Economía

La recaudación fiscal alcanzó su objetivo en 2012: destaca la mejora de Sociedades

  • Fue gracias a la subida de impuestos: aportó 11.237 millones de euros
  • Los ingresos por IRPF crecieron solo un 1,2% el año pasado y por IVA, un 2,4%
  • Los ingresos tributarios alcanzaron los 168.500 millones, un 4,2% más
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Imagen: Archivo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha hecho hoy balance del cierre fiscal 2012 y ha confirmado que el Gobierno ha logrado cumplir con el objetivo de recaudación pese a tratase de un año muy difícil en términos de evolución económica.

"El año pasado, la recaudación por impuestos en España alcanzó la previsión de los presupuestos", ha señalado el ministro en rueda de prensa.

Según Montoro,  los ingresos no financieros se elevaron a 215.517 millones  frente a los 211.089 presupuestados. La recaudación tributaria alcanzó los 168.567 millones, un 4,2% más que en 2011.

Las medidas impositivas

Durante su intervención, Montoro ha subrayado que las medidas de consolidación fiscal aprobadas en 2012 por el Gobierno han servido para recaudar 11.237 millones de euros. Hacienda calcula que sin esas medidas los ingresos netos habrían sufrido una caída del 2,7%.

En concreto, ha señalado Montoro, la medida que más impacto ha tenido, pues supone más de la mitad de esos 11.237 millones, fue el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades (5.925 millones). En el caso del IVA, la subida de tipos a partir del 1 de septiembre, permitió 2.441 millones adicionales, las de gravamen complementario en IRPF o renta de no residentes sumaron 3.931 millones y en Impuestos Especiales, 301. Por el contrario, hay una serie de medidas en distintos capítulos que restaron 1.360 millones.

En conferencia de prensa, Montoro ha destacado la importancia de la recaudación en el impuesto de Sociedades, que alcanzó en total los 21.435 millones, el 29% más que en 2011.

En total, la recaudación por IVA se incrementó un 2,4%, hasta los 50.464 millones de euros, mientras que los ingresos por IRPF ascendieron a 70.619 millones, un 1,2% más.

Montoro ha agradecido a los españoles el esfuerzo que están haciendo en términos de pago de impuestos. Gracias en parte a las medidas impositivas, el Gobierno ha cumplido su previsión de ingresos en el año 2012, ya que el "esfuerzo de todos los españoles" ha permitido "salvar" una situación "extremadamente difícil" y contribuir a la resolución de la crisis, ha destacado Montoro.

Los datos de déficit, a mediados de febrero

El ministro ha anunciado, por otro lado, que a mediados de febrero su Departamento estará en disposición de informar sobre los datos de déficit público de 2012. Montoro confía en que será un "buen dato, un dato de esfuerzo".

El ministro no ha presentado la evolución de los gastos porque, según ha explicado, no es el momento, por lo que tampoco ha querido dar detalles de la cifra de déficit público prevista para el cierre del ejercicio.

Sólo ha dicho que la desviación de la Seguridad Social ha sido más o menos la prevista, en torno a 10.000 millones, y ha recordado que este año presentarán las cuentas consolidadas de todas las administraciones públicas cada trimestre, lo que permitirá hacer un buen seguimiento de las mismas.

En cuanto a si espera que Bruselas relaje los objetivos de déficit para este año y los posteriores, Montoro sólo ha dicho que, de momento, la cifra no ha cambiado, por lo que aseguró que es preciso ajustarse al objetivo que existe hoy y que se pactó con Bruselas. "Si cambia, ya veremos", ha añadido.

Montoro ha afirmado que el debate dentro y fuera de España se centra ahora en "cuánta restricción presupuestaria hay que hacer" para financiar la recuperación económica. La respuesta a esa pregunta la marcará la senda de corrección a partir de 2013, ha dicho el ministro.

En cualquier caso, ha recordado que España ha hecho ya una parte del ajuste "muy importante" y superior a la de otros países europeos en términos de déficit estructural, por lo que el esfuerzo no tendrá que ser "tan intenso" en 2013 y en los años siguientes porque las reformas están devolviendo al país parte de su potencial de crecimiento.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo no soy tonto
A Favor
En Contra

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/images/5/5f/2_Ranking_of_total_tax_revenue_by_Member_States_and_EFTA_countries_as_a_%25_of_GDP.PNG.

Puntuación 2
#1
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Pero lo que más subió es la recaudación en sobres para políticos corruptos que esos no tributan.

HDLGP

Puntuación 70
#2
Suciedades del PP
A Favor
En Contra

Montoro anuncia que la recaudación fiscal alcanzó su objetivo en 2012 : destaca Suciedades

Puntuación 23
#3
aaaaaa
A Favor
En Contra

eso no es signo de mejori sino de qe nos estan friendo con imuestos,

Puntuación 62
#4
SPQR
A Favor
En Contra

Que graciosos son estos políticos...como venden el HUMO se juntan entre ellos y pasa lo que pasa...que empiezan a crerse sus propias mentiras...estamos cerca de los 6.5 de parados y dice que hemos cumplido nuestro objetivo... MONTORO vete a ABENGOA con tú BROTHER a montar algún parque para MONOS en CHIPRE!!!!!!!!!!

Ahora viene el marrón bajar las pensiones para algunos un 15%..y luego el RESCATE... pero tú ya sabes hacer números???

Primera subes el IVA a todo DIOS y haces un plan PARA EL SECTOR Del AUTOMOVIL... entiendes algo de algo o eres TONTO.. en proporción es mucho más importante el consumo que

el sector del automóvil.. o xk foemntan a unos sectores contra otros k pasa k los demás no pagamos impuestos...ponles a cero los créditos fiscales a toda esa pta MAFIA que se va a montar la del 33...

Este con su pasta no monta ni una churrería....

Puntuación 39
#5
Vinnie
A Favor
En Contra

Pues devuélveme ya la renta, pedazo de cuervo!!!!

Puntuación 28
#6
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Tranquilo, cuando no te salgan las cuentas por pagar a 500000 politicos inutiles, vuelves a subir los impuestos.

Cuantos politicos habeis reducido? Ese es el problema

Puntuación 53
#7
FRANCIA BANCARROTA
A Favor
En Contra

noticia BOOOOOMBA (que no he visto en medios españoles):

ministro francés (Michel Sapin):



" FRANCIA ESTí TOTALMENTE EN BANCARROTA "



http://www.metrofrance.com/info/la-france-en-faillite-sapin-fait-polemique/mmaB!G6jTVhFwme88s/



" France is 'totally bankrupt', jobs minister admits "

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2269938/France-totally-bankrupt-jobs-minister-admits-concerns-grow-Hollandes-tax-spend-policies.html

Puntuación 7
#8
FUNCIONARIO tranquilo
A Favor
En Contra

por esto como FUNCIONARIO estoy muy muy tranquilo:

porque sé que dado el caso el Estado puede subir los impuestos al 100% si es necesario para pagarnos nuestro sueldo

Puntuación -20
#9
Valencia
A Favor
En Contra

Mira, "ratita de la economía",me puedes decir como yo he pagado casi un 4.25% mas y la recudación sólo ha subido un 1.2%?. Dime quien es el que me está jodiendo. Vaya mierda de voto al PP. Que conste que a los de las izquierdas no los votaré nunca, porque no van con mi filosofía.

Puntuación 17
#10
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Aplaudimos el dato de Sociedades. Mientras los curritos aportan 70 mil millones de sueldos que bajan día si día también las empresas aportan 21 mil millones con aumentos de beneficios de las grandes tremendos. Solo las eléctricas y BBVA y Santander tuvieron más de 20 mil millones de beneficios. Y la tomadura de pelo sigue y seguirán los palmeros aplaudiendo. Y un millon de empleados trabajando para Apple en China y hay problemas de paro.

Puntuación 7
#11
sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Y tanto que subió la del Iva,aun estoy esperando la devolución del año 2011.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Migu3l
A Favor
En Contra

¿Y a qué coste Sr. Montoro? ¿Cuántos puestos de trabajo se han destruido por culpa de estas irresponsables subidas de impuestos, claramente confiscatorios?

Puntuación 13
#13
La verdad os hará libres
A Favor
En Contra

en 2013 cae Francia

y en 2014 cae EEUU

Puntuación 8
#14
ROJO
A Favor
En Contra

SOCIALISMO o BARBARIE!

Puntuación -6
#15
Funcionario andaluz
A Favor
En Contra

Dejad de quejaros que tenéis que pagar nuestro sueldo. Y si os fastidia haber aprobado una oposición. Nosotros somos los mejores, los únicos no enchufados y los únicos que tenemos derecho a seguir cobrando. Así que pagad los impuestos.

Puntuación -9
#16
liberal solo de nombre
A Favor
En Contra

Pues hala, si ya has cumlido tu objetivo, vete a tomar x kulo ya lejos del gobierno, a cuidar de tu p.uta Abengoa, falso liberal, demonio rojo.

Puntuación 3
#17
LA VERDAD OS HARí LIBRES
A Favor
En Contra

El ministro de trabajo francés Michel Sapin:

" FRANCIA ES UN PAÍS EN BANCARROTA "

http://vozpopuli.com/internacional/20632-el-ministro-de-trabajo-frances-michel-sapin-francia-es-un-pais-en-bancarrota



Por otro lado, fijaros en esta curiosa estadística:

número de discapacitados en EEUU por trabajadores:

1960: 1 por cada 51

2001: 1 por cada 23

2012: 1 por cada 13

creo que cuando acabe la legislatura Obama, serán 1 de cada 2 y los food stamps (=comida gratis) la recibirán el 90% de la gente... y quien lo pagará? ah, si "el maligno 1%"

Puntuación 0
#18
EL MONJE
A Favor
En Contra

al 8

sabes frances?

lee bien la noticia antes de opinar

Puntuación -2
#19
Rub
A Favor
En Contra

Ladrones

Puntuación 10
#20
La verdad os hará libres
A Favor
En Contra

Hace 30 años, Rusia era Comunista y Francia era Capitalista

pero quien es ahora quien?

Rusia: 13% en impuestos sobre la renta, sea cual sea la renta

Francia: 75% para grandes fortunas y una media del 47%



recordad,

en 2013 cae Francia

y en 2014 cae EEUU



sabíais que en muchos aspectos China es más Capitalista que Francia o EEUU?



en 1989 cayó el Muro Comunista de Berlin... pronto caerá el muro del Pseudo-Socialismo Keynesiano instalado en EEUU o Francia y otros (versión light del Comunismo)

Puntuación 8
#21
la verdad
A Favor
En Contra

"Fue gracias a la subida de impuestos: aportó 11.237 millones de euros"

Bárcenas él solo 20 millones, más los sobres. Esa es la recaudación que hay que perseguir y no taparla (nunca nada).

El pueblo paga vuestros desmanes con hambre.¡Sinvergüenzas!

Puntuación 12
#22
Queosdendosduros
A Favor
En Contra

Lloro de emoción. ¡Cuánto nos agradecen los grandes sacrificios!. Pero lo mejor es que sese ven los resultados, por eso la prima de riesgo sigue en los 400.

Puntuación 3
#23
pepeito55
A Favor
En Contra

que contento esta este sinverguenza, verguenza deberia darle encima decir que se ha conseguido el objetivo y que los que mas han contribuido han sido los que mas tienen y no se pone ni colorao.

Puntuación 5
#24
carlos
A Favor
En Contra

asi yo tambien cuadro las cuentas subir impuestos, pero quedamos 4 , pero 2013 que IRPF... Cuantas empresas españolas no son competitivas y no van a poder pagar los suelditos de los españolitos este añito? Pero tenemos fogasita y la que se avecina juas juas.. recaudamos en un saco sin fondos.. crear empleo, estimular correctamente eso es lo que teneis que hacer.. entre otras no suvencionaros a vosotros mismos con mi dinero saqueadores.. no creo que la gente quiera la miseria de los 400 euros una persona digna quiere trabajar y sacar a su familia adelante por sus esfuerzos no ver toda la pantomima que esta montada alrededor de la politicas usureras politicas, sindicales ... tengo hasta 20 mas que no voy a enumerar.

Puntuación 8
#25