Reclama examinar el "posible carácter abusivo" de las cláusulas
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El PNV ha registrado trece enmiendas al proyecto de ley Antidesahucios proponiendo que se reconozca la dación en pago para los casos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, así como flexibilizar los umbrales previstos en el Código de Buenas Prácticas para acogerse a las medidas de protección social y que se examine el "posible carácter abusivo" de algunas cláusulas que se incluyen de forma habitual en los contratos de hipotecas.
Según han informado los nacionalistas vascos en una nota de prensa, el objetivo de sus enmiendas es "reforzar la protección a los deudores hipotecarios" mediante una ampliación del "alcance excesivamente limitado" del proyecto de ley.
Para ello, consideran necesario flexibilizar las condiciones estipuladas por el Gobierno para poder acogerse a las medidas previstas en el proyecto de ley, de tal manera que se incluya a todas las familias "en situación real de urgencia y necesitados de ayuda", así como aceptar "la entrega del bien hipotecado en pago de la deuda garantizada, siempre que el bien ejecutado sea la vivienda habitual del deudor".
SOLUCION INTEGRAL DEL PROBLEMA
Por otra parte, un bloque de las enmiendas contempla "algunos aspectos imprescindibles para solucionar de manera integral el problema", tales como "examinar el posible carácter abusivo de las cláusulas del contrato de crédito o préstamo".
En este sentido, el PNV propone bajar los intereses moratorios de los contratos de crédito o préstamo para la adquisición de una vivienda habitual para que dicho interés sea "como máximo, el resultante de sumar a los intereses remuneratorios pactados en el préstamo un 3%". Asimismo, sugiere que el importe de la adjudicación por parte de la entidad financiera del bien dado en garantía "se cuantifique, al menos, en el 80% de su valor escriturado".
Relacionados
- Economía/Vivienda.- (Ampl.) La ILP para la dación en pago recoge casi un millón y medio de firmas, según CC.OO. y UGT
- Economía/Vivienda.- La ILP para la dación en pago recoge casi un millón y medio de firmas de apoyo, según CC.OO.
- Economía.- (Ampl.) Barcelona no cobrará la plusvalía municipal por desahucios o dación en pago de vivienda habitual
- Economía/Desahucios.- Barcelona no cobrará la plusvalía municipal por desahucios o dación en pago de vivienda habitual
- Economía/Vivienda.- CC.OO. ha recogido 120.000 firmas para impulsar la ILP para la dación en pago y el alquiler social