Economía

Economía/Empresas.- Expedia gana un 40% menos en 2012, hasta 206 millones

Prevé completar la compra del 61,6% de Trivago durante el primer semestre de este año

BELLEVUE (EE.UU.), 7 (EUROPA PRESS)

La agencia de viajes 'online' EXPEDIA (EXPE.NQ)ganó en 2012 un total de 280 millones de dólares (206 millones de euros), lo que representa una caída del 40,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando obtuvo 472 millones de dólares (347 millones de euros), pese al aumento del 16,8% en sus ingresos, según informó la compañía americana en un comunicado.

El descenso de los beneficios se produjo a pesar del incremento del 16,8% en la cifra de negocios del grupo, que alcanzó los 4.030 millones de dólares (2.969 millones de euros), frente a los 3.449 millones de dólares (2.541 millones de euros) registrados en 2011.

La compañía cerró el pasado ejercicio con un beneficio operativo de 431,7 millones de dólares (318 millones de euros), un 10% menos que en 2011, cuando finalizó el año con 479 millones de dólares (353 millones de euros).

No obstante, las reservas aumentaron un 16% en el conjunto del año, de las que domésticas se elevaron un 13% e internacionales un 21%, impulsadas principalmente por un aumento del 27% en las noches de hotel y del 7% en los billetes de avión, tras la adquisición de VIA Travel.

En lo que respecta al cuarto trimestre, el grupo estadounidense ganó 6,7 millones de dólares (4,9 millones de euros), lo que supone un notable descenso del 90,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a mayores impuestos, entre otros factores.

La cifra de negocio trimestral alcanzó los 974 millones de dólares (717 millones de euros), una mejora del 23,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio operativo se redujo un 98%, al pasar de 91,6 millones de dólares (67,5 millones de euros) en 2011, a 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros) en los últimos tres meses de 2012.

AUMENTAR TRANSACCIONES EN ESPAÑA.

Expedia quiere aumentar un 50% sus transacciones en España durante 2013, según adelantó el director general de Expedia para España e Italia, Fabrizio Giulio, en una entrevista con Europa Press.

La agencia 'online' ha logrado duplicar su crecimiento en España pese a que este mercado continúa siendo "pequeño" dentro de la compañía al representar cerca de un 2% del total del negocio en Europa.

Asimismo, el grupo estadounidense firmó un acuerdo definitivo para adquirir el 61,6% del capital del buscador de viajes alemán Trivago, por aproximadamente 647 millones dólares (476 millones de euros), cuya transacción espera que se cierre durante el primer semestre de 2013.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky