Economía

La recaudación fiscal alcanzó su objetivo en 2012: destaca la mejora de Sociedades

  • Fue gracias a la subida de impuestos: aportó 11.237 millones de euros
  • Los ingresos por IRPF crecieron solo un 1,2% el año pasado y por IVA, un 2,4%
  • Los ingresos tributarios alcanzaron los 168.500 millones, un 4,2% más
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Imagen: Archivo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha hecho hoy balance del cierre fiscal 2012 y ha confirmado que el Gobierno ha logrado cumplir con el objetivo de recaudación pese a tratase de un año muy difícil en términos de evolución económica.

"El año pasado, la recaudación por impuestos en España alcanzó la previsión de los presupuestos", ha señalado el ministro en rueda de prensa.

Según Montoro,  los ingresos no financieros se elevaron a 215.517 millones  frente a los 211.089 presupuestados. La recaudación tributaria alcanzó los 168.567 millones, un 4,2% más que en 2011.

Las medidas impositivas

Durante su intervención, Montoro ha subrayado que las medidas de consolidación fiscal aprobadas en 2012 por el Gobierno han servido para recaudar 11.237 millones de euros. Hacienda calcula que sin esas medidas los ingresos netos habrían sufrido una caída del 2,7%.

En concreto, ha señalado Montoro, la medida que más impacto ha tenido, pues supone más de la mitad de esos 11.237 millones, fue el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades (5.925 millones). En el caso del IVA, la subida de tipos a partir del 1 de septiembre, permitió 2.441 millones adicionales, las de gravamen complementario en IRPF o renta de no residentes sumaron 3.931 millones y en Impuestos Especiales, 301. Por el contrario, hay una serie de medidas en distintos capítulos que restaron 1.360 millones.

En conferencia de prensa, Montoro ha destacado la importancia de la recaudación en el impuesto de Sociedades, que alcanzó en total los 21.435 millones, el 29% más que en 2011.

En total, la recaudación por IVA se incrementó un 2,4%, hasta los 50.464 millones de euros, mientras que los ingresos por IRPF ascendieron a 70.619 millones, un 1,2% más.

Montoro ha agradecido a los españoles el esfuerzo que están haciendo en términos de pago de impuestos. Gracias en parte a las medidas impositivas, el Gobierno ha cumplido su previsión de ingresos en el año 2012, ya que el "esfuerzo de todos los españoles" ha permitido "salvar" una situación "extremadamente difícil" y contribuir a la resolución de la crisis, ha destacado Montoro.

Los datos de déficit, a mediados de febrero

El ministro ha anunciado, por otro lado, que a mediados de febrero su Departamento estará en disposición de informar sobre los datos de déficit público de 2012. Montoro confía en que será un "buen dato, un dato de esfuerzo".

El ministro no ha presentado la evolución de los gastos porque, según ha explicado, no es el momento, por lo que tampoco ha querido dar detalles de la cifra de déficit público prevista para el cierre del ejercicio.

Sólo ha dicho que la desviación de la Seguridad Social ha sido más o menos la prevista, en torno a 10.000 millones, y ha recordado que este año presentarán las cuentas consolidadas de todas las administraciones públicas cada trimestre, lo que permitirá hacer un buen seguimiento de las mismas.

En cuanto a si espera que Bruselas relaje los objetivos de déficit para este año y los posteriores, Montoro sólo ha dicho que, de momento, la cifra no ha cambiado, por lo que aseguró que es preciso ajustarse al objetivo que existe hoy y que se pactó con Bruselas. "Si cambia, ya veremos", ha añadido.

Montoro ha afirmado que el debate dentro y fuera de España se centra ahora en "cuánta restricción presupuestaria hay que hacer" para financiar la recuperación económica. La respuesta a esa pregunta la marcará la senda de corrección a partir de 2013, ha dicho el ministro.

En cualquier caso, ha recordado que España ha hecho ya una parte del ajuste "muy importante" y superior a la de otros países europeos en términos de déficit estructural, por lo que el esfuerzo no tendrá que ser "tan intenso" en 2013 y en los años siguientes porque las reformas están devolviendo al país parte de su potencial de crecimiento.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

asi yo tambien cuadro las cuentas subir impuestos, pero quedamos 4 , pero 2013 que IRPF... Cuantas empresas españolas no son competitivas y no van a poder pagar los suelditos de los españolitos este añito? Pero tenemos fogasita y la que se avecina juas juas.. recaudamos en un saco sin fondos.. crear empleo, estimular correctamente eso es lo que teneis que hacer.. entre otras no suvencionaros a vosotros mismos con mi dinero saqueadores.. no creo que la gente quiera la miseria de los 400 euros una persona digna quiere trabajar y sacar a su familia adelante por sus esfuerzos no ver toda la pantomima que esta montada alrededor de la politicas usureras politicas, sindicales ... tengo hasta 20 mas que no voy a enumerar.

Puntuación 8
#25
Pep-e
A Favor
En Contra

Pues si el IVA tuvo una subida media del 3-4%, lo siento, pero esto es una basura.

Puntuación 5
#26
Conribuyente
A Favor
En Contra

Que subieran los impuestos fue una mala noticia, pero que la recaudación haya subido en 11.200 millones es una noticia buena. Porque por el efecto contractivo que suponen las subidas de impuestos, hubiera sido posible que además hubiera bajado la recaudación. Así que triste por lo que me han sangrado, por lo menos tengo el pequeño consuelo de que haya servido para algo. Por cierto, lo de Francia fue una reespuesta irónica, no le deis más comba.

Puntuación 0
#27
jesus
A Favor
En Contra

Para el 9 vete al loquero al final te vas a creer que eres funcionario y te vas a denunciar a ti mismo por fraude espabilado

Puntuación 5
#28
Hay que tenerlos cuadrados
A Favor
En Contra

Estos chorizos nos están friendo a impuestos, sacando la sangre a las personas honradas y que no pueden evadir como ellos y luego se reparten la pasta en sobrecitos, oiga para hacérselo mirar.

A ver cuando se pone en marcha el mejor invento contra los HDLGP "MADAM GUILLOTIN"

Puntuación 9
#29
que se vaya
A Favor
En Contra

Y encima se pavonea y esta orgulloso. Cuando es una losa y una soga para la recuperación y el crecimiento. Que se vaya YA

Puntuación 9
#30
freddy
A Favor
En Contra

Gente, abrid los ojos, el estado (cual sea y del color que sea) se ha encaminado para sobrevivir al pueblo, tomando en cuenta las desgracias de su ciudadanía como daños colaterales. Démonos cuenta que el verdadero sentido de organizarse en democracia no es mas que para que el pueblo sobreviva a las épocas.

Puntuación 8
#31
Rezando
A Favor
En Contra

Contribuyente, la mitad de lo que han subido los ingresos se debe a los pagos a cuenta que anticipan las sociedades, porque aunque hayan subido un poco por las menores desgrabaciones, el grueso se debe a pagos a cuenta, que se ingresarán de menos el año que viene aunque se sustituiran por los nuevos pagos a cuenta anticipados. Esto quiere decir que el año que viene se ingresarán unos 5.000 millones menos por sociedades, y casi se comerán todos los ingreso de más que supondrán el 3% de IVA de todo el año en vez de un trimestre. No te creas que las subidas han servido de mucho. Estamos todavía lejos de cuadrar cuentas. Necesitamos que venga el milagro, porque ya parece que sea un milagro, de la recuperación económica. Siempre creí que lo normal es que la economía creciera y que de vez en cuando había una crisis que duraba unos añitos y luego otra vez a crecer, pero esta crisis parece eterna.

Puntuación 7
#32
xa
A Favor
En Contra

y están contento de retirar este volúmen de dinero del mercado, .....

Puntuación 3
#33
D
A Favor
En Contra

Este es un HDLGP, ojalá veamos pronto tú fin, y no es de salir de la política, lo celebraré por todo lo alto.

Puntuación 3
#34
no ha dicho eso. no puede ser
A Favor
En Contra

Es imposible que Montoro haya dicho eso. Yo le llevo 20 años escuchándole que bajando impuestos se recauda más...

Y montando un pollo increíble cuando ZP subió de 16 a 18 el IVA. Él si lo ha subido a 21 es porque le han obligado desde Bruselas porque él prometió millones de veces que no lo subiría porque se recauda menos.

Lo mismo que dice Esperanza Aguirre por cierto. Y ella tampoco se ha podido equivocar.

O sí. Y hemos visto la luz ahora

Puntuación 2
#35
CRISTO_STROIKA
A Favor
En Contra

+GDP

PARA CUANDO VAIS A PUBLICAR DATOS VERDADEROS QUE PODAMOS CONTRASTAR Y USAR LOS CIUDADANOS/EMPRENDEDORES Y HEROES DE ESTE MALDITO PAIS

MAS QUE NADA PORQUE SER ECONOMISTA EN ESTE PAIS SIN TENER HERMANOS JESUITAS POR LAS MULTINACIONALES ES BASTANTE DIFICIL

POR OTRO LADO HAY QUE ESTAR SIEMPRE VIENDO EL BLOOMBERG Y LOS DATOS DEL FMI, DADO QUE SON MAS FIABLES QUE LO QUE DIGAN DESDE LA CARRERA DE SAN JERONIMO

NO SE SI ME HE EXPLICADO BIEN

Puntuación 0
#36
Alexandros
A Favor
En Contra

¿Y si al aumento en la recaudación le restas la prestaciones de desempleo para los 900.000 nuevos parados, que queda Montorito? INEPTOS.

Puntuación 2
#37
sean
A Favor
En Contra

Si, y a la vez aumentar el paro drásticamente a 6000000 de ciudadanos, y sumirnos en la miseria.

Puntuación 2
#38
La clase media es la clave de la recuperación
A Favor
En Contra

La clase media es la que más contribuye con sus impuestos al IRPF.

Los pequeños empresarios y autónomos de la clase media son los que más empleo crean.

Por tanto, bajando el IRPF a la clase media, se consiguen dos objetivos al mismo tiempo, por un lado, la clase media dispone de mayor renta para gastar, elevándose el consumo, y, por otro lado, los pequeños empresarios y autónomos dispondrán de más dinero para invertir y se creará empleo porque el consumo sube.

Puntuación 3
#39
Medias tintas
A Favor
En Contra

Este Sr, sólo sabe de recaudación, pero tiene poca idea de economía.

Puntuación 6
#40
no revertira en el pueblo
A Favor
En Contra

Mientras fluya el dinero hacia Hacienda, se podrán licitar obras, cuyo relación precio/calidad se podrá ajustar para que el contratista pueda entregar la comisión al Bárcenas de turno.

Eso es lo que estamos pagando con nuestros impuestos, el tren de vida de las cúpulas políticas. LA MEGA-CASTA.

Puntuación 7
#41
Montoro fijate con que mierda nos dejas desgraciado
A Favor
En Contra

Bono a 10 años Rentabilidad

Alemania 1,69%

Reino Unido 2,09%

Francia 2,27%

Italia 4,17%

España 5,16%

Portugal 6,07%

Puntuación 4
#42
vale
A Favor
En Contra

Que carita de satisfacción te he visto por la tele CRIsTOBALITO,tras habernos masacrado a las clases medias bajas con tús impuestos.Se te tenia que caer la cara de verguenza ALIMAÑA.Es lo unico que sabeis hacer,para eso vale cualquiera no hay que estudiar mucho teneis menos ideas que un muñeco de cartón

Puntuación 5
#43
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

HAY MANERAS DE ACTUAR SR. RAJOY (POR PONER A ALGUIEN, POR PONER UN NOMBRE), PERO ASÍ NO...

TANTO CRITICAR AL PSOE Y QUIZíS, Y ESPERANDO EL PUEBLO DE VOSOTROS UNA ACTUACIÓN EJEMPLAR..., ESTAIS DECEPCIONANDO DE TAL MANERA QUE OS VA A COSTAR LAS ELECCIONES EN LAS PRÓXIMAS.

Puntuación 2
#44
la verdad
A Favor
En Contra

Este patetico personaje lo unico que ha hecho es alimentar el colosal parte de Zorras con la carne de las gallinas ponedoras.

Es el tipico socialista de funcionarios inecesarios, muchos , muy bien pagados, bastante estorbante y ruina de la economia productiva y de los ciudadanos

Puntuación 2
#45