Economía

Francia se une a la petición española para que Alemania incentive su demanda doméstica

Pierre Moscovici, ministro de Finanzas francés

El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, ha emplazado a Alemania a trabajar estrechamente con Francia para lograr un equilibrio entre las reformas estructurales y el apoyo a un crecimiento más inmediato necesario para Europa.

Para Moscovici el objetivo prioritario del próximo semestre es reactivar la economía, para lo que el principal exportador de la UE, Alemania, debería hacer más para incentivar la demanda doméstica. En este sentido, coincide con lo manifestado ayer por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien pidió a Merkel más políticas expansivas, a lo que la canciller alemana ha respondido este sábado con un elocuente: "Nosotros en Alemania pensamos que estamos haciendo nuestro aporte a una zona euro robusta"

Cada país, argumenta el ministro francés, debe aportar lo que pueda en este esfuerzo. "Francia, la mejora progresiva de su déficit y su voluntad de reforma. Alemania, su superávit, sin nada que ganar de una recesión en la eurozona, puede utilizar su margen de maniobra para sostener su demanda doméstica", ha explicado durante un discurso con motivo del 50 aniversario de la firma en El Elíseo de la reconciliación franco-alemana entre el presidente Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer.

"No quiero un crecimiento débil en la eurozona cuando salgamos de la crisis mientras Estados Unidos o Japón rebotan con más vigor", ha añadido. "Y creo que eso es lo que debe motivar todos los esfuerzos, aunar toda la energía de la relación franco-alemana", ha apostillado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky