Economía

Niño Becerra: "La Economía cada vez necesita menos de la ciudadanía"

Niño Becerra

El catedrático Economía Aplicada de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, cuestiona la verdad de una sentencia que, según él, está de "moda": decir que se esperan mejoras económicas en el segundo semestre de 2013.

Becerra, a través de su cuenta de twitter, se pregunta en qué aspectos se basan quienes aseguran que habrá una mejora económica en el segundo semestre de 2013.

Aun reconociendo que la reducción de las primas de riesgo y el mayor protagonismo que están adquiriendo los Bancos Centrales ayudan al moderado optimismo, Becerra cree que hay un problema fundamental, las elevadas cifras del paro, que representa una amenaza para esa posible recuperación.

"Nada se dice de los siete millones de personas no-paradas de Alemania, o de que el desempleo en Francia lleva creciendo desde hace veinte meses, o de que el paro entre la población inmigrante española es del 36%", escribe Niño Becerra, para quien "entre las muchas cosas que sucedieron en el 2007, una de ellas fue el inicio de divorcio entre 'la Economía' y 'la ciudadanía': a partir de entonces la primera cada vez necesita menos a la segunda: menos en cantidad y menos en número".

El catedrático abunda, de este modo, en su reconocida creencia de que el mercado laboral es incapaz de emplear a tanta mano de obra como hay y que sin que eso se produzca la anhelada recuperación económica se complica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

politicosalacarcel
A Favor
En Contra

pues habrá que repartirlo, jornadas de 6h y andando

Puntuación 95
#1
mika
A Favor
En Contra

este seguirá vendiendo el apocalisis aunque se crezca al 10%, vaya payaso...

Puntuación -174
#2
trabajador social
A Favor
En Contra

hay una realidad innegable: a muchos españoles e inmigrantes les gusta vivir de los subsidios y mendigar ayudas por los organismos públicos.Mientras esa siga siendo la tónica general, ganará el partido político que más ayudas haga a esa población parásita y lamentablemente abundante,

Puntuación 39
#3
Habas contadas
A Favor
En Contra

Las únicas expectativas de crecimiento son que aumenten las exportaciones porque mejora la competitividad; mejora la renta familiar y aumente el consumo en bienes duraderos, porque se reduzcan los impuestos; o porque aumente la inversión extranjera y cree puestos de trabajo.

Puntuación 60
#4
Pagafantas
A Favor
En Contra

si pagasen a 8€/hora, con 3 horas diarias me conformaba

Puntuación -29
#5
BECERRA YA SABEMOS QUE ERS EL VOVERAS DE TU AMOS LA SECTA DEL VATICANO
A Favor
En Contra

BECERRA TU ERS COMO LA ESPERANZA AGUIRRE Y SU HERMANA QUE LA METIERON A TRABAJAR EN LA SEXTA. LOS BANCOS NO DAN PRESTAMOS A NADIE, SON TODO MENTIRAS Y ESTAFAS VIRTUALES , PERO EL CIUDADANO TIEN E QUE DEVOLVER CON SUDOR ESOS PRESTAMOS INEXISTENTES QUE SON VIRTUALES. LA CIUDADANIA TIENE QUE ECHAR EXTERMINAR A LOS GOBIERNOS TODOS , QUE SON LAS SANGUIJUELAS EXPLOTADORAS DEL PUEBLO.

Puntuación -6
#6
Juan
A Favor
En Contra

Pues nada, hacemos una guerra mundial de unos 3 años y al final los que queden supervivientes tendran trabajo en los proximos 50 años y asi sucesivamente.

Se crea y se destruye o borron y cuenta nueva.

Puntuación 42
#7
jose
A Favor
En Contra

La ciudadanía cada vez necesita menos a los Políticos, hay que echarlos a todos, no valen para nada, Rey ocioso y familia holgazana incluido.

Contratar unos administradores y vigilarles de cerca, y ya esta, mejor que lo hoy tenemos miles de Políticos sin preparación y corruptos, como una comunidad de vecinos grande.

Puntuación 133
#8
SOS
A Favor
En Contra

Este barco tiene muchas vías de agua, la principal es la gran recaudación fiscal que es necesaria para mantener toda la parafernalia estatal, que arrasa con todos los recursos financieros que necesita la economía privada.

Puntuación 116
#9
Tancredo
A Favor
En Contra

Al nº3

Si verdaderamente fueras trabajador social y tuvieras un poco de conciencia, deberías dejar tu puesto de trabajo y dedicarte a otra cosa. Pero seguramente eres un fantasma desinformado que aprovecha un foro para dejar su cagadita.

Puntuación -20
#10
La solución es bitcoin
A Favor
En Contra

Por supuesto que se puede emplear a los 7 millones de personas que están sin hacer nada. Lo que no se puede hacer es bajo los criterios autoritarios de un estado coercitivo. Es decir, se puede emplear, si se quita el salario mínimo, si hay libertad de horario... etc etc...

Pero claro, el problema es que los que ahora están trabajando, prefieren mantener estos privilegios (y hacen presión para ello), aunque eso implique impedir a 7 millones de personas encontrar un modo de ofrecer algo a la sociedad.

Puntuación -16
#11
Jesús
A Favor
En Contra

Hasta cuándo Becerro??? Cenizo de m a aver si acertas por casualidad y te inflas a verdee libros no??? Eres lamentable deja que os recuperemos, espero que no empieces a adivinar algún tipo de amenaza nuclear o algo si. Cenizo lamentable

Puntuación -33
#12
CREATIVO
A Favor
En Contra

Lo que hay que fomentar de verdad para crear empleo son tres cosas :

- EL TALENTO

- LA INTELIGENCIA

- LA CREATIVIDAD

POR DESGRACIA ESTAS TRES COSAS SON INCOMPATIBLES CON LA IDIOSINCRASIA DE LOS ESPANOLES !!!!!!

LO NUESTRO ES LA ENVIDIA; EL RENCOR; Y LA INSIDIA CONTRA TODO AQUEL QUE DESTACA UN POCO Y EL SER FUNCIONARIOS DE POR VIDA !!!

Puntuación 37
#13
cincuenton
A Favor
En Contra

Me molesta que esto este lleno de tontos , tatuados y borregos , COMO DICE BECERRA NI HAY TRABAJO NI HABRA este señor habla para listos pero aqui solo hay burros, gracias a dios mejor que esteis muchos borregos, como dijo f franco en el año 37 en bilbao , la democracia es dar la voluntad del hombre ,a politicos profesionales, tomar del frasco

Puntuación 23
#14
. . .
A Favor
En Contra

es decir...QUE QUIEN SE ENDEUDA...PAGA!

uffff! como me elegra saber que "ellos" pagaran la deuda impagable....uffff!

Puntuación 12
#15
RobertoDuro
A Favor
En Contra

Al 10: Lamentablemente 3 tiene toda la razón; tenemos unos cuantos millones de HDLGP moros y panchos defraudadores de la seguridad social que nos están arruinando. FUERA MOROS Y PANCHOS DEFRAUDADORES !!! Españoles, a la calle a palos contra moros y panchos defraudadores !!! MANO DURA !!!

Puntuación 11
#16
CIUDADANO
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el comentario numero 2. Algun dia (no sabemos cuando), se acabara la crisis... ¿que nos va a contar este señor apocaliptico? ¿de que va a vivir? ¿de anunciarnos la siguiente crisis? Dan ganas de no abrir la pagina de El Economista para no leerlo... siempre esta igual...

Puntuación -22
#17
AUTÓNOMO
A Favor
En Contra

Esto o lo arregla cada uno para sí mísmo, a traves del autoempleo o aquí no hay nada que hacer !!!

Lo de encontrar un empleo bien pagado y seguro queda para la pre-historia !!!

Puntuación 27
#18
el trancredo pio pio
A Favor
En Contra

pues trancredo, si te cabreas es porque eres un parásito social igualito a esos a los que defiendes, majo. tú también de seguro vives de ayuditas sociales y subsidios y de paso te conoces todos los trucos para mangar al sector publico, jajaja

Puntuación 22
#19
A Favor
En Contra

Ya ya... esa misma cantinela la lleváis vendiendo desde que estalló la crisis tú y tus colegas Krugman,Roubini,Stiglitz y algun otro más.

Lo siento pero el tener un premio nobel o salir mucho en la prensa no significa que no se digan gilipolleces

Puntuación 1
#20
hayhay
A Favor
En Contra

si señores los politicos ven una mejora sobre todo en sus bolsillos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! esta claro que no tiene nada que ver con lo que esta pasando, donde estan los ajustes para los politicos?????????? estos van a su rollo, si no hay toma mas impuestos, lo tiene bien claro.

Puntuación 21
#21
Solón
A Favor
En Contra

El divorcio no es entre la economía y la ciudadanía sino entre la oligarquía monárquica y política y la ciudadanía.

YA está bien de príncipes y plebeyos.

Puntuación 19
#22
ciutada
A Favor
En Contra

matener a los politicos y sus chollos nos esta costando muchos recortes, yo me pregunto como se soluciona??? votando??? hay alguien capaz de solucionar este gran problema que tenemos todos los que no somos politicos y estamos pagando y manteniendo a esta lacre que nos nos sierve para nada!!!!

Puntuación 24
#23
moski
A Favor
En Contra

lo de la recuperacion no merece la pena ni comentarlo,nuestra deuda privada asumida del 1998 al 2007 es tan grande k la recuperacion llegue a la ciudadania es para lejos

Puntuación 16
#24
caqui
A Favor
En Contra

cada vez mas los ciudadanos necesitamos menos de los politicos mas bien estariamos mejor sin ellos, tendriamos mas livertat, mas justicia y menos impuestos y menos recortes, si todo el dinero que nos roban fuera a los servicios publicos tendriamos los mejores del mundo!!!!!

en cuanto para aprobar cosas con el defensor del pueblo tendriamos vastante este seguro que sabe lo que necesitamos.

Puntuación 14
#25