios corresponderán las declaraciones de Rajoy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

kike
A Favor
En Contra

De que sirve la declaracion de renta en unos personajes que guardan 22 millones en cuentas suizas y compran enormes extensiones de campos en argentina en donde invierten millones en hacer una super produccion de limones que vale otro tanto

Nos siguen tomando el pelo,quien se puede creer que una declaracion de renta en españa significa la verdad? los idiotas de siempre

Puntuación 15
#25
Hastiado y asqueado
A Favor
En Contra

Luego se asombran de que los españoles sientan cada día más despego por la castuza política.

Estos sirviendo a esta ralea, cuándo debería ser al revés, y ellos estar al nuestro.

Luego que no se extrañen cuándo todo esto reviente, y alguno termine con los dientes como Berlusconi.

Puntuación 9
#26
kike
A Favor
En Contra

yo nunca les vote ni a estos ni a los otros y ni soy de izquierdas ni nacionalista.por lo tanto los culpables de tanta mierda,es el pueblo ignorante que sigue votando a uno y a otro

Puntuación 10
#27
Usuario validado en elEconomista.es
galeusca
A Favor
En Contra

TODOS LOS PARTIDOS ,COBRAN SUBENCIONES 1,75€ POR VOTO RECIBIDO.UN DINERAL SI SEÑOR PERO SE SACA A LA LUZ CUANDO GOBIERNA EL PP.¡¡¡¡FUERA SUBENCIONES¡¡¡¡¡A TODOS.

Puntuación 10
#28
el castigador
A Favor
En Contra

Y PARA TODOS LOS DEMAS TRABAJADORES EL SALARIO MINIMO LO HAN SUBIDO ESTE AÑO 3 EUROS PARA QUE NO PASEIS FATIGAS. SOLO SE ATREVEN CON LOS DE ABAJO. A LOS BANCOS, A SUS EMPRESAS DONANTES LOS TIENEN EN PALMITAS

Puntuación 8
#29
RobertoDuro
A Favor
En Contra

Cuanto más calientan el ambiente y más odio crean unos contra otros, más dinero les donan los suyos; por lo tanto: leña al mono que es de goma y cuanta más violencia verbal más nos subimos los sueldos. El problema es que de la violencia verbal pasemos a la otra, pero el caso es forrarse.

Puntuación 11
#30
juan
A Favor
En Contra

Al 29 LOS BANCOS Y SUS EMPRESAS SON ELLOS MISMOS¿no te das cuenta?.

Puntuación 6
#31
jetas
A Favor
En Contra

a ver si hace lo mismo el Prisoe y dejamos de decir bobadas.

Si no lo hacen, mal; si lo hacen peor. A mi no me parece bien que se suban el sueldo faltaría más, pero al menos se muestran las cuentas sobre todo para decir que no hacen falta sobres.

El día que veamos las del Psoe, y demás partidos sobre todo IU, claro que el Cayo se lo reparte entre los obreros, los 7000 pavos que cobra al mes. Y sobre todo los sindicatos y sus mariscadas, ya veremos.

Puntuación -6
#32
jose
A Favor
En Contra

La política esta completamente corrompida hay que buscar una alternativa, tecnocratas expertos en contabilidad, administración y que cobren por su trabajo lo justo, que desparezcan los políticos ineficaces y corruptos, Rey y familia ociosa incluido, lo único que hacen bien es robar al ciudadano el dinero público y engañar.

Puntuación 7
#33
Bob
A Favor
En Contra

O sea que hace un ejercicio de trasparencia y muestra la contabilidad y en vez de decir, así deberían hacer todos los partidos, se busca a ver por donde se le puede criticar. No me extraña que el PSOE no publique nada, total puestos a criticar. Tres millones de euros en donaciones para un partido en el gobierno? Me parece una castaña, solo Obama se saca eso en una cena, de esas en las que si quieres estar pagas.

Por supuesto que se pueden quitar suvenciones a partidos políticos. Y nos ahorrariamos unos 1.000 millones de euros en cuatro años. Que no está mal...y nos quedarían el GIL, el partido de Berlusconi, el partido de Botín, y partido de Florentino. Y tal vez algún otro apoyado por un lobby como en EEUU, el de las armas, el del petroleo, las renovables, la construcción. Todo tiene su parte buena y su parte mala. En cualquier caso son 250 millones de euros por un año, con la crisis que tenemos seguiríamos teniendo que reducir 10 veces esa cifra al año, asi que funcionarios o sanidad también seguirían afectados

Puntuación -5
#34
Usuario validado en elEconomista.es
ruscus
A Favor
En Contra

En el PP se esconde la ultra derecha más recalcitrante.

Sólo se preocupan de sus propios intereses la ciudadanía somos puros peones que sólo servimos para engordarles.

Su discurso es de un cinismo sin límites.

Puntuación 5
#35
pepin
A Favor
En Contra

El PP es el partido más corrupto de toda la historia de España. Tambien de Europa. Y ahora se está investigando en que posición estaríamos a nivel mundial. Según algunas filtraciones nos colocaríamos en los primeros lugares, rozando el pódium.

Puntuación 5
#36
tal
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Somos tontos ó qué!!!!!

A por ellos de una vez. Elecciones ya

Puntuación 5
#37
figo145
A Favor
En Contra

como sea verdad son unos cabrones!!!

Puntuación 3
#38
PR
A Favor
En Contra

Si Trias dice que los sueldos de los politucso alimentan la corrupción, ¿los mileuristas podemos coger gratis lo que nos haga falta sin pagar en los super?

Puntuación 3
#39
politikeitor
A Favor
En Contra

CASTUZA POLÍTICA LADRONA

Puntuación 11
#40
jajaja...
A Favor
En Contra

Bravo, mientras a otros nos bajan el sueldo un 40% y nos aplican la reforma laboral, los que la han firmado se suben el sueldo y no se la aplican, BRAVO.....

Puntuación 6
#41
harto de la casta
A Favor
En Contra

Con esta casta de corruptos no va a haber manera de enderezar esto.

Puntuación 6
#42
philmarin
A Favor
En Contra

El ''Registrador de la Propiedad (ajena)'' ya huele a cadáver (político)...!

Puntuación 6
#43
Votantes: Culpables
A Favor
En Contra

Vosotros sois los culpables de todo. Vosotros los votais y, por lo tanto, los apoyais. No vengais a haceros los afectados. Os chulean, machacan, humillan, destrozan, os matan de hambre y sois incapaces de reaccionar brutalmente. Exactamente igual que las ovejas. No sois mejores que ellos y, por lo tanto, tienen derecho a aplastaros mientras os dicen que es por "vuestro bien". Teneis lo que os mereceis y peor que lo vais a tener. Y encima no se os ocurre otra cosa que darle mayoría ABSOLUTA, ¿pero de verdad pensais algo?¿teneis dignidad?¿haceis otra cosa que ver fútbol y beber cerveza?.

Puntuación 8
#44
jjjj
A Favor
En Contra

CHORIZOS.

Puntuación 6
#45
chisco
A Favor
En Contra

Vamos consiguiendo pequeños triunfos. En España haber conseguido obligar a que el partido en el gobierno muestre su contabilidad oficial es una victoria, lo que han mostrado es indecente y ha sido un paso para que los partidos sepan que, al menos, han de rendir cuentas de su contabilidad oficial. Es importante conseguir que los demás partidos también presenten sus cuentas, ya se ha dado un primer paso.

Cuanto más difícil sea que una persona se enriquezca por pertenecer a un partido político más segura puede estar la sociedad de ser gobernada por gobernantes honrados, que no dilapiden el dinero público con el único fin de lucrarse. El dato de 6 millones de parados es la consecuencia de ser gobernados por políticos no honrados.

No es imposible ser gobernados por personas honradas si se cuenta con los medios para alejar a los ladrones de la política y esos medios son: Separación de Poderes, listas abiertas y una ley de transparencia que incluya a partidos políticos y sindicatos.

Puntuación -6
#46
Imac
A Favor
En Contra

Por curiosidad, ¿cómo saben que subieron los sueldos?¿cómo saben que no contrataron a un 22% mas de personal? Eso si, para hablar sin saber, siempre hay tiempo.

Puntuación -7
#47
PP=PSOE=Basura
A Favor
En Contra

No se de que os quejáis! No haber votado a estos fachas!

Puntuación 3
#48
Stalin
A Favor
En Contra

La gente muriendose de hambre y ellos robando al pueblo, subiendose los sueldos por no hacer nada y diciendo que se los bajen a los obreros. Ladrones. Algún día sereís sometidos a juicios populares. No pagueís impuestos a estos canallas.

Puntuación 7
#49
Lenin
A Favor
En Contra

Cuanta pobre gente podría comer y llevar a sus hijos al colegio, con eser dineral que se embolsan ilegalmente por leyes hechas por ellos para ellos. Se han olvidado del pueblo

Puntuación 6
#50