Tokio, 7 abr (EFECOM).- El Gobierno nipón propuso hoy al gobernador del Banco de Japón (BOJ) interino, Masaaki Shirakawa, como candidato para que pase a ocupar el puesto de manera oficial, una decisión orientada a terminar con el vacío de poder al frente del organismo.
Según informó Kyodo, esta decisión del Ejecutivo responde a la necesidad de nombrar a un gobernador oficial del banco central nipón antes de la reunión de ministros de Finanzas del G7 de esta semana.
El Gobierno seleccionó asimismo a Hiroshi Watanabe, viceministro de Finanzas para asuntos internacionales, como candidato a suceder a Shirakawa como uno de los dos vicegobernadores del banco central, junto con Kiyohiko Nishimura.
No obstante, se presume que el nombramiento de Nishimura presentará dificultades, dado el rechazo de la oposición a nombrar a candidatos que hayan tenido un pasado en el Ministerio de Finanzas, como es el caso de Watanabe.
Tras haber rechazado todos los candidatos propuestos hasta ahora por el Gobierno, el Partido Democrático (PD) apuntó este fin de semana que apoyaría la candidatura de Shirakawa, de 58 años, al que ya respaldaron para su nombramiento como vicegobernador.
El cargo de gobernador del Banco de Japón, vacante desde el pasado 19 de marzo al concluir el mandato de Fukui, debe ser refrendado por las dos Cámaras, por lo que no podrá ser elegido sin el apoyo de la oposición, que controla el Senado.
El PD rechazó primero a Toshihiro Muto, actual ex vicegobernador del BOJ, y tampoco aceptó la sugerencia del Gobierno para extender el mandato del anterior gobernador, Toshihiko Fukui.
El último candidato del Ejecutivo presentado el mes pasado fue Koji Tanami, actual gobernador del Banco para la Cooperación Internacional de Japón (JBIC).
Tanto Muto como Tanami son ex funcionarios del Ministerio de Finanzas, lo que, según el partido opositor, les restaba independencia a la hora de dirigir la política monetaria.EFECOM
fab/mdo