LONDRES, 28 (EUROPA PRESS)
La concesión por parte de la UE de un calendario menos exigente para devolver las ayudas recibidas resultaría positivo para los 'ratings' de Irlanda y Portugal, según la agencia de calificación crediticia Moody's, que espera que los líderes europeos respondan favorablemente a la petición planteada por estos dos países en la próxima cumbre de la UE, que se celebrará en marzo.
"Una estructura de vencimientos menos onerosa resultaría positivo para el crédito de estos países altamente endeudados", señala la agencia, que destaca que la rehabilitación en curso de la solvencia de ambos países se sustenta sobre el cumplimiento del programa de ajustes fijado por la Troika.
En este sentido, la agencia destaca los éxitos de ambos países en sus recientes emisiones de deuda a cinco años, así como en el control de sus respectivos déficit, mejorando incluso al cierre del ejercicio los objetivos marcados, mientras que se espera que la deuda pública en ambos casos rondará este año al 120% del PIB.
"La relajación del perfil de reembolso de la deuda de la Troika soportaría el crecimiento al reducir la escala de los superávit primarios que necesitarían los países en los próximos 5 a 10 años", señala Moody's.
No obstante, la agencia advierte de que el mantenimiento de la confianza de los inversores en Irlanda y Portugal requerirá de un continuado análisis positivo trimestral por parte de los expertos del BCE, la UE y el FMI, ya que "cualquier problema en la aplicación de los programas probablemente minaría la confianza y el éxito de las reformas".
Relacionados
- Economía.- Irlanda espera mejorar las condiciones de su rescate y volver a los mercados a finales de 2013
- Economía/Finanzas.- El Eurogrupo descarta extender a Portugal e Irlanda las mejoras al rescate de Grecia
- Economía/Finanzas.- El Eurogrupo sopesa extender a Portugal e Irlanda las mejoras en el rescate a Grecia
- Economía.- La UE desbloquea un tramo de 1.000 millones de euros del rescate a Irlanda
- Economía/Finanzas.- Irlanda acude a los mercados el próximo jueves por tercera vez desde su rescate en 2010