Economía

Clamor empresarial contra los corruptos por miedo a que se frene la recuperación

  • Botín: la corrupción "no es nada bueno para España, es un tema muy incómodo"
  • González: "Las malas prácticas deben ser erradicadas, si no un país no progresa"
  • "Esto puede alterar la confianza en España y en la marca", advirtió Ángel Ron
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

Los presuntos sobresueldos en negro a la cúpula del PP; los 22 millones que el extesorero del partido, Luis Bárcenas tenía en Suiza gracias, supuestamente, a las comisiones de Gürtel; el caso Pallarols; el de los ERE en Andalucía; el desvió de fondos públicos por parte de Iñaki Urdangarin y la imputación del secretario de las Infantas; el caso Palau; la quiebra fraudulenta de Marsans, que ha acabado con el expresidente de la CEOE en prisión...

El mapa de la corrupción se extiende por España al mismo ritmo prácticamente que crece el desempleo y se agudiza la situación de crisis y recesión. Y lo hace justo en el peor momento. Cuando parecía que el país dejaba de estar en el ojo del huracán de los mercados, la bolsa tomaba oxígeno y la prima de riesgo empezaba a bajar.

Situación de riesgo

No es de extrañar por ello que las alertas hayan saltado en el mundo empresarial y que, lo que muchos denuncian en privado, se ha empezado a expresar ya públicamente. El temor a que la corrupción dañe a la marca España, ahuyente a los inversores y hunda otra vez a la economía, sobre todo cuando todas las previsiones apuntaban a una recuperación a partir del segundo semestre del año, va en aumento cada día que pasa.

Uno de los primeros en hablar ha sido el presidente del Santander, Emilio Botín, que se mostró contundente el pasado jueves durante la presentación de los resultados de la entidad. La corrupción "no es nada bueno para España", aseguró. Era la primera reprimenda ante un tema "muy incómodo", según dijo, pero no la última.

En la misma línea se expresaron también ayer otros dos banqueros: el presidente de BBVA, Francisco González, y el del Banco Popular, Ángel Ron. "Hay malas prácticas en muchísimas partes de nuestro país y esas malas prácticas tienen que ser erradicadas porque si no un país no progresa", aseguró González, esperanzado, eso sí, en que haya una reacción por parte de la clase política. "Todos tenemos que cerrar filas para erradicar esto lo antes posible. Es el momento de dejar que la justicia trabaje, y que trabaje rápido", insistió.

El gran temor es que, con la corrupción generalizada en prácticamente todos los partidos y con la cúpula del PP, incluido el presidente del Gobierno, en entredicho, el castigo sobre las bolsas y la prima sea inmediato. "Es fundamental la estabilidad política. Esto puede alterar la confianza en España y en la marca España. Son temas que hay que cerrar cuanto antes por los riesgos que suponen y porque puede dañar a la recuperación económica", advirtió Ángel Ron.

Lea el artículo completo en la edición en PDF de elEconomista.

comentariosicon-menu93WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EDU
A Favor
En Contra

AQUI TODOS PASANDOLAS CANUTAS, APRETANDONOS EL CINTURÓN, CON EL SUELDO MíS BAJO ......PAGANDO TODO MíS CARO....TODOS SUFRIENDO POR SACAR A ESPAÑA DE ESTA P..A CRISIS

Y ESTOS HIJOS DE LA GRAN PUTI.SIMA JODI.ENDOLO TODO

QUE ASCO ME DA TODO ESTO LES GUILLOTINABA A TODOS

Y AQUI NO PASA NADA COMO SIEMPRE

ESTOY HARTO"""""

Puntuación 197
#1
enrique
A Favor
En Contra

es que es para matarles

nos metieron en esta crisis,por ineptos y corruptos y nos seguiran ahogando por ineptos y corrupt

Puntuación 135
#2
Independence Day
A Favor
En Contra

Acabemos con la basura que nos infecta con su pestilencia.

Porque el hedor nace de La zarzuela y de la Moncloa y se extiende por toda España.

Muerte a los corruptos.

Viva la revuelta

Muerte a los tiranos.

Viva La Libertad.

O ellos o nosotros. Acabaremos con ellos porque aunque no son pocos, nosotros somos muchos mas.

Encended las hogueras. Pronto olera a carne quemada.

Puntuación 119
#3
INTENTO DE GOLPE DE ESTADO, LOS RECIBíS QUE NO SALEN
A Favor
En Contra

QUE EL PSOE SE GASTÓ TODO EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES (NO ERA LA PRIMERA VEZ QUE DEJÓ LAS DESPENSAS VACIAS) Y QUE NADIE MIRA INTENCIONADAMENTE A LA IZQUIERDA.PARECE QUE LO QUE HIZO ZPARO Y RUBALCABA, GASTARSE UN BILLÓN DE EUROS (166 BILLONES DE PTAS) EN MANTENER EL SISTEMA PÚBLICO O SU CHIRINGUITO SIN NINGÚN CONTROL CON NINGUNA MANIFESTACIÓN PESE A VER A 5 MILLONES DE PARADOS Y 800.000 EMPRESAS CERRADAS. Y AHORA SALE TODOS, PORQUE HAY QUE DEVOLVER EL DINERO QUE NO HAY.PUES AHORA SE QUEJAN TODOS.QUE POR LOS MENOS LA GENTE LLEVA SIENDO EXPULSADA DE SUS CASAS DESDE HACE 4 AÑOS Y AHORA TODOS SE QUEJAN.Y ESO QUE EL PSOE TENÍAN UN MINISTERIO DE LA VIVIENDA JAJAJA QUE LAMENTABLE.

PERO NADIE TAMPOCO DICE QUE DEVUELVAN LOS 90.000 MILLONES DE EUROS DEL DÉFICIT PÚBLICO,¿DONDE FUE A PARAR? NADIE INVESTIGA.

Y UNOS DICEN PARA DESPISTAR ES QUE EL PSOE YA ESTí EN LAS ULTIMAS, Y QUE??? QUE DEVULEVAN EL TOTAL DEL DESPILFARRO EN GESTIONES QUE LLEVO A LA RUINA A TODO UN PíIS, PORQUE EL PP SOLO LLEVA UN AÑO GOBERNANDO Y NOS HA QUITADO DE LA QUIEBRA TOTAL.ESO SE HA SUPERADO.

Puntuación -94
#4
Independence Day
A Favor
En Contra

España nunca se recuperara mientras este al frente esta caterva de parasitos. Y no me refiero solo al PP sino a la basura que inunda al PSOE tambien.

O acabamos con ellos o acabaran con nosotros.

Es supervivencia, no puede haber piedad.

Puntuación 137
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

QUE SAQUEN LOS RECIBÍS, DEBERÍAN LA JUSTICIA OBLIGAR A QUE PUBLIQUEN LOS RECIBÍS.



PARA DESCOJONARNOS, DEBEN SER MíS FALSOS QUE UN EURO DE CHOCOLATE.AZNAR IDEOLOGO DE LOS RECIBÍS, JAJAJAJA PERDONEN QUE ME RÍA, PERO ES LAMENTABLE QUE SE CREAN ESTO.

Puntuación -33
#6
justi
A Favor
En Contra

marianín, déjate de milongas y comparecencias para mentirnos, y por una vez en la vida ten un poco de dignidad. Márchate y llévate a tu tropa de mangantes contigo. Es lo único que esperamos de ti para que no nos hundas más.

Puntuación 75
#7
justi
A Favor
En Contra

marianín, déjate de milongas y comparecencias para mentirnos, y por una vez en la vida ten un poco de dignidad. Márchate y llévate a tu tropa de mangantes contigo. Es lo único que esperamos de ti para que no nos hundas más.

Puntuación 42
#8
rascaypica
A Favor
En Contra

Hola, el presidente Rajoy deberia decir: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volvera a ocurrir".

Puntuación 1
#9
harto de mamoneos
A Favor
En Contra

¿Las empresas se quejan?

La red clientelar afecta a todo cristo: politicos, banqueros, empresarios, funcionarios,...

Aquí el personal si no roba más es porque no puede

Puntuación 73
#10
Arinago
A Favor
En Contra

¡¡PERO SI EL DINERO NEGRO PROVENÍA PRECISAMENTE DE EMPRESAS!! OHL, MERCADONA... ¡¡QUÉ POCA VERGíœENZA!!

Puntuación 36
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Y GARZÓN CON UN EX DEL PP TRÍAS EN BAQUEIRAS CON NACIONALISTAS Y TODO, Y PERIODISTAS, ENTRE ELLSO DEL PAÍS.

CíGATE, QUE ESTARÍAN ESTRATIGIANDO.SEGUN EL PERIODICO CONFIDENCIAL.

Puntuación -1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Y ANTENA 3

Puntuación -5
#13
El exorcista
A Favor
En Contra

Lo de la bolsa,lo de el mercado,lo de los brotes verdes,lo de la luz al final del túnel...todo puro maquillaje y otra gran mentira.No existen los milagros cuando un país estuvo a punto de quebrarse y desaparecer como le pasó a España.Cuando una bolsa,un mercado,unos brotes verdes y una luz al final del túnel salen así de la nada y brotan,hay trampa,gato encerrado,maquilaje,mentiras y miseria para el resto.

Puntuación 24
#14
jose y ana
A Favor
En Contra

No hay remedio viven en un mundo aparte

se creen sus propias mentiras y nos dan por tontos Lo malo es que en 30 años los politicos se an reproducido como las ratas todos colocados en TV...ENB...DIP...AYU...AUT...ect,ect,ect no podemos permitir que destrullan la sanidad y la educacion en pie todos

Puntuación 27
#15
Jaime I
A Favor
En Contra

Eso carguemonos a todos los politicos, a los partidos politicos y pongamos en su sitio, a los indignados, ocupas, y a los de la cresta de pelo, al mando del Pais. Con todos ellos si que iriamos bien. Si es que no pensais, anda a quemarlo todo.

Puntuación -36
#16
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Tan culpable es la mano que recibe como la que da. El dinero de los sobres debe haber salido de algún sitio.

Puntuación 20
#17
Rafael desde Mexico
A Favor
En Contra

Será que la mayoria de empresarios españoles no son corruptos, será que si los politicos españoles estan comprados no es gracias a que los compran esos empresariso que ahora se quejan. Que no me venga un empresario ahora a decir que se salta las leyes porque sino no podria dar trabajo que le diré que si eclama lo justo las leyes lo han de ser para todos igual para empresarios y trabajadores. Ahora estos se ponen a lloriquear cuando nos han estado vacilando a los currantes. os pensabais que si echabais a la gente a la calle se os solucionaba el tema? ahora os jodeis majos que os va a tocar doblar la espalda en breve como todos bienvenidos a la clase pobre. Eso es lo unico que os da miedo.

Puntuación 19
#18
ratpenat
A Favor
En Contra

un bolso de vuiton, un viaje o un traje no es corrupcion...nadie que maneja miles de millones de euros se venderia por ello...emplear tecnicas de retribucion variable en partidos politicos...poiblemente sea discutible, pero tampoco es corrupcion...los millones de euros de Barcenas eso si esta claro...y que pueden venir de la ingenieria financiera y los cortos permitidos por nuestro gobierno tambien...el levantamiento de la prohibicion de cortos tan graciosamiente autorizado por nuestro gobierno ese si que amenaa la recuperacion..porque empobrece gravemente a la sociedad....y el dinero e va al caribe o las islas del canal...s2 y s3

Puntuación -6
#19
MERIENDA DE NEGROS EN ESPAÑA
A Favor
En Contra

¿BOTÍN CLAMANDO POR LA CORRUPCIÓN? Seamos serios, Botín blanqueó con la connivencia de Hacienda y del Gobierno la friolera DOS MIL MILLONES DE € que tenía en el mismo banco suizo en el que BARCENAS atesoraba 20 millones. La diferencia es abismal.

LOS POLITICASTROS FORMAN TANDEM CON LOS BANQUEROS A LA HORA DEL ATRACO.

¡¡¡¡GOBIERNO DE SALVACION NACIONAL FORMADO POR TECNICOS INDEPENDIENTES, YA!!!!

Puntuación 35
#20
Anonimo
A Favor
En Contra

PSOE=INEPTOS PP=CORRUPCIÓN

NO HAY SOLUCIÓN.

Puntuación 16
#21
Ole
A Favor
En Contra

Hay que recuperar las asociaciones de vecinos y de ahí seleccionar candidatos que nos representen en el parlamento y en el Senado es la única manera de poder regenerar y llevar a cabo un cambio real cuyo único interés sea el ciudadano .Como en torre ladrones los políticos profesionales además de no resolver nuestros problemas nos generan otros.Como en Torrelodones .Todos los de la oposición el único interés que tienen es el descoger el BOE? Paa dar de comer a los suyos.

Puntuación 11
#22
Ole
A Favor
En Contra

No dejemos al otros lo que podemos hacer nosotros ,Torrelodones es un ejemplo de gestión del pueblo y para el pueblo.A Uds. No les da la impresión que cuando salen el resto de partidos políticos y hacen sus replicas lo que desean es el BOE para dar de comer a los suyos.Solo el pueblo defiende sus intereses.Volvamos a las asociaciones de vecinos y presentemos los candidatos a ayuntamientos y demás instituciones de nosotros mismos.

Puntuación 8
#23
sobran 300.000 politicos
A Favor
En Contra

Por que la fiscalia anticorrupcion no pone un telefono anonimo para denuncias de politicos?

Quedarian contados con las manos.

Puntuación 11
#24
Alejandro M.
A Favor
En Contra

Pues claro que está en consonancia la corrupción y los niveles de desempleo. Si dejan la caja vacía, y ojo, que es nuestra caja, es nuestro dinero, dinero público. Si cada vez hay más cargos políticos con corruptelas, con sueldazos que no merecen, sueldos vitalicios, prebendas, jubilaciones aseguradas ¿Qué es lo que queda para el pueblo? Pues nada, o migajas, que es lo que nos dan, pero claro como el pueblo se deja, así nos va. Creo que va siendo que tomemos de verdad conciencia de dónde estamos y lo peor, adónde vamos a llegar si seguimos permitiendo que esta panda de chorizos, da igual pp, psoe, iu, ciu"¦sigan robándonos la cartera, que es nuestra cartera.

La solución está en que devuelvan el dinero público, inhabilitación para ejercer cualquier cargo en cualquier empresa pública y que venga un tecnócrata de Europa para poner orden y mirar con lupa las cuentas púbicas.

Puntuación 14
#25