Economía

Celebrar la Primera Comunión requiere un gasto medio de 3.000 euros

Para aquellas familias con hijos en edad de hacer la Primera Comunión, el año ha comenzado de forma más dura que para el resto. Y es que a la cuesta de enero y a la escapada de Semana Santa hay que sumar, calculadora en mano, el gasto que conllevan estas celebraciones: unos 3.000 euros. Un lujo que, sin embargo, lo es menos que el año pasado, cuando este desembolso rondó los 3.500 euros, según la CECU.

Cuentan los días que faltan para su Primera Comunión, y los padres no los quieren defraudar. Por eso, no reparan en gastos. "Unos 2.000 y algo, y con poquita gente. Pero tiene que llevar un vestido bonito y el que ella escoja. Cueste lo que cueste ", comenta una de las madres que está preparando la comunión de su hija.

Banquetes más baratos

Unos 450 euros por el vestido y los complementos. Otros 300 euros del reportaje fotográfico y suma y sigue. A pesar de la crisis económica, el coste total ronda los 3.000 euros. "Siempre procuras darle lo mejor que puedes. Es su día más feliz", apunta otra de las madres. Los clásicos recordatorios han pasado al olvido. Ahora, a los invitados se les dan regalos como unas cámaras submarina o camisetas.

Aunque en el banquete, parte fundamental de la celebración y también la más cara, sí que se ha notado el empeoramiento de la situación económica de las familias. Ahora, para ahorrar, se evitan las grandes comilonas y se prefieren los caterings.

A pesar de las nuevas tendencias, se trata todavía del mayor gasto de una Primara Comunión. Según datos de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) publicados en 2007, una comida para 50 personas, clasificada de "modesta" por la asociación de consumidores, ascendía a un importe medio de 2.400 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky