MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La patronal de transporte de viajeros por carretera Asintra ha manifestado su "sorpresa y extrañeza" ante el hecho de que los trenes AVE "se pongan a rodar a precios de autobús", en referencia a la bajada de precio de este servicio ferroviario anunciada por el Ministerio de Fomento.
Asintra considera que ello afecta a una de las dos principales ventajas competitivas que el autobús presenta frente al AVE: el hecho de que puede llegar a cualquier destino y su menor precio.
"No deja de ser sorprendente y extraño que el AVE, cuya estructura de costes no tiene nada que ver con la del autobús, ahora se ponga a rodar a precios de autobús", subrayaron a Europa Press en fuentes de la patronal.
"El autobús es el modo de transporte más económico", añadieron dichas fuentes de Asintra, que aseguraron no poder cuantificar el impacto que la rebaja de precios y los nuevos descuentos del AVE puede tener en la demanda de viajeros del autobús.
No obstante, en este sentido indicaron que la "demanda global de movilidad se ha hundido" como consecuencia de la crisis, "y se ha hundido para todos los modos de transporte". Además, recordaron que el AVE compite con el autobús "sólo en determinadas rutas".
Por ello, Asintra apuntó la posibilidad de que los descuentos del AVE se traduzcan en un descenso de los ingresos de Renfe y demandó que la operadora sea transparente con sus cuentas para evitar que las subvenciones que recibe para prestar servicios públicos puedan derivarse a amortiguar ingresos de servicios comerciales como el AVE.
Relacionados
- Una ciudad entera saca fuerzas del dolor para enterrar a sus jóvenes
- COMUNICADO: El dispositivo de myoscience recibe la aprobación de la FDA para el tratamiento del dolor en el tejido del nervio perifé
- UGT y CCOO manifiestan su dolor por la muerte del trabajador de Tyssenkrupp en las instalaciones de Arcelor
- El jugador del Valencia Basket San Miguel no tiene dolor y espera volver pronto a competir