El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la reforma laboral "ha fracasado" y "ni funciona ni va a funcionar", porque lo que realmente genera empleo es el crecimiento económico.
En rueda de prensa para hacer balance de su primer año de vigencia, el representante sindical ha asegurado que "cuando se crezca, se generará empleo neto" y que entonces el Gobierno "se apresurará a abrazarse a esos datos para intentar justificar la reforma laboral".
Méndez ha hecho repaso de los objetivos que el Gobierno se planteó en este primer año de vigencia de la norma y ha enfatizado que "no se ha cumplido ninguno". Así, en cuanto a la pretensión de frenar el desempleo aplicando medidas de flexibilidad interna en las empresas, el líder de UGT ha dicho que éste ha seguido aumentando, como evidencian los 822.000 ocupados menos en 2012.
Además, ha señalado que la proporción de empleos perdidos por punto de PIB perdido en 2012 (-1,4%) ha sido de 587.600 personas, frente a 2009, cuando fue de 370.000 personas, tras una caída de la actividad del 3,7%. "Alguna relación habrá entre la reforma laboral y el hecho de que ha aumentado la caída de la población ocupada con relación al PIB", ha señalado.