Economía

Fomento pagará 1,5 millones a air nostrum para que ofrezca la ruta madrid-menorca en invierno

- Ryanair la abandonará el 19 de febrero y critica esta ayuda, que tacha de “subsidio injustificado"

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la compañía aérea Air Nostrum el contrato para la explotación del enlace que une la isla de Menorca con Madrid entre el mes de octubre de cada año y el mes de mayo del año siguiente, por 1,5 millones de euros durante los próximos dos años.

Según Fomento, el proceso de licitación se inició tras comprobar que ninguna compañía aérea estaba dispuesta a operar la ruta en las condiciones que figuraban en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de junio de 2012, en el que se declaraban obligaciones de servicio público en esa ruta aérea.

El Gobierno fijó estas condiciones para garantizar que los ciudadanos de Menorca contaran con una oferta aérea, en términos de regularidad, calidad y precios, capaz de dar respuesta a sus necesidades de movilidad.

Air Nostrum comenzará a operar esta ruta a partir del próximo 1 de marzo. Fomento asegura que las “tarifas ofertadas serán muy competitivas”, partiendo de los 50 euros por trayecto excluidas tasas, que se reducirán a 25 euros para los residentes en Baleares.

Paralelamente, Ryanair ha anunciado que dejará de operar en invierno esa ruta a partir del 19 de febrero, “debido a la imposición por parte del Gobierno de un subsidio para que la ruta sea operada como una OSP”.

Como resultado, Ryanair, que ofrece un servicio diario (ida y vuelta) entre Madrid y Menorca “sin ningún tipo de apoyo económico", afirma sentirse “obligada a eliminar la ruta de su programación de invierno para que el Gobierno pueda pagar a Air Nostrum un subsidio injustificado”.

"Ryanair lamenta tener que cerrar temporalmente la ruta Madrid-Menorca, ya que el Gobierno español, que con frecuencia declara disponer de escasos fondos, prefiere apoyar con subsidios tarifas altas a través de la adjudicación sin sentido de otra OSP a Air Nostrum en esta ruta durante el invierno”, señala la aerolínea irlandesa en un comunicado.

(SERVIMEDIA)

01-FEB-13

JBM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin