París, 5 abr (EFECOM).- El ministro francés de Presupuesto, Eric Woerth, apuesta por ahorros adicionales de 5.000 millones de euros en el gasto público de aquí al año 2011, que se sumarían a los 7.000 millones previstos por medidas de austeridad anunciadas ayer.
"La revisión general de las políticas públicas no ha terminado. El consejo de modernización (del Estado) se reunirá de nuevo de aquí al verano para cerrar definitivamente el proyecto", afirma Woerth en una entrevista con el dominical "Journal du Dimanche".
En esa última fase quiere obtener, dice, el "mismo nivel de ahorros que el anunciado el viernes, o sea, más de 5.000 millones de euros adicionales de aquí a 2011".
Entre los 7.000 millones en ahorros que deben conseguirse con las 166 medidas anunciadas ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, algo menos de 2.000 millones se destinarán a los funcionarios para compensar la no sustitución de uno de cada dos que se jubilen.
Para Woerth, hay que seguir "el esfuerzo" de ahorro para alcanzar el objetivo fijado de limitar la progresión del gasto público a la de la inflación.
Para ello, y como el Estado afronta el aumento de la carga de la deuda pública y de las pensiones, es preciso "ahorrar 10.000 millones de euros en 2009: 5.000 millones para el Estado y otros tantos para la Seguridad Social", recalcó el ministro.
"Si mantenemos este rumbo, conseguiremos equilibrar nuestras cuentas públicas en 2012", sentenció.
La semana pasada, el Gobierno tuvo que revisar al alza su previsión de déficit publico para este año hasta un 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
En 2007, el déficit público alcanzó el 2,7% del PIB, tres décimas más de lo previsto inicialmente y sólo tres décimas por debajo del tope del 3% fijado por los acuerdos europeos.
La deuda pública de Francia cerró 2007 en el 64,2% del PIB, superando así el máximo del 60% establecido por el tratado de Maastricht. EFECOM
al/jlm
Relacionados
- Brian Cowen se confirma como el nuevo primer ministro de Irlanda
- El primer ministro británico descarta de nuevo un boicot a los JO de Pekín
- Primer ministro de Haití anuncia programa de ayuda de USD 42 millones
- Responsable del gabinete de un ministro israelí herido por disparos de Gaza
- Chaves recibe en Sevilla al ministro encargado de los marroquíes residentes en el extranjero