MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El número de demandas y reclamaciones contra administradores y directivos de empresas por prácticas ilegales han crecido un 63% en cuatro años, según datos de la aseguradora AIG, que destaca que el entorno económico ha cambiado y ahora se caracteriza por más presiones financieras, quiebras por la crisis y mayores retos en la toma de decisiones.
En este contexto, añade AIG, los administradores y directivos se encuentran más que nunca expuestos a sufrir demandas por sus actuaciones y a un mayor control y supervisión de sus decisiones. Concretamente, las reclamaciones que reciben están relacionadas con la corrupción, la legislación antimonopolio o la malversación de fondos.
Asimismo, reciben demandas de sus acreedores por insolvencia o por incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo. Las demandas relacionadas con prácticas indebidas como el 'mobbing', la discriminación o la invasión de la privacidad también están aumentando, según la aseguradora.
Unicamente las 20 mayores indemnizaciones gestionadas por AIG contra administradores y directivos han sumado un total de 470 millones de euros, una media de 29 millones por demanda. La aseguradora explica que este notable aumento de las reclamaciones es el reflejo de los efectos de la crisis financiera, con más sociedades en situación de insolvencia y reclamaciones de empresas contra sus ejecutivos por incumplimiento de sus deberes.
Relacionados
- Economía/Macro.- Las ventas del sector de pinturas y barnices bajan un 9,4% en 2012 por el deterioro de la construcción
- Economía/Macro.- S&P elogia el rápido ajuste de España y otros periféricos que podrían adelantar su recuperación
- Economía/Macro.- Merkel lamenta el alto paro juvenil en España y anuncia medidas en la cumbre del jueves
- Economía/Macro.- El Tesoro intentará colocar este jueves hasta 4.500 millones, con una prima de riesgo en alza
- Economía/Macro.- Rajoy avanza un "importante paquete de medidas" en febrero para impulsar el crecimiento económico