
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha vuelto a aplazar la presentación de su propuesta de compromiso sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020 --que lleva ya doce horas de retraso porque estaba prevista para las 15:00 horas-- en un intento de zanjar previamente las diferencias entre los estados miembro.
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sigue interrumpida desde la pasada medianoche, pese a que el propio Van Rompuy había anunciado que se retomaría a la una y media de la madrugada. A la espera del nuevo texto, prosiguen los encuentros bilaterales entre líderes y el trabajo de los expertos, según han informado fuentes diplomáticas.
"Bilaterales. Movimiento. Rumores. Creo, espero que lo lograremos dentro de varias horas pero, ¿quién sabe?", ha dicho el ministro finlandés de Asuntos Europeos, Alexander Stubb, en su cuenta de Twitter.
Los sucesivos retrasos se deben a que persisten grandes diferencias entre los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que quieren más recortes en los presupuestos de la UE; y los beneficiarios de las ayudas, que cuentan con el apoyo de Francia.