DAVOS-KLOSTERS (SUIZA), 25 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado que España vaya a recurrir al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) tras la "importante caída" de los intereses de la deuda española, que espera se mantenga.
"Es algo que hemos considerado --el programa OMT--, es una herramienta útil, pero hasta ahora la economía española ha visto una importante caída de los diferenciales del interés de la deuda y esperamos que esto continúe", aseguró en declaraciones a la CNBC en el marco de su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos.
Asimismo, Guindos dio a entender que las datos de déficit público correspondientes al año 2012 serán "positivos" a pesar de las dudas que existen de que el país no pueda alcanzar el objetivo del 6,3% debido a unos menores ingresos fiscales y a unos mayores costes en el sistema de protección social.
"Publicaremos las cifras en las próximas semanas y puedo asegurar que las noticias van a ser muy positivas", afirmó el ministro, quien recalcó que esto será reconocido por los mercados y que será "evidente" que España ha hecho un esfuerzo para reducir su déficit público.
Por otro lado, negó los rumores de que el Gobierno español esté preparado para utilizar fondos públicos para compensar a los titulares de deuda de Bankia, incluidos los miles de clientes minoristas que confiaron sus ahorros al banco y que podrían enfrentarse a pérdidas de hasta el 50%.
Relacionados
- Economía/Macro.- Guindos adelanta que el Banco de España cifra en el 1,3%la caída del PIB en 2012
- Economía/Macro.- Guindos dice que los datos demostrarán que se ha revertido la situación de descontrol del déficit
- Economía/Macro.- La demanda del bono sindicado a diez años supera los 24.000 millones, según De Guindos
- Economía/Macro.- Guindos dice que el nuevo presidente del Eurogrupo debe representar a "todos" los miembros
- Economía/Macro.- Fernández Díaz y De Guindos informarán hoy en 'Génova' a la cúpula del PP de sus próximos proyectos