Economía

Alemania: las ventas minoristas registran en diciembre su mayor descenso desde 2009

El volumen del comercio minorista en Alemania experimentó en diciembre un retroceso interanual en términos reales del 4,7%, lo que supone la mayor caída del indicador desde mayo de 2009, según reflejan los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Por su parte, la variación de las ventas del comercio al por menor respecto al mes anterior resultó en un retroceso del 1,7%, el descenso más acusado desde mayo de 2011.

La Oficina Federal de Estadísticas precisó que este descenso se explica en parte porque los comerciantes alemanes dispusieron en diciembre de 2012 de un total de 24 días hábiles, frente a los 26 días de diciembre del año anterior.

En cualquier caso, los fuertes descensos son mucho más grandes de lo que esperaba el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un descenso mensual del 0,1% e interranual del 1,5%.

"Los datos de diciembre son un revés, pero está disminuyendo la incertidumbre sobre la crisis de la deuda de la zona euro, lo que está haciendo mejorar la confianza del consumidor", señala Gerd Hassel, economista de BHF Bank en Frankfurt. "Los ingresos disponibles crecerán este año gracias a la mejora de los acuerdos salariales y, en consecuencia, el consumo privado debería repuntar. Somos bastante optimistas", añade.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky